Incautan bienes que superan los $15.300 millones a testaferros del ‘Clan del Golfo’


El trabajo investigativo realizado por la Fiscalía General de la Nación, a través de la estrategia ‘Argenta’, para poner en evidencia el patrimonio ilícito de la criminalidad organizada y el narcotráfico permitió identificar 40 bienes, que estarían a nombre de posibles testaferros del ‘Clan del Golfo’.
Se trata de 22 inmuebles, 7 vehículos, 3 sociedades comerciales y 8 establecimientos de comercio, los cuales fueron ocupados con fines de extinción de dominio en diligencias realizadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la DIJIN de la Policía Nacional en Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca y Boyacá.
Las propiedades superan en valor los 15.300 millones de pesos. Los elementos de prueba recopilados por una fiscal del Grupo Especial para la Investigación y Judicialización de Delitos Económico-Financieros de la Delegada contra las Finanzas Criminales dan cuenta de que pertenecerían a una red ilegal señalada de comprar y vender bienes muebles e inmuebles con los recursos ilícitos.
Rosemberth Sánchez Ahumada, alias Rodrigo, sería el cabecilla de esta organización, que también habría constituido varias empresas para ocultar los dineros producto del tráfico de estupefacientes, el cobro de extorsiones y la extracción ilícita de minerales.
En el curso de la investigación se estableció que la estructura criminal conformó una compañía con un patrimonio inicial de 6 millones de pesos; sin embargo, en apenas un mes adquirió varias propiedades por las que pagó 1.080 millones de pesos en efectivo. Uno año después fue creada otra sociedad, de la que harían parte seis hoteles ubicados en Antioquia, que presuntamente sirvió para mover ganancias ilícitas del ‘Clan del Golfo’.
En 2019, la Fiscalía judicializó a Rosemberth Sánchez Ahumada, a uno de sus hermanos y varios de sus posibles colaboradores por lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir, entre otros delitos.
Los bienes afectados con medidas cautelares fueron dejados a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.
Tags
Más de
Fuerzas Militares refuerzan seguridad en ruta Medellín-Costa Atlántica tras atentado del ELN
El Ejército Nacional ha desplegado tropas para verificar la presencia de más explosivos y garantizar la protección de los habitantes.
Congreso aprueba la renuncia de César Lorduy al CNE tras denuncias de acoso sexual
La renuncia de César Lorduy al CNE se da luego de las denuncias de acoso sexual presentadas por la representante Ingrid Aguirre.
Grupo Éxito y SuperGIROS anuncian giros gratis en sus almacenes hasta mayo
Los ciudadanos podrán acceder a servicios financieros a través de los almacenes Éxito y la red SuperGIROS.
¡Atención estudiantes! Las pruebas Saber 11 cambian de fecha
Se realizarán el domingo 6 de abril.
Corte llama a declarar a Euclides Torres, Máximo Noriega y al 'Hombre Marlboro'
Por la investigación de la financiación de las campañas de los congresistas Pedro Flórez y Agmeth Escaf.
Andrés Ricci, condenado a 45 años por el feminicidio de la expatinadora Luz Mery Tristán
El crimen ocurrió el 5 de agosto de 2023.
Lo Destacado
Doble homicidio en El Retén, Magdalena
Las víctimas se encontraban en el sector conocido como ‘Los Bares’.
"Voy a defender a muerte esta camiseta": Rafa Pérez se une al Unión Magdalena
El zaguero, de 35 años, llega como agente libre tras su salida de Junior de Barranquilla.
Accidente de tránsito en Santa Marta involucra al atleta Arnovis Dalmero
Arnovis Dalmero fue arrollado por una buseta del Setp que realizó una maniobra imprudente.
Denuncia ciudadana: buseta casi provoca accidente por alta velocidad en vía
El hecho quedó captado en video.
Operación ‘Atamante’ logra captura de extorsionistas de comerciantes en Santa Marta
Los 10 capturados estarían al servicio de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.