Anuncio
Anuncio
Miércoles 19 de Septiembre de 2018 - 9:38am

La bancada oficialista respalda al MinHacienda en el debate de los ´Bonos Carrasquilla´

Mientras la oposición pide la renuncia del ministro, algunos senadores consideran sus actos como "un gran salvavidas"
Anuncio
Anuncio

La coalición mayoritaria del Senado expresó su respaldo al Ministro de Hacienda, en desarrollo del debate por los cuestionamientos a la emisión de los denominados ‘Bonos Carrasquilla’.

El debate que inició a las 4:07 de la tarde y concluyó a las 11:29 de la noche, fue promovido por los senadores Jorge Robledo y Alexander Maya, del Polo Democrático.

Durante su intervención, el Ministro Carrasquilla expresó que “la empresa de la cual yo fui socio es una de muchas que asesoró a unos inversionistas internacionales que estaba interesados en utilizar el mercado de capitales colombianos para financiar el sector de infraestructura en agua y saneamiento básico”.

Al responder los puntos del debate, El Ministro Carrasquilla explicó que, en el caso de la tasa de intereses que se dispuso en los ‘Bonos de Agua’, por $400 mil millones, se definió con subasta a la baja en el mercado de la época (diciembre 2009 a mayo 2011).

De esta manera se definió una tasa de bonos equivalente a la UVR (2,45%) + 11%, frente a un interés bancario corriente del 16,12%; un tope de crédito hipotecario de la UVR (2,45%) + 12,4% y una tasa de usura existente del 24,19%.

Aseguró que "es el día que más desagrado he sentido en el Senado, las dos semanas más desagradables por cuenta del Senador Jorge Robledo, sus compinches y aliados. Soy un hombre para resolver problemas. Exijo que mi nombre se trate con respeto en este recinto, no soy un corrupto, siempre he actuado con transparencia".

Por su parte, el Senador Jorge Robledo señaló que "este negocio de los bonos es un negocio preñado de corrupción, en el que se cambiaron las leyes para hacer el negocio, fríamente calculado para tumbar a 117 municipios pobres y una persona involucrada en esto no puede ser Ministro de Estado".

Explicó que "cuando él fue Ministro este negocio, la titularización de los bonos, las leyes no lo permitían, el llega al ministerio a cambiar el artículo de la Constitución que había que cambiar. El renuncia antes de que se apruebe la Ley y cuando sale la Ley montó dos empresas para desarrollar este negocio”.

A su turno, el Senador Alexander López Maya indicó que "funcionarios que han destruido sociedad, no solo para beneficiarse de manera personal sino para generar efectos como los que ha hecho el Ministro Carrasquilla, son inaceptables".

“Las políticas del Ministro Carrasquilla, no solo afectaron los 117 municipios que tomaron los bonos de agua, de igual forma, afectaron gravemente a la clase trabajadora, a la salud y a la educación”, recalcó.

Entre tanto, el Senador Efraín Cepeda Sarabia afirmó que "los argumentos en contra del Ministro se esfuman, no veo al Ministro Carrasquilla en Londres con su hijo en delicado estado de salud, 18 meses después de salir de su cargo, estructurando este negocio".

Según Cepeda, los denominados ‘Bonos Carrasquilla’ fueron un salvavidas para los municipios.

“Ojalá encontremos así un salvavidas para solucionar el problema de Electricaribe en la Costa”, con recursos inmediatos para pagar a 19 años, incluyendo 5 años de gracia, enfatizó.

“Fue un gran salvavidas para los municipios en materia de agua potable y quedo satisfecho con las explicaciones del Ministro Alberto Carrasquilla”, reiteró.

La conservadora Myriam Paredes coincidió con su compañero de bancada: "El Congreso merece respeto y los senadores merecemos respeto, quienes defendemos la posición del Ministro Carrasquilla. Esa Moción de Censura no procede en este caso".

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Aeropuertos ya cuentan con protocolos para las operaciones nacionales

Solo los menores de edad o personas que requiera asistencia podrán ingresar con acompañante.

6 horas 16 mins

Incautan 3 toneladas de marihuana en las carreteras del Magdalena Medio

En la acción policial fue capturado el conductor del camión.

11 horas 31 mins

Niña de cuatro años violada y asesinada en Huila fue despedida medio de repudio y dolor

Decenas de personas asisten a la funeraria para darle el último adiós a Salomé.

1 día 5 horas

El 49% de las muertes por covid-19 en Colombia corresponden a adultos mayores

Duque señaló que, si no se cuenta con el apoyo para seguir el aislamiento de los mayores de 70 años, existe la posibilidad del aumento de las muertes.

1 día 11 horas

En Colombia el pico de contagios por Covid-19 se daría en septiembre: INS

Barranquilla sería la primera ciudad en llegar al pico y este sería en julio.

1 día 11 horas

Fiscalía cita a imputación al gobernador de San Andrés, Everth Hawkins

La indagación obedece a presuntas irregularidades de contratación al amparo de la emergencia por la covid-19.

3 días 4 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El Magdalena suma 61 casos y 5 fallecidos por covid-19

Los muertos se presentaron en Santa Marta (dos casos) y Ciénaga (tres casos).

3 horas 29 mins

Por ‘temor a un contagio’ no le renuevan contrato a médico de Chibolo, Magdalena

Seguimiento.co habló con la gerente del hospital del municipio para conocer su posición sobre el tema.

3 horas 39 mins

Entran en funcionamiento 20 ventiladores de UCI en hospitales del Magdalena

La administración departamental anunció que en próximos días el hospital San Cristóbal de Ciénaga será dotado con estos equipos.

2 horas 51 mins

Muere el exjugador del Unión Magdalena ‘El Diablo’ Morales

El exdelantero falleció a los 65 años producto de un fuerte cuadro gripal.

3 horas 40 mins

Recuperan espacio público que era invadido por talleres en Santa Marta

Las acciones se desarrollaron en La Paz, El Rodadero y la avenida Campo Serrano.

5 horas 21 mins

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 12 months