Gobierno impone restricciones para importación de drones en Colombia

El uso y la importación de drones volvió a generar debate en Colombia tras la entrada en vigencia de nuevas restricciones impuestas por el Gobierno, que argumenta razones de seguridad, pero que también despiertan preocupación en sectores civiles y productivos.
Desde finales de 2025, la importación de Sistemas de Aeronaves No Tripuladas (UAS), así como de sus partes y repuestos, quedó sujeta a controles más estrictos mediante la resolución 000242 de 2025. La norma limita el ingreso de estos equipos a dos puntos autorizados: la Dirección Seccional de Aduanas de Cartagena y el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, y prohíbe su importación por tráfico postal o envíos urgentes.
La medida fue adoptada por el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares, la Aeronáutica Civil y la Dian, tras detectar fallas en los mecanismos de control que, según las autoridades, habrían permitido el ingreso de drones sin trazabilidad, algunos presuntamente utilizados por estructuras criminales.
El Gobierno justificó la decisión señalando el creciente uso de drones para actividades ilícitas, como vigilancia ilegal, transporte de elementos prohibidos y posibles acciones terroristas. Entre los nuevos requisitos se incluye la presentación anticipada de la declaración de importación para las partidas arancelarias correspondientes a drones y sus componentes, con el fin de reforzar la supervisión previa.
Sin embargo, empresas tecnológicas, productores audiovisuales, investigadores y usuarios recreativos advirtieron sobre los posibles impactos negativos de las restricciones, como el aumento de costos, demoras en la importación y afectaciones a proyectos en áreas como la agricultura de precisión, el monitoreo ambiental y la cartografía.
Aunque el Ejecutivo insiste en que las medidas buscan cerrar el paso a la criminalidad, el desafío para el Estado será encontrar un equilibrio entre el fortalecimiento de la seguridad y la protección del desarrollo tecnológico y la innovación en el uso legal de drones.
Tags
Más de
Por ilegal, Invima pide suspender uso de jabón facial Arana Shop promovido por influencer
La entidad advirtió que usar este producto representa un riesgo para la salud, ya que no cuenta con garantías sobre su composición, calidad ni condiciones de fabricación.
Fenómeno de El Niño pone en alerta al sistema eléctrico colombiano
La reducción de las lluvias podría aumentar el riesgo de racionamientos de energía entre 2026 y 2027.
'La Casa Milagro': así será el programa con el que De la Espriella reemplazará Mi Casa Ya
El programa combinará subsidios, créditos y apoyos financieros para facilitar el acceso a vivienda.
Equipo de De la Espriella solicita informe detallado sobre el estado de MinDefensa
El documento busca recopilar información clave para garantizar la continuidad administrativa durante la transición de gobierno.
Abelardo de la Espriella confirma que se posesionará en una guarnición militar
El presidente electo aseguró que el acto buscará rendir homenaje a policías y soldados.
Iván Cepeda califica de "paramilitares" las primeras propuestas de De La Espriella
El senador aseguró que los anuncios en materia de seguridad representan un riesgo para el Estado de derecho y pidió vigilancia de organismos nacionales e internacionales.
Lo Destacado
Delincuentes roban más de $50 millones a comerciante en parqueadero de Garagoa
El hecho quedó registrado en video por las cámaras de seguridad del lugar.
Alcalde Carlos Pinedo recibe reconocimiento de la Policía Metropolitana por su apoyo a la seguridad
La distinción fue entregada por el coronel Jaime Ríos antes de asumir funciones diplomáticas como agregado de Policía en Suramérica.
Hallan sin vida a pescador desaparecido en Ciénaga: habría sido picado por una raya
El cuerpo fue localizado hacia las 2:00 de la madrugada por sus propios compañeros de trabajo.
'La Casa Milagro': así será el programa con el que De la Espriella reemplazará Mi Casa Ya
El programa combinará subsidios, créditos y apoyos financieros para facilitar el acceso a vivienda.
Abelardo de la Espriella confirma que se posesionará en una guarnición militar
El presidente electo aseguró que el acto buscará rendir homenaje a policías y soldados.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































