A la cárcel integrantes de banda que le tenía nombres de comida a los narcóticos


Luego de avalar el material probatorio recopilado por un fiscal de la Seccional Caldas, un juez de control de garantías privo de la libertad a nueve personas, quienes al parecer se dedicaban a la venta de estupefacientes en el municipio de Neira (Caldas).
Durante las audiencias concentras se les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con tráfico, fabricación, porte de estupefacientes y uso de menores para la comisión de delitos, los cuales no aceptaron.
Los cobijados con la medida intramural son: Luz Adriana Castaño Morales, Víctor Alfonso Márquez Valencia, Sergio Ruiz García, alias ‘Muelas’; Jhon Fernando Ríos Ramírez, alias Tigre; Juan Pablo Ortiz Giraldo, Oscar Iván Ruiz García, alias ‘El Gringo’; Jhon Fernando Buitrago, y José Joaquín Martínez Restrepo, alias ‘Joaco’. De otro lado, Blanca Inés López Mejía, alias ‘La Tendera’ recibió detención domiciliaria por motivos de salud.
Modus Operandi
De acuerdo con los elementos materiales probatorios recaudados por la Fiscalía, los procesados al parecer tenían injerencia en varias zonas de esta localidad como: El Matadero, la Tolerancia, La terminal y, en corregimientos y veredas aledañas como Varsovia y Samaría, así como en el vecino municipio de Filadelfia (Caldas).
Desde enero del 2020, el ente acusador en coordinación con la Sijín de la Policía Nacional, iniciaron las investigaciones, donde fueron interceptadas más de 25 líneas telefónicas. Además de la recopilación de testimonios de habitantes del municipio y de seguimiento con agente encubierto a los 9 detenidos.
Las investigaciones dan cuenta de que estas personas supuestamente le tenían nombres a los narcóticos como: queso, yogur, vitaminas, o hasta se referían a desayunos, almuerzos y cenas, para que los clientes hicieran sus pedidos y no levantar sospechas.
Se presume que Luz Adriana Castaño Morales, quien sería la cabecilla, con el apoyo de Márquez Valencia, su esposo, durante el mismo año habrían instrumentalizado a un menor de edad para la venta de estupefacientes. Por los que se les imputaron el delito de uso de menores para la comisión de delitos.
Según la Fiscalía, en uno de los videos de las cámaras de seguridad recopilado, quedó evidenciado cómo uno de los procesados al parecer vendía marihuana y bazuco en frente de su hija menor de edad. También, en las interceptaciones telefónicas quedó grabado cómo otro de ellos habría usado a su hijo para la comercialización de los narcóticos.
Supuestamente alias ‘La Tendera’ captaba a los clientes y a través de los teléfonos, que al parecer alquilaba, concretaba los domicilios de la droga y de las ventas que ella hiciera, donde habría recibido una comisión.
Tags
Más de
Procuraduría pide cuentas al Ministerio de Educación por deserción y violencia escolar
Requirió un reporte sobre índices de matrícula y acciones implementadas frente a programas de bienestar orientados a la permanencia de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo.
Defensoría advierte que crisis en sistema de salud alcanzó "niveles críticos"
En los últimos dos años las quejas sobre fallas en el sistema han aumentado en un 75.7%.
Fecode anuncia movilización nacional el 31 de marzo por salud y educación
Los docentes radicarán un pliego de peticiones tanto al Gobierno nacional como a las administraciones departamentales.
Capturan a responsables de muerte de niño de 2 años: serían su madre y padrastro
El menor habría sido víctima de una brutal agresión en una humilde vivienda en Neiva, Huila.
Ante denuncias del Presidente, Audifarma revela que el gobierno les debe $4 billones
La entidad negó estar acaparando medicamentos, pero sí calificaron la situación como crítica ante la deuda del gobierno con los gestores farmacéuticos.
Cuatro guerrilleros del ELN fueron abatidos en operativos en Tibú
Así lo informó el Ejército Nacional.
Lo Destacado
Muere mototaxista al chocar contra una volqueta en el Once de Noviembre
Hasta el momento se desconoce su identidad.
Colombia deja escapar la victoria y empata 2-2 con Paraguay en Barranquilla
A pesar de un arranque prometedor, el conjunto dirigido por Néstor Lorenzo dejó escapar dos puntos clave en casa.
‘Taquillazo’ a sucursal del Banco Occidente en Santa Marta
Las autoridades se encuentran revisando las cámaras de seguridad para dar con la identificación y paradero de los responsables.
Magdalena tendrá lluvias intensas a finales de la semana, advierte el Ideam
Podrían provocar deslizamientos e inundaciones.
Puente festivo dejó 10 muertos en el departamento del Magdalena
Siete fueron víctimas de atentados sicariales, mientras tres perdieron la vida en accidentes de tránsito.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.