Madre comunitaria usaba hogar del ICBF para camuflar maletas con coca

Así lo reveló la Fiscalía General tras desmantelar una red que enviaba cocaína bajo esta modalidad a Estados Unidos, España, Ecuador y Chile. La mujer fue capturada en medio del operativo luego de 2 años de investigación.
La operación judicial se llevó a cabo en Antioquia y Atlántico, y dejó siete personas capturadas entre ellas el señalado cabecilla Álvaro de Jesús Toro Granados, alias ‘el Ruso’, al que según el órgano investigador se le incautaron 2 kilos de cocaína y ya había estado preso en EE. UU. “por narcotráfico”.
“Entre los aprehendidos por orden judicial figuran también un ciudadano de República Dominicana, quien al parecer contactaba mujeres extranjeras para sacar la droga del país, así como una madre comunitaria del ICBF que habría utilizado el inmueble donde laboraba para guardar las maletas cargadas con el alcaloide, o para hacer las reuniones con los traficantes”, dice la Fiscalía en un comunicado.
La investigación arrojó que la red, denominada como ‘la Unión’, reclutaba colombianos y extranjeros en el país “para que funcionaran como correos humanos y llevaran el alcaloide en maletas de doble fondo o en suelas de zapatos, y les entregaban sumas considerables de dólares o euros para su desplazamiento al extranjero”.
Una vez tenían las mulas para hacer los envíos, la banda camuflaba el alcaloide en placas adheridas a las paredes o fondos de los equipajes, luego de impregnarlas con sustancias odontológicas para engañar a los perros antinarcóticos.
La Fiscalía dice que los delincuentes también prestaban el servicio de cobranza por medio de amenazas con sicarios, que controlaban la venta de marihuana en varias zonas de Medellín y municipios como Itagüí, La Estrella y Caldas, y que “recibían automotores y motocicletas como parte de pago por el alcaloide.
Los capturados, según la Fiscalía, responderán por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico agravado, tráfico de estupefacientes, constreñimiento ilegal, tentativa de extorsión y porte ilegal de armas de fuego.
Operativo en el que se desmanteló banda transnacional de narcotráfico fue desarrollado en #Antioquia y #Atlántico. La organización criminal presuntamente usaba correos humanos para llevar cocaína en maletas de doble fondo o en suelas de zapatos. 7 personas fueron capturadas pic.twitter.com/q3xxBY3Isz
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 6 de julio de 2018
Tags
Más de
PGN investigará bombardeos a las Farc, donde murieron siete menores
El Ministerio Público expresó su rechazo ante la instrumentalización de menores en medio del conflicto.
Terrorismo no da tregua: ataque explosivo contra estación policial en Cali
Esta estación ya había sido blanco de un atentado el pasado 10 de junio.
Disidencias de las Farc secuestran a soldado en el departamento del Cauca
En medio de enfrentamientos en la zona, otras tres personas resultaron heridas.
Condenan a exsargento de la Policía que abusó de una menor de 13 años
Los hechos se habrían registrado cuando el oficial estaba adscrito a la estación de Policía de Pore, Casanare.
Petro defendió bombardeo donde murieron menores “no es un crimen de guerra”
El mandatario le salió el paso a los cuestionamientos, de quienes le recordaron que por hechos similares, presionó la salida del MinDefensa durante el gobierno Duque.
En enfrentamientos con las Farc, asesinan a joven soldado en Tibú
El militar era oriundo de Planeta Rica, Córdoba.
Lo Destacado
“Mientras hace show, yo reparo la ciudad que dejaron después de 12 años”: Pinedo a Caicedo
El alcalde le respondió al exgobernador las acusaciones de presuntas alianzas ilegales para intervenir en las elecciones atípicas que vivirá el departamento el próximo 23 de noviembre.
Motociclista de 50 años murió tras accidentarse en Guachaca
David Gilberto Henríquez perdió la vida de forma inmediata.
‘Me muevo segura’: la apuesta para combatir violencia de género en el transporte público
La Alcaldía a través de la Secretaría de la Mujer puso en marcha la primera fase del programa.
Murió joven que fue víctima de atentado sicarial en la vía Aracataca- Fundación
Arley Cantillo Suárez murió tras ser baleado por sujetos desconocidos.
Terrorismo no da tregua: ataque explosivo contra estación policial en Cali
Esta estación ya había sido blanco de un atentado el pasado 10 de junio.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























