Anuncio
Anuncio
Martes 15 de Octubre de 2019 - 9:48am

Gobierno de Duque aumentaría pago mensual de cotización de reforma pensional

Al parecer, se acabaría con la prima media y se eliminaría la posibilidad de tener dos pensiones al mismo tiempo.
 Iván Duque, presidente de Colombia.
Anuncio
Anuncio

Como "bombas", calificó el diario Portafolio los dos grandes cambios que plantea la nueva reforma pensional del gobierno de Iván Duque: la eliminación de la prima media y el aumento de la tasa de cotización de forma gradual.

La nueva Reforma Pensional sería presentada en esta legislatura para ser aprobada antes de finalizar el año y comenzaría regir desde el año 2020.

"El articulado ya está redactado, pero puede tener cambios", indica la publicación que replican hoy todos los medios de Colombia.

Quizá lo que más ha generado debate es la eliminación de la prima media, que es con la que opera Colpensiones. "Esta entidad no desaparecería, pero pasaría a operar en el régimen de ahorro individual con solidaridad (Rais), tal como funcionan los fondos privados", indica la publicación.

"El ajuste eliminaría el pago de subsidios por parte del Estado, que destina unos $40 billones al año para financiar el rubro pensional. De hecho, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ya lo había anticipado: “El RPM en un país tan viejo como el nuestro no es viable. Lo era cuando había 10 jóvenes trabajando por cada jubilado. Ahora, esa relación se bajó de 1 a 2, y no es posible ponerles más impuestos a los jóvenes, para pagarles la pensión a los viejos”, se lee en la nota.

Mayores pagos

La nueva reforma pensional no "tocará la edad necesaria para pensionarse, (57 años para mujeres y 62 para hombres), ni las semanas que exige la ley". 

"En su lugar, sí aumentarían los pagos mensuales que hacen los cotizantes colombianos. Es decir, que los aportes a pensión que hacen los trabajadores -tanto si son empleados como independientes- pasarían del 16% al 20% de forma gradual", comenta el diario en el artículo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Dos veces en una mañana: el ELN atacó con drones cargados de explosivos la Policía de Tadó, Chocó

Ningún uniformado ni civil resultó herido, pero la infraestructura de la estación quedó con daños tras las dos explosiones registradas este sábado.

11 horas 33 mins
TATIANA FLORES

Corte Suprema condena a 12 años de prisión a excongresista que cobraba parte del salario a sus trabajadoras

La pena incluye inhabilidad para ejercer cargos públicos y multa de 500 salarios mínimos.

17 horas 26 mins

Invima ordena retirar el agua Refresk por irregularidades sanitarias

La entidad detectó que el producto utiliza un registro sanitario inexistente y recomendó no consumirlo ni comercializarlo.

1 día 10 horas
Petro - Trump

Petro llamó a Trump para pedirle que lo apoye en su salida de la 'Lista Clinton'

También le solicitó que se mantenga el programa de sustitución de cultivos e intervenir para que el odio "creado por parte de la sociedad" no lleve a la sangre y a la violencia al país.

1 día 11 horas
Equipo de empalme

Empalme entre Petro y De la Espriella arrancó con choques por temas críticos

El equipo entrante pidió información sobre salud, finanzas, energía y tierras.

1 día 12 horas

Policía detiene carro en Boyacá y encuentra dos terneros dentro; investigan presunto robo de ganado

Los animales eran transportados en el asiento trasero del vehículo. Dos personas fueron dejadas a disposición de las autoridades.

1 día 12 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Dos veces en una mañana: el ELN atacó con drones cargados de explosivos la Policía de Tadó, Chocó

Ningún uniformado ni civil resultó herido, pero la infraestructura de la estación quedó con daños tras las dos explosiones registradas este sábado.

11 horas 28 mins
MARRUECOS
MARRUECOS

Marruecos elimina a Canadá con un contundente 3-0 y avanza a cuartos de final del Mundial 2026

Canadá se convierte en el primer país anfitrión en despedirse del torneo.

12 horas 45 mins

Santa Marta obtiene balance positivo en revisión de indicadores financieros con el CAF

La Secretaría de Hacienda Distrital presentó ante el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe un reporte favorable en materia de gestión fiscal, sostenibilidad y transparencia.

12 horas 43 segs
MOMENTOS DESPUES DEL INCIDENTE
MOMENTOS DESPUES DEL INCIDENTE

Taxi pierde el control y se estrella contra estación de servicio en La Lucha, Santa Marta

El accidente ocurrió la noche del viernes, minutos después de finalizar el partido Colombia vs. Ghana

16 horas 17 mins
TATIANA FLORES
TATIANA FLORES

Corte Suprema condena a 12 años de prisión a excongresista que cobraba parte del salario a sus trabajadoras

La pena incluye inhabilidad para ejercer cargos públicos y multa de 500 salarios mínimos.

17 horas 21 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 12 months