‘La UP fue exterminada por el Estado colombiano’: Salvatore Mancuso


El miércoles, en el acto Contribución a la Verdad y Reconocimiento de Responsabilidades, los antiguos adversarios de guerra Salvatore Mancuso y Rodrigo Londoño brindaron de manera virtual sus testimonios de participación en el conflicto armado.
Inicialmente Londoño contó que ingresó en 1976 a las Farc, luego de escuchar de su padre las ideas del comunismo y de leer libros de Manuel Marulanda y Jacobo Arenas.
El excomandante guerrillero reconoció estar presto a aceptar la responsabilidad que "llevaron a una guerra, a que se dieran hechos gravísimos, crímenes de lesa humanidad que iban en contravía de las ideas que nos inculcaron para entrar a esta lucha".
“No llego aquí como un pecador arrepentido, sino como un revolucionario que viene asumir las consecuencias que generó esa vorágine que se vio inmersa de la guerra, la violencia”, enfatizó Londoño.
Entre tanto, Salvatore Mancuso narró que fue motivado a ingresar a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) como civil cansado de la extorsión y secuestro de las guerrillas.
"Fui guiado para acompañar, según lo que decían en ese momento, a 'combatir el enemigo de la nación colombiana y fortalecer la institucionalidad y la democracia'. De esa manera ingresé como un civil, apoyando contra la subversión", relató.
Mancuso también aceptó su responsabilidad en el conflicto y que sus testimonios “no son una justificación ni apología, solo es lo que ocurrió cuando éramos actores de la guerra. Agradezco su generosidad y nobleza por permitirnos estos espacios para contar la verdad”.
En su declaración, Mancuso indicó que acompañado por la gran mayoría de personas que hacían parte de las economías de las zonas, por medio de las empresas a través de las Convivir, se propició la creación las Autodefensas a nivel nacional.
“Dejé de ser Salvatore Mancuso y me convertí en Santander Lozada y empecé a tener acuerdos con la institucionalidad, el Ejército, DAS, Policía, incluso con Fiscalías afectas a la causa de la autodefensa”, contó.
En medio del acto, el padre Francisco De Roux les pidió dar su testimonio sobre cómo su accionar estuvo relacionado con el poder político y las instituciones.
De acuerdo con Mancuso “nosotros hicimos alianzas y pactos. Esa vinculación al tema político nos llevó a un entramado que derivó en lo conocido como la parapolítica”
También acotó sobre el genocidio de la Unión Patriótica (UP). “Cuando la UP empezó a llegar a cargos de elección popular, la preocupación viene de las instituciones de seguridad del Estado y de sectores económicos. La UP no fue exterminada por las autodefensas, su victimario fue el Estado colombiano”, afirmó.
Finalmente, sobre las armas usadas por las AUC, el exjefe paramilitar expresó que, de la fábrica Arsenal, ubicada en Bulgaria, trajeron más de 4 mil fusiles y millones de cartuchos.
De la región de Centroamérica también llegó igual cantidad, que entró por el Golfo de Urabá.
Salvatore Mancuso sostuvo que hubo pactos con narcotraficantes, y que a algunos de ellos les pagaron con droga a cambio de que les consiguieran armas en el mercado internacional.
Entre tanto, Rodrigo Londoño manifestó que a finales de los 70 la mayoría de los guerrilleros estaban desarmados y que muchos, como él, tenían machetes.
Luego empezaron a obtener armas en combates y robos a miembros de la Fuerza Pública, hasta que mejoraron las finanzas de las Farc.
“Una de las decisiones equivocadas fue atacar a los detenedores de la guerra. Eso nos llevó a cometer crímenes terribles como el asesinato del Guillermo Gaviria y su consejero de paz. Afectamos a un movimiento que hacía un trabajo muy importante por la no violencia”, cerró Londoño.
Tags
Más de
En Bello, capturan a presunto asesino de Sara Millerey González
El sujeto responde al nombre de Juan Camilo Muñoz Gaviria.
Procuraduría crea comisión de verificación en la Universidad Nacional ante presencia de Minga indígena
Verificará las actividades de las autoridades para la conservación del orden público.
Presidente Petro promete “no retroceder” frente al plan pistola del Clan del Golfo
27 policías y militares han sido asesinados.
Roy Barreras renunció a la Embajada en Reino Unido: ¿aspira a una candidatura presidencial?
Aunque aún no ha hecho oficial su aspiración, su renuncia al cuerpo diplomático es vista como un paso estratégico de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
“Recen por mí”: el desgarrador audio del joven soldado asesinado en Guaviare
El ataque fue perpetrado por integrantes del grupo armado ilegal 'Jorge Suárez Briceño', perteneciente al Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
Benedetti advirtió que la consulta popular de Petro "va sí o sí"
Anunció que mandarán un "mensaje de urgencia" para que el Partido Liberal se defina.
Lo Destacado
Atención: nuevo motín en el Centro Transitorio Norte
Hasta el momento se conoció que un carro de la Policía fue apedreado.
Mujer que denunció acoso laboral en la Gobernación, expuso condiciones de trabajo
Tras las denuncias, Rosa Pinedo fue marginada en una oficina de archivo, sin computador, en una sala solitaria y ninguna instrucción sobre sus funciones.
Comunidad de Boulevard de Las Rosas denuncia que lleva nueve días sin luz
Luego que se explotara un transformador y se prometiera su reemplazo, la comunidad incluso ha acudido a las vías de hecho ante la falta de soluciones.
Así avanza la recuperación del Río Manzanares y el primer Jardín Botánico en Santa Marta
La entrega oficial del Parque Lineal está prevista para el mes de junio, en el marco de la conmemoración de los 500 años.
Ofrecen $150 millones por asesinos de subintendente en Palermo
Las autoridades siguen con las investigaciones para dar los responsables.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.