Anuncio
Anuncio
Lunes 04 de Abril de 2022 - 5:39pm

La periodista Cecilia Orozco fue seguida por un carro fúnebre en Bogotá

La FLIP le solicita a la UNP que tenga en cuenta estos nuevos hechos como parte de la reevaluación del riesgo de la periodista.
 Un carro fúnebre siguió 4 kilómetros a la directora de Noticias Uno, Cecilia Orozco.
Anuncio
Anuncio

La FLIP rechazó este lunes el seguimiento del que fue víctima la periodista Cecilia Orozco, por parte de un vehículo fúnebre en Bogotá. Esto es una forma de intimidación hacia ella y al resto de su equipo periodístico en Noticias Uno. 

La FLIP le solicita a la Fiscalía que realice una investigación diligente sobre lo sucedido para dar con los responsables y los motivos de estos hechos. 

"Según lo revelado por Noticias Uno, durante el último puente festivo de marzo el esquema de seguridad en el que se transportaba su directora, Cecilia Orozco, fue seguido por un carro fúnebre por más de cuatro kilómetros. En ese momento, se alertó a la Policía, que detuvo el vehículo e interrogó a su conductor, quien afirmó que estaba haciendo un servicio en el que debía recoger un cadáver y un compañero le había dicho que siguiera el esquema. Además, en la investigación que el medio ha hecho no se ha podido encontrar ningún vínculo laboral del conductor con las dos empresas a las que este dijo pertenecer", escribió la entidad.

Según la FLIP, "esta intimidación es aún más grave si se tienen en cuenta las agresiones de las que han sido víctimas tanto Noticias Uno, como su directora, Cecilia Orozco. La más reciente sucedió en diciembre del 2021, cuando la Fiscalía ordenó una inspección a los archivos del medio. Aunque finalmente la inspección no sucedió, ese tipo de acciones por parte de una entidad estatal no contribuyen a un clima óptimo para la libertad de prensa y sí ponen en riesgo a las fuentes y periodistas del medio".

La FLIP expresó también que conoció que durante el 2021 Orozco se enfrentó a cuatro procesos legales diferentes, que pretendían silenciar las opiniones que daba; algunos de estos procesos fueron accionados por el exfiscal general Néstor Humberto Martínez y, el abogado, Abelardo De La Espriella. Este acoso judicial ha tenido impactos económicos, laborales y personales en la periodista.

"Para la FLIP es preocupante la situación a la que se enfrenta Orozco, pues manda un mensaje intimidatorio al resto de la prensa que cubre fuentes similares a las de Noticias Uno. De esta forma se afecta el derecho a informar y recibir información, toda vez que se limita la deliberación sobre temas que son de importancia para la ciudadanía", dijo la organización. 

Y concluyen diciendo: "Por todo esto, la FLIP le solicita a la Unidad Nacional de Protección que tenga en cuenta estos nuevos hechos como parte de la reevaluación del riesgo de la periodista con el fin de implementar las medidas necesarias para garantizar su seguridad. También pedimos a la Fiscalía que investigue este seguimiento y lleve a la justicia a quienes están detrás de las intimidaciones". 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Pruebas Saber 11
4 horas 2 mins
Euclides Torres, Máximo Noriega y Santander Lopesierra.

Corte llama a declarar a Euclides Torres, Máximo Noriega y al 'Hombre Marlboro'

Por la investigación de la financiación de las campañas de los congresistas Pedro Flórez y Agmeth Escaf.

4 horas 57 mins
Álvaro Uribe

Con nuevas declaraciones y contradicciones, el juicio contra Álvaro Uribe sigue avanzando

El proceso judicial se reanudará este miércoles 5 de marzo.

11 horas 52 mins
Bancolombia

Usuarios denuncian caída masiva de app de Bancolombia

A través de redes sociales se ha manifestado la inconformidad de los clientes.

1 día 4 horas
Presidente Gustavo Petro

Presidente Petro pidió al Congreso legalizar cultivos de marihuana

El Jefe de Estado pidió avanzar en la legalización del consumo de marihuana recreativa.

1 día 11 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Víctima de accidente de tránsito en Tucurinca.
Víctima de accidente de tránsito en Tucurinca.
3 horas 14 mins
Masacre del pastor Lora y su familia: Revelan cronología del crimen y rostros de los detenidos
Masacre del pastor Lora y su familia: Revelan cronología del crimen y rostros de los detenidos

Masacre del pastor Lora y su familia: Revelan cronología del crimen y rostros de los detenidos

Las investigaciones, que incluyeron la revisión de más de 240 horas de grabaciones de seguridad, permitieron rastrear a los sospechosos y confirmar su participación los hechos.

3 horas 29 mins
El diputado Gutiérrez apelará la decisión de su partido.
El diputado Gutiérrez apelará la decisión de su partido.

“Se le sancionó por una orden que desconocía”: Defensa del diputado Gutiérrez

Luego que el Partido Demócrata ordenara sancionar por seis meses sin voz ni voto al diputado magdalenense, este alista su defensa en los estrados judiciales.

5 horas 14 mins
Santa Marta es la ciudad con menor tasa de desempleo en la región Caribe.
Santa Marta es la ciudad con menor tasa de desempleo en la región Caribe.

Dane confirma que sigue bajando el desempleo en Santa Marta

La tasa de desocupación se redujo en 2,7% con respecto al año pasado.

4 horas 3 mins
Carlos David Martínez Socarrás
Carlos David Martínez Socarrás

Mototaxista fue asesinado a bala en el barrio Paraíso de Ciénaga

La víctima fue identificada como Carlos David Martínez Socarrás.

5 horas 59 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 8 months