Masacre de indígenas en Cumbal, Nariño

La organización Autoridades Indígenas de Colombia “por la Pacha Mama AICO” confirmó el asesinato a tres comuneros de resguardos indígenas.
En la masacre en Cumbal, en el sur del departamento de Nariño, fueron asesinados Adriana del Rocío Guerrero Tarapuez, Stalin Emilson Calpa Tupue y Diego Armando España comuneros de los resguardos indígenas de Panán y Chiles.
“La pérdida de estos valiosos seres humanos deja un gran vacío en sus familiares, amigos y comunidad, desde la cual lucharon por la defensa del territorio, la vida y la autonomía de los pueblos Pastos y Quillasingas”, dice el comunicado.
Aico define estas matanzas como ' asesinatos sistemáticos y la vulneraciones a los derechos humanos perpetrados contra de sus pueblos y comunidades indígenas en el país, que ponen en peligro a la pervivencia física y cultural de los pueblos originarios'.
Indepaz, la organización no gubernamental que vela por la protección de los derechos humanos, cifró esta masacre como la numero 69 ocurrida en lo que va del 2022.
Además, con Adriana del Rocío Guerrero Tarapuez ya serían 121 los líderes asesinatos en este año, pues Adriana del Rocío era lideresa, quién en el año 2021 se desempeñó como inspectora de policía del resguardo de Panan al que pertenecía y el cual se ubica en el municipio de Cumbal, Nariño, según informó Indepaz.
Tags
Más de
“EE. UU. actuó en legítima defensa”, afirma Uribe por ofensiva en Venezuela
Aseguró que la acción de EE. UU. responde a años de narcotráfico, protección a grupos armados y crisis humanitaria bajo el régimen de Maduro.
Petro ordena reforzar controles fronterizos por tensión en Venezuela
El Gobierno activó medidas de seguridad y atención humanitaria ante el riesgo de una nueva ola migratoria desde Venezuela tras los ataques y la captura de Nicolás Maduro.
Colombia vuelve a ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU
El país asume este mandato tras haber sido elegido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 3 de junio pasado con 180 votos.
Este es el valor de las cuotas moderadoras y copagos de salud para 2026
El ajuste tarifario fue dejado en firme por el Ministerio de Salud.
Capturan en Antioquia a británico solicitado con circular roja de la Interpol
Polemos Michael George es requerido en España por el delito de homicidio.
Subintendente de Policía es asesinado en Villavicencio
Fue atacado mientras cumplía su labor
Lo Destacado
María Corina Machado rompe el silencio tras captura de Maduro: “Llegó la hora de la libertad”
La dirigente opositora celebró el fin del régimen chavista, ratificó su respaldo a Edmundo González y pidió movilización dentro y fuera del país.
“Fue emboscado tan rápido que no le dio chance de resguardarse”: Trump revela detalles de la captura de Maduro
El presidente de Estados Unidos aseguró que la operación fue sorpresiva, rápida y planificada desde días atrás, y confirmó que Maduro y su esposa fueron trasladados en un buque militar rumbo a Nueva York.
Narcoterrorismo y conspiración: los delitos que enfrentará Maduro en Nueva York tras su captura
La fiscal Pamela Bondi destacó que el mandatario venezolano, junto a su esposa, deberá responder por tráfico de drogas, armas de alto poder y conspiraciones dirigidas contra Estados Unidos.
Petro ordena reforzar controles fronterizos por tensión en Venezuela
El Gobierno activó medidas de seguridad y atención humanitaria ante el riesgo de una nueva ola migratoria desde Venezuela tras los ataques y la captura de Nicolás Maduro.
“EE. UU. actuó en legítima defensa”, afirma Uribe por ofensiva en Venezuela
Aseguró que la acción de EE. UU. responde a años de narcotráfico, protección a grupos armados y crisis humanitaria bajo el régimen de Maduro.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



























