Anuncio
Anuncio
Martes 02 de Abril de 2024 - 4:43pm

Gustavo Petro culpa a Iván Duque por el alza en los precios de energía

De acuerdo con el mandatario el elevado costo se debe a decisiones que tomó el expresidente durante su gobierno.
Gustavo Petro
Anuncio
Anuncio

En el último año, los costos de la energía en Colombia, particularmente en la región Caribe, han experimentado un preocupante aumento. Esta alza ha generado molestia entre los consumidores, quienes se han visto afectados por el impacto directo en sus bolsillos.

El presidente Gustavo Petro atribuye el incremento en los precios a tres factores principales. En primer lugar, señala que la fórmula autorizada por la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg) para la tarifa de generación eléctrica no refleja los costos reales, sino que se basa en el precio más ineficiente del mercado, lo que ha resultado en un aumento especulativo de los precios.

En segundo lugar, destaca la tarifa de distribución en la costa Caribe, la cual permite trasladar las pérdidas por falta de pago a los usuarios, medida que fue aprobada dentro del Plan de Desarrollo del expresidente Duque. Además, Petro menciona la "opción preferencial" impulsada por Duque, que transfirió la deuda generada por el congelamiento de tarifas durante la pandemia del covid-19 a las comercializadoras.

El mandatario dijo que a pesar de los esfuerzos por intervenir en la Creg para investigar los cobros excesivos, su iniciativa fue rechazada por el consejo de estado.

"La primera intervención de mi gobierno fue rechazada por el consejo de estado y aunque creemos que es una facultad constitucional del presidente, aceptamos ese fallo. El gobierno actuará en los tres elementos que producen un excesivo costo de la energía de tipo especulativo y que va contra el nivel de vida todos los colombianos y el desarrollo nacional" afirmó Petro.

En respuesta a las declaraciones del Presidente, Air-e dijo que comparte "la preocupación por las desmesuradas tarifas que el mercado impone a los usuarios de energía eléctrica. Los tres factores que usted menciona han sido tema de discusión con la CREG y en mesas de energía, la última en noviembre pasado, donde hemos denunciado de manera reiterada las malas prácticas de los generadores de energía".

Añadieron que apoyarán las fórmulas que reduzcan las tarifas en favor del usuario "Sea por intervención directa del gobierno a la bolsa, a través de la resolución que desde diciembre tiene la CREG lista para suscribir o por consenso con los generadores".

Y cerraron diciendo que "El gremio Codisgen radicó ante Andres Camacho una propuesta para bajar la tarifa 15% en dos semanas y el costo de la factura un 68%. Desde ya anunciamos nuestro apoyo a esa iniciativa y a las charlas técnicas que se hagan para concretar los ajustes, con voluntad y sensibilidad social se pueden generar alivios en los bolsillos de los colombianos más vulnerables. Hemos mejorado en 65% la calidad del servicio pero necesitamos garantizar facturas que los usuarios puedan pagar".

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

¡No le alcanzó! Con el número 25 de la lista, Álvaro Uribe no llega al Congreso

En una jugada arriesgada, el exmandatario esperaba que el Centro Democrático aumentara su representación en el Senado.

2 horas 36 mins

Pechy Player, fenómeno viral, sumó votos pero no logró curul en el Senado

A pesar de su estilo directo y seguidores en redes, Edwin Brito García no logró entrar al Congreso.

4 horas 28 mins
Juan Carlos Pinzón

Juan Carlos Pinzón reconoce triunfo de Paloma Valencia y anuncia su retiro político

Con una votación de 293.755, según el boletín 58, reconoció que el apoyo en las urnas no fue suficiente para liderar la coalición de centroderecha.

5 horas 5 mins

Fuerza Ciudadana, el partido de Caicedo que se quema y se lleva por delante a ‘exguerrilleros’

El partido fundado por el exgobernador Carlos Caicedo es el gran perdedor, pues después de acumular todo el poder en el departamento, quemó su partido sin lograr el umbral.

5 horas 58 mins
Roy barreras

Roy Barreras, ganador de la consulta Frente Por La Vida

En el boletín número 33, con el 78% de las mesas informadas, el candidato consolida 193.146 a su favor.

7 horas 20 mins
Claudia lópez

Claudia López, ganadora de la Consulta de las Soluciones

En el boletín número 25, con el 64% de las mesas informadas, la candidata consolida 345.250 votos a su favor.

7 horas 56 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Chadán, Kelyn, Franklin, Elizabeth y Felipe: los ganadores de las cinco curules a la Cámara

Así se determinó tras superarse el 98% de las mesas escrutadas.

3 horas 9 mins

¡No le alcanzó! Con el número 25 de la lista, Álvaro Uribe no llega al Congreso

En una jugada arriesgada, el exmandatario esperaba que el Centro Democrático aumentara su representación en el Senado.

2 horas 32 mins

Honorio Henríquez y Patricia Caicedo: los magdalenenses en el Senado

Mientras que el candidato del Centro Democrático repite curul, Carmen Patricia Caicedo llega con una de las votaciones más fuertes por primera vez.

4 horas 50 mins
5 horas 2 mins

Fuerza Ciudadana, el partido de Caicedo que se quema y se lleva por delante a ‘exguerrilleros’

El partido fundado por el exgobernador Carlos Caicedo es el gran perdedor, pues después de acumular todo el poder en el departamento, quemó su partido sin lograr el umbral.

5 horas 54 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months