Anuncio
Anuncio
Viernes 20 de Mayo de 2022 - 9:46am

Magdalena tiene un municipio en riesgo extremo y 12 en riesgo alto de cara a elecciones

Así lo reveló la Defensoría del Pueblo.
Carlos Camargo.
Anuncio
Anuncio

En el marco del proceso electoral, la Defensoría del Pueblo presentó el Informe de Seguimiento a la Alerta Temprana 004-2022, en el cual se advierte un aumento del riesgo en varios municipios del país, principalmente por cuenta del incremento de las acciones del ELN y de las AGC-Clan del Golfo en las últimas semanas.

Así lo advirtió el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, desde Quibdó, en el departamento de Chocó, epicentro de confrontaciones entre estos dos grupos armados ilegales, al presentar el informe de seguimiento en el cual se destaca que, de los 521 municipios a los que se les viene haciendo monitoreo permanente, 290 presentan riesgo extremo y alto de vulneración a los derechos de la población, 16 más que los registrados en febrero de este año.

Además de recomendar nuevas acciones a las autoridades gubernamentales frente al proceso electoral, el Informe de Seguimiento a la Alerta Temprana 004 constató que entre febrero y mayo se pasó de 79 a 84 municipios en riesgo extremo y de 195 a 206 municipios con riesgo alto de vulneraciones a los derechos de los ciudadanos.

“Debo señalar con preocupación que, a pesar de los esfuerzos por parte de la institucionalidad del Estado para atender las recomendaciones hechas en febrero y su articulación en el marco de la CIPRAT, las acciones violentas del ELN y las AGC-Clan del Golfo, particularmente en los departamentos de Magdalena, Córdoba, Sucre, Bolívar, Chocó y Antioquia, ocasionaron que desde nuestro Sistema de Alertas Tempranas se aumentara el número de municipios con riesgo extremo y alto”, aseguró el Defensor del Pueblo.

Ahora bien, el Informe de Seguimiento reconoce la influencia en los territorios de varios grupos armados ilegales y sus disputas por las actividades criminales del narcotráfico, la minería ilegal, microtráfico, ‘gota a gota’, extorsiones, entre otras.

Los departamentos que tienen el mayor número de municipios con riesgo extremo son Cauca (16), Nariño (14), Chocó (9), Norte de Santander (8) y Antioquia (7). Les siguen Bolívar (6), Caquetá (6), Arauca (4), Tolima (4), Putumayo (3), Valle del Cauca (3), Huila (2), Meta (1) y Magdalena (1).

En riesgo alto están: Antioquia con 30 municipios, Sucre (16), Valle del Cauca (12), Magdalena (12), Bolívar, Boyacá, Nariño y Meta (11 cada uno), Chocó (10), Norte de Santander (10), Atlántico (9), Córdoba (7) Cesar (7), Huila (6), Cundinamarca (6), Cauca (5), Caldas (5), Risaralda (5), Putumayo (4), Guaviare (4), Casanare (4), Vaupés (3), Vichada (2), Arauca (2) y Caquetá, Tolima, Amazonas y Bogotá, con un municipio cada uno. 

Finalmente, ante el incremento del riesgo, la Defensoría del Pueblo recomendó la implementación de acciones extraordinarias para la protección de las comunidades por parte de las instituciones del orden municipal, departamental y nacional. También solicita que se adopten estrategias contundentes de inteligencia que permitan garantizar las condiciones de seguridad para la participación en las elecciones. 

“El Estado debe implementar más mecanismos de investigación y verificación por las denuncias relacionadas con delitos electorales y amenazas contra candidatos o sus campañas. También debe brindar la protección para que las personas puedan votar en zonas rurales y sobre todo garantizar la libre participación”, puntualizó el Defensor del Pueblo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

La aerolínea endureció las medidas para los viajes con mascotas

Perros de más de 10 kilos deberán viajar en bodega: Avianca

La aerolínea cambió sus políticas para permitir que los viajeros puedan volar en los aviones con sus mascotas de compañía.

19 horas 8 mins
Gustavo Petro y Álvaro Uribe se reunieron por tercera vez

Reunión entre Petro y Uribe: “Conversamos sobre temas de la patria”

Se conoció que el Jefe de Estado conversó con el líder natural del Centro Democrático sobre la reforma pensional y a la salud.

20 horas 29 mins

Pronósticos analíticos de Metadoro

Los precios del petróleo caen a pesar del optimismo “desinflacionario” en los mercados

21 horas 21 mins
Ministra de Salud, Carolina Corcho

“El problema fiscal del sistema son los médicos”: Ministra de Salud

Ante la Academia Nacional de Medicina, la ministra Carolina Corcho señaló que “si los médicos mandan de todo” pueden disparar el gasto público.

22 horas 47 mins
Presidente de la República, Gustavo Petro.

Presidente Petro convoca a las plazas públicas para apoyar la reforma a la salud

Para mostrar el apoyo a una de sus iniciativas más controvertidas.

1 día 17 horas
Andrés Felipe Arias.

Ratifican condena contra el exministro Arias por Agro Ingreso Seguro

El exfuncionario fue declarado responsable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

1 día 17 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Víctima de accidente vial
Víctima de accidente vial

Motociclista murió en accidente de tránsito en la Troncal del Caribe

Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer el siniestro.

11 mins 54 segs

Concejal de Santa Marta pasó su 'sofoco': Policía le incautó un arma traumática

El concejal Carlos Elías Robles fue requerido durante una requisa en la madrugada del sábado.

21 horas 34 mins
Andrés Cepeda en concierto
Andrés Cepeda en concierto

Andrés Cepeda ofrecerá dos conciertos en Santa Marta

El cantautor se presentará en el Teatro Pepe Vives Campo de Cajamag.

13 horas 57 mins
Parque San Miguel en Santa Marta
Parque San Miguel en Santa Marta

Joven pide ayuda para recuperar sus papeles, tras ser atracado en el Parque San Miguel

La víctima fue amenazada con un arma de fuego a plena luz del día.

17 horas 23 mins

#Video Por un ciclista que se voló semáforo en rojo, murió el motociclista en Bavaria

El hecho ocurrió el pasado 2 de febrero. Una veeduría de movilidad reveló lo ocurrido.

21 horas 57 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 años 7 months