Anuncio
Anuncio
Martes 02 de Abril de 2024 - 4:43pm

Gustavo Petro culpa a Iván Duque por el alza en los precios de energía

De acuerdo con el mandatario el elevado costo se debe a decisiones que tomó el expresidente durante su gobierno.
Gustavo Petro
Anuncio
Anuncio

En el último año, los costos de la energía en Colombia, particularmente en la región Caribe, han experimentado un preocupante aumento. Esta alza ha generado molestia entre los consumidores, quienes se han visto afectados por el impacto directo en sus bolsillos.

El presidente Gustavo Petro atribuye el incremento en los precios a tres factores principales. En primer lugar, señala que la fórmula autorizada por la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg) para la tarifa de generación eléctrica no refleja los costos reales, sino que se basa en el precio más ineficiente del mercado, lo que ha resultado en un aumento especulativo de los precios.

En segundo lugar, destaca la tarifa de distribución en la costa Caribe, la cual permite trasladar las pérdidas por falta de pago a los usuarios, medida que fue aprobada dentro del Plan de Desarrollo del expresidente Duque. Además, Petro menciona la "opción preferencial" impulsada por Duque, que transfirió la deuda generada por el congelamiento de tarifas durante la pandemia del covid-19 a las comercializadoras.

El mandatario dijo que a pesar de los esfuerzos por intervenir en la Creg para investigar los cobros excesivos, su iniciativa fue rechazada por el consejo de estado.

"La primera intervención de mi gobierno fue rechazada por el consejo de estado y aunque creemos que es una facultad constitucional del presidente, aceptamos ese fallo. El gobierno actuará en los tres elementos que producen un excesivo costo de la energía de tipo especulativo y que va contra el nivel de vida todos los colombianos y el desarrollo nacional" afirmó Petro.

En respuesta a las declaraciones del Presidente, Air-e dijo que comparte "la preocupación por las desmesuradas tarifas que el mercado impone a los usuarios de energía eléctrica. Los tres factores que usted menciona han sido tema de discusión con la CREG y en mesas de energía, la última en noviembre pasado, donde hemos denunciado de manera reiterada las malas prácticas de los generadores de energía".

Añadieron que apoyarán las fórmulas que reduzcan las tarifas en favor del usuario "Sea por intervención directa del gobierno a la bolsa, a través de la resolución que desde diciembre tiene la CREG lista para suscribir o por consenso con los generadores".

Y cerraron diciendo que "El gremio Codisgen radicó ante Andres Camacho una propuesta para bajar la tarifa 15% en dos semanas y el costo de la factura un 68%. Desde ya anunciamos nuestro apoyo a esa iniciativa y a las charlas técnicas que se hagan para concretar los ajustes, con voluntad y sensibilidad social se pueden generar alivios en los bolsillos de los colombianos más vulnerables. Hemos mejorado en 65% la calidad del servicio pero necesitamos garantizar facturas que los usuarios puedan pagar".

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Cambio en Ecopetrol: Ricardo Roa saldrá en 45 días y su reemplazo será Edwin Palma

Cambio en Ecopetrol: Ricardo Roa saldrá en 45 días y su reemplazo será Edwin Palma

Palma ya tiene lista la ruta jurídica para asumir la dirección de la principal empresa petrolera del país.

3 horas 53 mins
Acciones vandálicas en Popayán

Heroica actuación de una mujer que impidió que vándalos quemaran CAI en Popayán

A través de varios videos, se registró cómo la mujer llamó a sus vecinos a que establecieran un cerco alrededor del CAI, que solo estaba siendo custodiado por un uniformado.

4 horas 57 mins
Guillermo Alfonso Jaramillo, Ministro de Salud.

MinSalud ordena eliminar autorizaciones médicas para tratar urgencias, cáncer y VIH/Sida

Mediante circular enviada a IPS y EPS busca evitar que los pacientes pasen por trámites largos para acceder a los servicios.

1 día 2 horas
Marchas del 28 de mayo: baja participación, bloqueos y disturbios en varias ciudades

Marchas del 28 de mayo: baja participación, bloqueos y disturbios en varias ciudades

Para este jueves se tienen previstas nuevas manifestaciones.

1 día 5 horas

Indagan a funcionarios por vuelo de influencers en avión de la Policía

Asistieron al cabildo popular que realizó el Presidente Gustavo Petro en Barranquilla.

1 día 21 horas
Aprueban en tercer debate recargo festivo del 100% y jornada nocturna desde las 7 p.m.

Aprueban en tercer debate recargo festivo del 100% y jornada nocturna desde las 7 p.m.

También se aprobó un artículo que garantiza que los médicos en etapa de internado no perciban una remuneración inferior al salario mínimo legal vigente.

2 días 3 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Rosita Jiménez
Rosita Jiménez

Caicedismo arremete contra Rosita Jiménez: interponen demanda de pérdida de investidura

La demanda fue admitida por el Tribunal Administrativo del Magdalena.

1 hora 59 mins
Parque Tayrona
Parque Tayrona

Todo listo para el cierre del Parque Tayrona a partir de este 1 de junio

Durante 15 días, se adelantará otro cierre temporal para realizar labores de oxigenación de playas y para que las comunidades indígenas adelanten sus pagamentos.

3 horas 9 mins
Cambio en Ecopetrol: Ricardo Roa saldrá en 45 días y su reemplazo será Edwin Palma
Cambio en Ecopetrol: Ricardo Roa saldrá en 45 días y su reemplazo será Edwin Palma

Cambio en Ecopetrol: Ricardo Roa saldrá en 45 días y su reemplazo será Edwin Palma

Palma ya tiene lista la ruta jurídica para asumir la dirección de la principal empresa petrolera del país.

3 horas 53 mins
Mantenimiento de energía.
Mantenimiento de energía.

Atención Santa Marta: Alrededor de 100 barrios sin luz este domingo y lunes

Para este 1 y 2 de junio, se anunciaron trabajos programados al interior de la subestación Santa Marta, que requerirá la suspensión del servicio.

5 horas 36 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months