Hija de Pablo Escobar deberá pagar millonarios impuestos


Juana Manuela Marroquín Santos, como se llama ahora la hija del abatido capo Pablo Escobar, deberá pagar impuestos por bienes que fueron adquiridos por su padre, pero que están a su nombre. Así lo ordenó el Consejo de Estado.
El proceso data de 2006, cuando Marroquín, en su declaración de renta, incluyó los edificios Mónaco y Dallas, al igual que un alto porcentaje accionario de la sociedad 'Valencia y Henao y Cía. Colectiva Civil'.
Todos estos bienes elevaban su patrimonio a $5.400.068.000 millones.
A ese rubro la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), le impuso el pago de un impuesto de $64.801.000 y una sanción de $103.681.000 por no haber declarado.
Ante esta decisión la hija del otrora capo del narcotráfico argumentó que dichos bienes declarados fueron agregados por error del contador que presentó la declaración de renta, pues los edificios y la parte de la sociedad estaban en proceso de extinción de dominio.
"Por cuanto la sanción se impuso descartando una prueba directa, como fueron los documentos allegados por la parte interesada, con los cuales se acreditaba la extinción de dominio, es decir, que la señora Juana Manuela Marroquín no estaba obligada a declarar el impuesto al patrimonio porque no tenía bienes ni patrimonio a su nombre", señaló el recurso de impugnación.
Marroquín alegó falta al debido proceso porque la instancia previa falló sin tener en cuenta pruebas directas sino simplemente el error del contador.
Sin embargo, el Consejo de Estado consideró que esa no es suficiente razón para dictar la nulidad de una providencia.
"No configura una causal de nulidad por violación del debido proceso, pues se trata de una decisión adoptada en ejercicio del principio de la sana crítica, basada en el análisis de las pruebas allegadas al proceso, en especial, si se tiene en cuenta que la declaración del impuesto sobre la renta del año gravable de 2006 no fue corregida por la contribuyente", precisó la sentencia.
De igual manera, ese tribunal ordenó pagar una condena a costas a la DIAN por un valor de un salario mínimo por el gasto del apoderado de la entidad durante el proceso del trámite del recurso de impugnación.
Tags
Más de
Supersociedades confirmó sanción a empresarios de la extinta aerolínea Viva Air
Les impuso multa por valor de $142.350.000.
Tras cirugía, Miguel Uribe sigue en máxima gravedad
Así lo reveló el último parte médico
“La condición es de máxima gravedad”: última parte médico de Miguel Uribe
Tras la operación de emergencia, la Fundación Santa Fe indicó que el precandidato registra un edema cerebral persistente.
Jorge Iván Ospina fue posesionado como primer embajador de Colombia ante Palestina
El establecimiento de esta embajada se da un año después de que el presidente Gustavo Petro ordenara su apertura.
El país no atendió el llamado: así luce el ‘gran plantón’ convocado por Petro
El Jefe de Estado hizo una nueva convocatoria para defender la consulta popular y la reforma laboral.
Capturados 10 personas que vendían armas de las Fuerzas Armadas a las Farc
Según la Fiscalía, también comercializaban el armamento con bandas ilegales en Bogotá.
Lo Destacado
Mujer fue hallada en estado de descomposición al interior de su vivienda
El hecho se registró en el barrio Sampues, jurisdicción del municipio de Aracataca.
Murió el ‘Burri’ tras resultar herido a bala en El Pantano
Se trata de Eudes Ariza de 28 años.
Hombre fue asesinado cuando tomaba café en una panadería de El Difícil
La víctima fue identificada como Víctor Ortega Quiroz.
Tres niños habrían sido víctimas, al parecer, de abuso sexual por su propio tío
El aberrante hecho se registró en el barrio Los Fundadores de Santa Marta.
Tras cirugía, Miguel Uribe sigue en máxima gravedad
Así lo reveló el último parte médico
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.