Imputan por maltrato animal agravado al cuidador de los Pancho y Chita en Pereira


Hace dos meses se conoció la lamentable muerte de la pareja chimpancés identificados como Pancho y Chita, que llevaban viviendo alrededor de siete años en el Bioparque Ukumarí que se encuentra en la ciudad de Pereira.
Ante esta situación las autoridades correspondientes empezaron a realizar investigaciones, el día de ayer 19 de septiembre, la Fiscalía General de la Nación a través de su cuenta de la red social X dio un comunicado que indicaba que José Leonardo Hurtado quien era el cuidador de estos chimpancés se le habría imputado el delito de maltrato animal agravado.
La muerte de Pancho y Chita a causado rechazó en todo el país, además está el rumor de que en algún momento estos animales se habían escapado de las instalaciones del parque.
“De acuerdo con la investigación adelantada, el hombre habría dejado premeditadamente abiertos seguros de la jaula de los animales, propiciando que se escaparan y posteriormente fueran sacrificados”, dice la Fiscalía.
En la imputación de cargos, que se hizo desde la virtualidad, el ente acusador reveló que “aproximadamente a las 5:00 de la tarde, este hombre maltrató física y psicológicamente a los dos chimpancés que tenía a su cuidado, cuando de manera dolosa y conociendo los protocolos de cuidado y cierre dejó de manera premeditada abierta los siete seguros que debía cerrar, pues la única manera que estos dos chimpancés salieran de su hábitat era infringiendo este protocolo, eran puertas, cerrojos, guillotina”.
“Durante muchos años, estuvieron bajo nuestro cuidado, protección y que con sus personalidades enamoraron y se robaron el corazón de todos los visitantes”, indicó el Bioparque Ukumarí.
La coronel Alexandra Díaz, comandante de la Policía de Pereira de manifestó ante lo ocurrido y explicó que los funcionarios del parque trabajaron bajo los protocolos de seguridad, porque las instrucciones que suele darse es que utilicen dardos tranquilizantes, pero Pancho habría atacado a su cuidador José Leonardo Hurtado y esto hacía que tocara neutralizarlo.
“El chimpancé intentó lanzarse sobre el cuidador. Si hubiéramos tenido otra alternativa hubieran sido los dardos tranquilizantes”, explicó Díaz.
La imputación de cargos por parte de la Fiscalía quedará para el próximo viernes.
Tags
Más de
El cantante Roger Waters le regaló una guitarra Gustavo Petro durante su encuentro
El cofundador de la banda Pink Floyd exaltó la posición del mandatario por detener el genocidio en Palestina.
PGN pide a las autoridades reforzar medidas para evitar accidentes por pólvora
Según el Instituto Nacional de Salud en las fiestas realizadas entre diciembre de 2022 y lo corrido de 2023, se presentaron 1.153 personas afectadas por pólvora.
De no creer: habitante de calle le quitó la ropa al “Año Viejo” para ponérsela de estrene
El hecho quedó captado en imágenes.
Mona fue graduada con toga y birrete en colegio de Armenia
El canino se ha ganado el cariño del plantel educativo, por tal motivo sus apellidos son de unos docentes que han estado pendiente de su cuidado.
En un 25% aumentarían las ventas de diciembre, según Fenalco
Luego de un difícil año, el comercio le apunta a las fiestas navideñas.
Ocho personajes de la Costa, entre los 75 nuevos líderes de Colombia
Aparece el samario Sergio Díaz-Granados, presidente de la CAF.
Lo Destacado
Joven de 21 años resultó quemado en la noche de velitas en Santa Marta
La víctima le cayó pólvora en la cara afectando su parpado y ojo izquierdo.
En la noche de velitas se reportaron 11 lesionador por pólvora en el Magdalena
Los hechos involucran a 8 adultos y 3 menores.
Herido a bala este viernes festivo en el barrio Juan Xlll
La víctima no ha sido identificada.
PGN pide a las autoridades reforzar medidas para evitar accidentes por pólvora
Según el Instituto Nacional de Salud en las fiestas realizadas entre diciembre de 2022 y lo corrido de 2023, se presentaron 1.153 personas afectadas por pólvora.
El cantante Roger Waters le regaló una guitarra Gustavo Petro durante su encuentro
El cofundador de la banda Pink Floyd exaltó la posición del mandatario por detener el genocidio en Palestina.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.