Anuncio
Anuncio
Miércoles 03 de Mayo de 2017 - 1:06pm

Libertad de Prensa en Colombia, un derecho que sigue en riesgo

En el marco del día de la Libertad de Prensa, la Fundación para la Libertad de Prensa publicó esta reflexión.
En Colombia, la libertad de prensa sigue en riesgo.
Anuncio
Anuncio

En un periodo de polarización como el que atraviesa Colombia, era de esperarse que los ataques a la prensa se incrementarían. Pero los registros de la Coordinación de Defensa y Atención a Periodistas de la FLIP no dejan de preocupar. En un tercio del año ya se han registrado 87 ataques en los que han resultado afectados 108 reporteros (en 2016 se documentaron 216 casos con 262 periodistas víctimas).

Este 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, la FLIP hace un llamado a las autoridades colombianas, las audiencias, los periodistas, los medios de comunicación y a la comunidad internacional, para que se refuercen las garantías al periodismo en el país.

Parte de las variables que sólo han sido advertidas recientemente es la oferta deficitaria de medios de comunicación y de circulación de información local. El país rural recibe contenidos urbanos pero no siempre ve reflejadas sus realidades en los medios de comunicación.

Teniendo en cuenta algunas restricciones para el cubrimiento en las zonas veredales, la incertidumbre en términos de orden público en muchas regiones del país y la necesidad de hacer seguimiento a la transparencia institucional en un año decisivo para la próxima campaña electoral, resulta desalentador que haya funcionarios públicos empeñados en obstaculizar, estigmatizar o bloquear a la prensa. En lo corrido 2017, 23 servidores del Estado, que deberían ser los principales garantes de la libertad de prensa, han estado involucrados en actos de censura.

El Jefe de Estado, Juan Manuel Santos, ha sido señalado recientemente de sugerir contenidos periodísticos a través de terceros, con el fin de que los medios le den un giro a su línea editorial.La FLIP espera pronta respuesta de la Casa de Nariño al derecho de petición radicado el pasado 28 de abril para aclarar este episodio. Sin embargo, ya es muy diciente la evasiva del Presidente y su despacho a referirse sobre este tema. El respeto a la libertad de prensa debe ser un principio de cualquier funcionario público para ejercer su labor con transparencia y compromiso con los ciudadanos.

La indiferencia hacia la libertad de prensa se evidencia en otros problemas. Basta con resaltar que la justicia colombiana sigue sin mostrar avances significativos en los casos en los que los periodistas han sido víctimas.

Al interior del sistema judicial se presentan la negligencia, las dilaciones injustificadas y la dificultad para identificar dentro de la investigación a los autores intelectuales de los crímenes. Estas irregularidades han dado lugar a una administración ineficaz de justicia, lo que deriva en un alto riesgo de impunidad.

El equipo de la Fundación para la Libertad de Prensa sigue trabajando para contrarrestar los múltiples frentes por los que se presenta la censura. A las 37 amenazas, 13 estigmatizaciones, 11 obstrucciones al trabajo y 9 agresiones directas que han sufrido distintos periodistas en lo corrido de 2017, entre otros ataques, se suman más formas de presión que atentan contra los derechos protegidos en el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia y ponen cuestión el derecho de los colombianos a estar informados.

Este año, la FLIP hará público el registro de otro tipo de violaciones a la libertad de prensa. Entre estas se encuentran los casos de acoso judicial, las obstrucciones al acceso a la información pública, las solicitudes de remoción o bloqueo de contenidos en Internet y los ciberataques a las páginas web de los medios de comunicación, entre otras. Confiamos en que estos datos ayudarán a enriquecer el análisis sobre las condiciones para el periodismo en Colombia.

La FLIP espera que esta fecha incentive a los ciudadanos a reflexionar sobre la necesidad de un periodismo libre en el país. El mejor reflejo de un sistema democrático eficiente es la defensa colectiva sobre la importancia de la libertad de prensa como valor fundamental para el buen funcionamiento de nuestra sociedad.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Hija de Germán Vargas Lleras recordó sus últimos días: “Se fue en paz y satisfecho del deber cumplido”

Clemencia Vargas también habló sobre el legado político del exvicepresidente y el vacío que deja en su familia.

23 mins 52 segs

Alias ‘Naín’ anuncia cese al fuego en La Guajira y dice estar dispuesto a dialogar con Petro

Aseguró que la decisión fue tomada por el cansancio de las comunidades frente a la violencia que afecta al departamento.

1 hora 42 mins

Atención: Murió el exvicepresidente Germán Vargas Lleras

El político de larga trayectoria venía enfrentando una batalla contra el cáncer.

2 días 15 horas

Hallan sin vida a Mateo Pérez, joven desaparecido mientras realizaba reportería en Briceño

El joven había desaparecido desde el martes mientras realizaba reportería en una zona afectada por el conflicto armado en el Norte de Antioquia.

2 días 18 horas
Fiscalía adopta lineamientos para priorizar e investigar crímenes contra periodistas

Fiscalía adopta lineamientos para priorizar e investigar crímenes contra periodistas

Las directrices buscan acelerar y fortalecer las investigaciones homicidios, intimidaciones y otras agresiones vinculadas con el ejercicio de su labor informativa.

2 días 19 horas
Periodista mateo Pérez - Abad y Mesa

“Nadie puede entrar”: el drama por recuperar el cuerpo del periodista Mateo Pérez en Briceño

Tras una misión humanitaria encabezada por Jesús Abad Colorado y Sergio Mesa, se recuperaron sus pertenencias personales.

2 días 19 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Atentado a bala en El Retén: asesinaron a ‘Trini’ y dejaron herido a su sobrino

La víctima fatal, identificada como Ender de La Cruz, fue embestida por sujetos en motocicleta mientras departía en la terraza de una vivienda.

20 mins 21 segs

A la cárcel alias ‘La Tía’ por mandar a decapitar a menor de 15 años en La Guajira

María Mónica Quiñones, también es señalada como una de las piezas clave en la logística y el abastecimiento de armas de ‘Los Pachencas’.

53 mins 21 segs

¡Atención! Santa Marta ya tiene nuevo pico y placa para particulares

La Alcaldía Distrital expidió el nuevo decreto que regula la movilidad de vehículos particulares en la ciudad.

1 hora 3 mins

Caen cinco sicarios de ‘Los Pachencas’ tras perpetrar masacre en Puebloviejo

En el ataque, cinco miembros de la familia Gutiérrez perdieron la vida.

2 horas 22 mins
Con emotivas fotos, Luis Díaz confirmó el nacimiento de su hijo Fernando
Con emotivas fotos, Luis Díaz confirmó el nacimiento de su hijo Fernando

Con emotivas fotos, Luis Díaz confirmó el nacimiento de su hijo Fernando

El futbolista colombiano y su pareja, Gera Ponce, compartieron las primeras imágenes del bebé a través de redes sociales.

1 hora 29 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 10 months