Anuncio
Anuncio
Miércoles 06 de Diciembre de 2023 - 2:59pm

La Universidad Cooperativa realizó congreso latinoamericano de virología

El evento académico se llevó a cabo del 29 de noviembre a 1 de diciembre en las instalaciones del hotel Zuana, lugar que congregó a estudiantes, profesores y profesionales de la salud.
La UCC realizó congreso latinoamericano de virología
Anuncio
Anuncio

Con el objetivo disertar sobre los avances científicos y de investigación de la virología que impacta sobre la salud pública mundial, además de aprovechas la oportunidad para reunir expertos en el tema, la Facultad de Medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Santa Marta, realizó el X Simposio Colombiano de Virología y VI Congreso Latinoamericano de Virología.

El evento académico se llevó a cabo del 29 de noviembre a 1 de diciembre en las instalaciones del hotel Zuana, lugar que congregó a estudiantes, profesores y profesionales de la salud.

Durante la instalación del evento se reunieron la Adriana Santarelli, directora de la UCC de Santa Marta; Salin Ramon Touchie, decano de la Facultad de Medicina; Wilmer Cuellar, investigador del Centro de Investigación en Agricultura Tropical; Katherine Laiton, investigadora del Instituto Nacional de Salud; Jaime Castellanos, presidente de la Asociación Colombiana de Virología y el José Aldemar Usme, profesor titular de la UCC, quienes con unas significativas palabras abrieron el evento, agradeciendo a la Universidad el permitir estos espacios.

“La Universidad Cooperativa de Colombia es una institución que aporta desde la educación y la investigación a la sociedad, y son estos espacios los propicios para interactuar con expertos internacionales y generar redes de conocimiento que permitan ampliar las competencias y trabajos colaborativos a nivel mundial”, indicó la directora de la seccional Santa Marta.

Por su parte, Jaime Castellanos, destacó la importancia de esta actividad, afirmando que las situaciones que se vienen presentado en el mundo hacen necesaria la ejecución de jornadas académicas que le permita a expertos contribuir desde sus diferentes investigaciones evitar nuevos brotes que afecten a la población mundial.

“Ustedes como científicos que están en la cima de la actividad humana intelectual es muy importante que se reúnan para compartir sobre los trabajos que involucren la virología colombiana y mundial. Sin el apoyo de la UCC hubiera sido imposible este evento”, indicó el presidente de la Asociación Colombiana de Virología.

Katherine Laiton, agradeció a la Universidad al tiempo que expresó: “en un mundo donde los virus continúan desafiando las fronteras científicas, este congreso se erige como un faro de conocimiento, un espacio donde las ideas convergen para iluminar el camino de las realidades que como científicos podemos afrontar”.

El evento contó con expertos como el Dr. Adolfo García Sastre de la Global Health & Emerging Pathogens Institute e Icahn School of Medicine at Mount Sinai en Nueva York, Estados Unidos, quien disertó sobre la búsqueda de una vacuna universal de la gripe, un trabajo en el que viene trabajando desde hace varios años y que pretende contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del mundo y evitar futuras pandemias.

Una vez finalizada su intervención, el invitado agradeció a la UCC por abrir espacios para expertos que permita que profesionales y futuros profesionales de la salud acojan este tema como propio y trabajen mancomunadamente.

“Ya vimos lo que una pandemia puede hacer, y estos espacios nos permiten trabajar en ciencia, en aportes que serán para el beneficio de la comunidad, razón por la que es importante que expertos, así como futuros médicos, virólogos y biólogos estén aquí reunidos para construir un futuro mejor”, indicó la experta.

Otro de los invitados, Jiro Rico, de la OPS disertó sobre vigilancia genómica de patógenos con potencial epidémico: Estrategia regional integrada a los planes de preparación y respuesta a brotes, un trabajo que se fortaleció luego de la pandemia para aportar plataformas de vigilancia genómica.

“Como organización no podemos trabajar solos, por eso es importante que la universidad abra estos espacios para trabajar en salud pública. Agradezco a la UCC por entender su papel y permitir que organismos nacionales e internacionales se unan en pro de la ciencia”, dijo el experto.

La invitada internacional Claudia Duarte Dos Santos, procedente del Instituto Carlos Chagas, ICC/Fiocruz, Curitiba, Brasil, disertó sobre Arboviruses: The complex and challenging epidemiological panorama en Brasil, agradeciendo en su ponencia a la UCC por la invitación y por permitir de expertos en este tipo de temas conozcan los avances y permitan que estudiantes conozcan y se enamoren de la virología.

“Es muy importante que nos unamos a dialogar sobre nuestro pasado y nuestro futuro en temas de virología, lo cual nos permite comprender las dinámicas de pandemias y brotes que se podrían controlar gracias a la ciencia, por eso estamos aquí, para unirnos y trabajar de la mano”, aseguró.

En total, el evento congregó ponencias de Colombia, Estados Unidos, Panamá, China, Alemania y Brasil en la que se llevaron a cabo Contiene 11 conferencias magistrales, 20 conferencias centrales, 152 trabajos presentados bajo la modalidad cartel y 151 trabajos libres modalidad oral.

El espacio académico contó también con la participación de la Escuela de Medicina Mount Sinaí de Nueva York, Organización Panamericana y Mundial de la Salud, Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud de Panamá, Centro Internacional de la Papa de Perú, Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, Instituto de Ciencias de los Insectos, Facultad de Agricultura y Biotecnología de China, Instituto Charité de Berlín Alemania, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC de Atlanta e Instituto Carlos Chagas Fiocruz de Brasil y Universidad de Texas y contó con el apoyo de Rochem Biocare Colombia / Kaika / Annar Diagnostica Import / Gencell Pharma / Gilead / Dirección Nacional de Investigación UCC.

Durante la clausura del evento y en el marco del día panamericano del médico la Universidad Cooperativa de Colombia a través de la Facultad de Medicina exaltó con la distinción Santiago Zubieta Vega, por vida y obra, al Médico Jorge Boshell Samper, especialista en Virología por sus aportes a la investigación en virología general, arbovirología y a la salud pública del país.

De esta forma la Universidad Cooperativa de Colombia abre espacios para que expertos en temas de actualidad diserten sobre avances y retos. Además, permite la participación de profesores, expertos en salud y futuros profesionales ampliando sus competencias que les lleven a contribuir al mejoramiento de la calidad de las comunidad.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Presidente Petro

En Vitrina Turística de Anato, Petro pide bajar costo de tiquetes aéreos

Según dijo el mandatario, esta sería una medida clave “para que el turismo crezca”.

4 horas 55 mins
Alexander Orozco

Murió Alexander Orozco, soldado que mató a tres compañeros en batallón de Putumayo

De acuerdo con las investigaciones, el soldado de 19 años era infiltrado del frente Carolina Ramírez de las disidencias de las Farc.

4 horas 56 mins
Así lo confirmó la fiscal encargada, Martha Mancera.

Fiscalía crea grupo especial para atender delitos contra población LGTBIQ

Según indicó la entidad, el equipo de trabajo estará de forma itinerante en las 35 Fiscalías seccionales de todo el país.

7 horas 11 mins
Luis Gilberto Murillo

"Secretario general no tenía competencia para adjudicar contrato de pasaportes": Luis Gilberto Murillo

El proceso de licitación para el contrato de los pasaportes seguirá en suspensión y se evaluarán las observaciones de 19 interesados.

9 horas 47 mins
Salvatore Mancuso.

Ya aterrizó Salvatore Mancuso en Colombia: es ahora gestor de paz

En horas de la tarde de este martes, bajo un estricto esquema de seguridad, aterrizó en Bogotá el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso.

1 día 5 horas
Helicóptero accidentado en Medellín

Helicóptero turístico Bell 206 se accidentó en barrio Manrique de Medellín

Los pasajeros del helicóptero accidentado en la capital antioqueña salieron ilesos.

1 día 9 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Alexander Carrascal.
Alexander Carrascal.

Atentado sicarial dejó un hombre muerto en Zona Bananera

La víctima fue identificada como Alexander Carrascal, quien laboraba como mototaxista.

5 horas 46 mins
Presidente Petro
Presidente Petro

En Vitrina Turística de Anato, Petro pide bajar costo de tiquetes aéreos

Según dijo el mandatario, esta sería una medida clave “para que el turismo crezca”.

4 horas 55 mins
Alveiro Rafael Romero Tovar.
Alveiro Rafael Romero Tovar.

Sicarios asesinan a llantero en El Difícil

Se trataba de Alveiro Rafael Romero Tovar, de 43 años.

6 horas 48 mins
Controles aduaneros realizados en el municipio de Ariguaní- Magdalena y en Santa Marta
Controles aduaneros realizados en el municipio de Ariguaní- Magdalena y en Santa Marta

Policía incauta mercancía de contrabando en Santa Marta y el Magdalena

Los artículos están evaluados comercialmente en cerca de $277 millones de pesos.

7 horas 20 mins
Así lo confirmó la fiscal encargada, Martha Mancera.
Así lo confirmó la fiscal encargada, Martha Mancera.

Fiscalía crea grupo especial para atender delitos contra población LGTBIQ

Según indicó la entidad, el equipo de trabajo estará de forma itinerante en las 35 Fiscalías seccionales de todo el país.

7 horas 11 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 7 months