Anuncio
Anuncio
Viernes 26 de Junio de 2020 - 5:32pm

Las nuevas medidas que se tomarán en el Atlántico ante la acelerada propagación del Covid-19

Pico y cédula, toques de queda, restricción en la venta de licor, son varias de las medidas adoptadas en este Departamento.
Anuncio
Anuncio

Respondiendo a una solicitud de la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, sobre que en su departamento la situación sigue siendo crítica, el Ministerio del Interior, en coordinación con el Ministerio de Salud, dictó nuevas medidas sanitarias y de orden público para esta zona del país.

La Ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, explicó que mediante la Circular Externa 71 de 2020, y 'atendiendo la solicitud de Noguera escrita en documento de fecha 21 de junio del 2020–, que: “La situación del departamento continua siendo crítica, justamente por la indisciplina social de nuestra gente y para ello, resulta necesario mantener vigentes por 15 días más el Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 6 de julio con algunas medidas adicionales”.

En este sentido, el Ministerio del Interior tomó decisiones para garantizarla salud y la vida de los atlanticenses, las cuales contaron con el aval de la cartera de Salud.

Las medidas

Con base en la solicitud, las carteras del Interior y Salud decidieron:

1. Pico y cédula con dos dígitos para la movilización. Esta medida resulta efectiva toda vez que la población se organiza y sale sólo una vez a la semana a las actividades exceptuadas estrictamente necesarias.

2. Toque de queda en fines de semana y en las noches en días de semana, estableciendo excepciones que sean las estrictamente necesarias.

3. Restricción temporal en la venta y consumo de licor (Solo habilitar el consumo y venta de lunes a viernes entre 5:00 a. m. y 8:00 a. m.). Se ha observado que al estar permitido la venta 24 horas, la población se aprovisiona para organizar reuniones privadas y bajo el estado de alicoramiento, pierden el control de su conducta y aumentan el riesgo de contagio.

4. Limitación en uso de parrillero para motos por la alta posibilidad de contagios. Hoy más del 40% de los mototaxistas han resultado con positivo ante las pruebas de tamizaje practicadas y siguen desplegando esta actividad.  

5. Restringir la circulación de vehículos tipo motocarros y bicicoches, porque no cumplen con las medidas de distanciamiento, toda vez que se suben en la parte trasera más de dos personas.

6. Limitación especial para el Atlántico respecto a los próximos días sin IVA establecidos para las fechas 3 y 19 de julio de 2020, se permita la adquisición de los bienes sólo por medios electrónicos.

7. Cierre temporal de las actividades de comercio, con excepción de los proveedores de medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, productos de limpieza, desinfección y aseo personal para hogares y hospitales, equipos y dispositivos de tecnologías en salud.

8. Restringir la comercialización presencial en los almacenes de grandes superficies, de bienes distintos a medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, productos de limpieza, desinfección y aseo personal.

Recomendaciones

1. Suspender temporalmente cualquier iniciativa de apertura de otros sectores.z

2. Intensificar las campañas que fomenten la responsabilidad social y la disciplina de la población en la práctica de las medidas de autocuidado, distanciamiento físico efectivo, lavado de manos y uso de tapabocas permanente.

3. Articular las acciones del plan de mitigación de la pandemia para el departamento y distrito con las entidades administradoras de planes de beneficios, abarcando no solo la expansión de capacidades institucionales para la atención de los casos, sino también de los procesos de vigilancia y control sanitario.

4. Intensificar las acciones de vigilancia en salud pública en la central de abastos y plazas de mercado, establecimientos de comercio y áreas portuarias, los cercos epidemiológicos en los barrios críticos, el incremento de la oferta de pruebas diagnósticas, y otras medidas de mitigación con la provisión de mercados y ayudas para la población más vulnerable en confinamiento.

5. Fomentar el uso amplio de la aplicación Coronapp, integrado a la estrategia de monitoreo, por parte de empleados y población general.

6. Extender un llamado y desarrollar una estrategia extensiva de comunicación a la población del departamento del Atlántico en especial de la ciudad de Barranquilla, sobre la necesidad urgente de atender las normas de no aglomeración, distanciamiento social responsable y autocuidado.

Sobre las excepciones de circulación, la jefe de la cartera explicó que se mantienen las establecidas en el artículo 3 del Decreto 749 de 2020, adicionales a las dispuestas en el artículo del 3 del Decreto 636 de 2020, prorrogado por el Decreto 689 de 2020.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Estos son los aeropuertos de Colombia que se alistan para la reapertura

Un equipo técnico de la Aeronáutica Civil inspeccionó la implementación del Protocolo de Bioseguridad, expedido por el Gobierno Nacional.

20 horas 7 mins

Incautan 296 kilos de cocaína escondidos en cajas de banano

La droga tenía como destino Alemania y estaría valorada en 22 millones de euros.

21 horas 2 mins

Este 22 de julio se realizará el Congreso Nacional de Empleo Público

Los interesados deben inscribirse a más tardar este miércoles 15 de julio.

22 horas 14 mins

20 años de cárcel a hombre por abusar de cinco niños vecinos en Medellín

Cuatro de las víctimas son de una misma familia.

1 día 14 horas

Estas son las medidas para municipios según su nivel de afectación por covid-19

El Decreto 990 establece medidas de reapertura diferenciadas de acuerdo con su categoría de no covid-19 y de baja afectación, y de moderada y alta afectación.

1 día 16 horas

Estos son los delincuentes más buscados en Colombia

Por alias ‘Pablito’, jefe del ELN, ofrecen la recompensa más alta, hasta $4.000 millones dan por su paradero.

1 día 20 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

La carta de Tana George al asesino de su esposo Haled Saghair

Este domingo se cumple un año del homicidio del empresario bananero. Aún hay impunidad.

1 hora 29 mins

¡Lamentablemente la cifra sigue aumentando! Ya son 33 los muertos en tragedia de Tasajera

La familia Viloria Guerrero perdió a dos de sus integrantes y un tercero está en la lista de los posibles calcinados en el lugar de los hechos.

12 horas 5 mins
https://www.youtube.com/embed/LXD0fnzAL-4

En los centros de Salud de Santa Marta 'llovió' por dentro este sábado

La peor parte la llevó el IPC La Candelaria, en María Eugenia. Uno de los centros que tiene n a Caicedo y Martínez en el ojo del huracán.

12 horas 23 mins

Mueren dos personas por deslizamiento de un cerro en Gaira

Hasta el momento se desconocen las identidades de los fallecidos.

13 horas 37 mins

Ya son 3 los secretarios de salud que se han ido de Gobernación y Alcaldía en pleno covid

Este sábado el turno fue para Jorge Bernal, jefe de la cartera en el Magdalena.

13 horas 48 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 3 días