Informalidad laboral llega al nivel más bajo desde que se mide en Colombia

La informalidad laboral en Colombia en el trimestre móvil mayo-julio del 2017 alcanzó su más bajo nivel desde que se llevan estadísticas a 47,3%, y son más los colombianos que cotizan a salud y pensión, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.
El Presidente Juan Manuel Santos celebró el dato correspondiente a las 13 más grandes ciudades y sus áreas metropolitanas y en un mensaje en su cuenta en twitter indicó que “la informalidad está en su nivel más bajo desde que se mide: 47,3% entre mayo-julio ¡Más colombianos con empleo de calidad, salud y pensión!”.
Los avances realizados por el Gobierno han sido considerables, toda vez que en el mismo trimestre del 2010, la informalidad laboral alcanzó un 53,2%. Para las 13 ciudades y sus áreas, un 50,8% de la población ocupada dijo cotizar a pensión, frente al 41,9% del trimestre mayo-julio del 2010.
Por rama de actividad en el trimestre móvil mayo- julio de 2017 para las 13 ciudades y áreas metropolitanas, el 28,0% de la población ocupada formal se concentró en Servicios comunales, sociales y personales, igual proporción que en el mismo trimestre móvil de 2016. Para las 23 ciudades y áreas metropolitanas esta proporción en el trimestre móvil mayo - julio de 2017 fue 29,5% y en el mismo trimestre de 2016 fue 29,4%.
En el trimestre móvil mayo- julio de 2017 la rama de actividad que presentó mayor crecimiento en la población ocupada formal respecto al mismo trimestre móvil del año anterior en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, fue Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con 8,4%.
El 93,6% de los ocupados de las 13 ciudades y áreas metropolitanas reportaron estar afiliados a seguridad social en salud y en el trimestre móvil mayo - julio de 2016 esta proporción fue de 93,4%.
Tags
Más de
Masacre en el Cauca: tres muertos y dos heridos tras ataque en El Cairo
Indepaz confirmó que con este hecho ya son 28 las masacres en el país en 2026, en una zona donde la Defensoría del Pueblo ya había advertido el riesgo por la disputa entre el Clan del Golfo y las Farc.
MiPlaza.co: el sitio web costeño que usa IA para buscar lo que necesites
En su nueva versión, el portal no solo facilita encontrar desde un cerrajero hasta una oferta de empleo, sino que utiliza algoritmos para que la conexión entre usuarios y soluciones sea inmediata en Colombia y Latinoamérica.
Estos son los 14 candidatos se disputarán la Presidencia de Colombia el 31 de mayo
Tras el cierre de inscripciones en la Registraduría, la lista destaca por una cifra histórica de aspirantes, liderada por los ganadores de las consultas Paloma Valencia, Claudia López y Roy Barreras.
“Podría hablar clarito de los maricas”: Oviedo responde a trino de Petro
El mensaje del candidato vicepresidencial surge luego de un trino del presidente que, al parecer, habría aludido a su sexualidad para cuestionar a quienes votaron por él.
Gobierno reactiva capturas contra ‘Chiquito Malo’ y cúpula del Clan del Golfo
Al no iniciarse el movimiento de tropas previsto para el 1 de marzo, MinDefensa revocó la suspensión de las medidas judiciales.
Juan Fernando Cristo confirma que no aspirará a la Presidencia de la República
El exministro anunció que en las próximas semanas recorrerá el país antes de definir su postura frente a los comicios de 2026.
Lo Destacado
Ofensiva contra el tráfico de drogas en el Magdalena: cayeron siete
Las autoridades lograron sacar de las calles más de 1.400 dosis de estupefacientes y munición para fusil, vinculando a varios de los detenidos con el Clan del Golfo.
Masacre en el Cauca: tres muertos y dos heridos tras ataque en El Cairo
Indepaz confirmó que con este hecho ya son 28 las masacres en el país en 2026, en una zona donde la Defensoría del Pueblo ya había advertido el riesgo por la disputa entre el Clan del Golfo y las Farc.
Hallan cuerpo en Concordia con mensaje: “por extorsionar en nombre de las AGC”
Félix Ortiz Álvarez fue hallado sin vida en la finca El Pital, en zona rural del corregimiento de Rosario de Chengue.
Fallece a los 96 años Jürgen Habermas, uno de los filósofos más influyentes del mundo
Heredero de la Escuela de Frankfurt y autor de la Teoría de la acción comunicativa, el sociólogo dedicó su vida a defender la democracia basada en el diálogo y el entendimiento racional.
Estos son los 14 candidatos se disputarán la Presidencia de Colombia el 31 de mayo
Tras el cierre de inscripciones en la Registraduría, la lista destaca por una cifra histórica de aspirantes, liderada por los ganadores de las consultas Paloma Valencia, Claudia López y Roy Barreras.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































