Gobierno de Corea dona a Colombia 5 millones de dólares para atender la crisis por covid-19


Para hacer frente a la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por covid-19, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) ofreció 5 millones de dólares. Esta donación se destinará a Bogotá, por ser una de las ciudades con mayor afectación en el país.
“Es un apoyo muy especial para Bogotá, porque la ciudad se juega el resultado de lo que será el coronavirus en Colombia por el tamaño que representa el Distrito”, indicó el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.
La ejecución del apoyo coreano busca fortalecer el control y la atención de la pandemia y se basará en cuatro ejes: fortalecer las capacidades del talento humano para detectar, manejar y tratar sospechosos y diagnosticados para covid-19. Para este propósito se prevé capacitaciones en línea en temas como manejo clínico, atención en UCI, salud mental, telesalud y bioseguridad, entre otros.
En segunda medida está la implementación de toma de muestras Drive y Walk Through, la cual es una de las experiencias exitosas de Corea y que busca instalar en Bogotá cabinas para la toma de muestras tanto para transeúntes como para personas que vayan en carro. Para esto se adquirirán equipos para el análisis de muestras PCR.
En tercer lugar, se busca fortalecer la capacidad de diagnóstico para covid-19 en Bogotá, para lo cual el Gobierno coreano dará asesoría en cuanto a la operación del centro de diagnóstico, de acuerdo con el modelo implementado en ese país para la detección de la enfermedad. También se equipará el laboratorio de la capital con equipos para PCR.
Por último, se establecerá un hospital modular en Bogotá para los casos de covid-19, con el fin de garantizar una cuarentena efectiva para los pacientes. Para este propósito, la Secretaría Distrital de Salud Distrital está identificando las necesidades, buscando beneficiar con la cooperación a cerca de 4 millones de personas correspondientes a la población susceptible a la infección.
A su turno, el Embajador de Corea en Colombia, Choo Jong-Youn, expresó que este “es un acto de agradecimiento al pueblo colombiano y una expresión de voluntad en las relaciones bilaterales entre los dos países. Sin embargo, nuestra cooperación no es suficiente para ganar la batalla del coronavirus, pero es primer paso de nuestro Gobierno para entregar lo más pronto posible los equipos que se necesitan urgentemente”.
Tags
Más de
¿Se hunde la reforma a la salud?: Oposición se queda con la Comisión Séptima del Senado
Miguel Ángel Pinto, del partido Liberal, preside la comisión; mientras que, como vicepresidente fue elegido Omar Restrepo, senador del partido Comunes.
Descubren escuela donde entrenaban a menores para lanzar drones con explosivos del ELN
Alias ‘Norbey’ dirigía el centro clandestino en Lloró, Chocó. En el operativo encontraron videos, armamentos y pruebas del uso de niño en entrenamientos.
Colombia forma el tridente que impulsa el iGaming en Latinoamérica
Los números del sector no dejan de crecer, la masificación del smartphone como boleto de entrada al casino virtual o a la apuesta deportiva del fin de semana.
¿Improvisación? Después de descartar, UNGRD generó alerta de tsunami para el Pacífico
Generaron advertencias para el Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Chocó.
UNGRD descarta alerta de tsunami para costa colombiana tras terremoto en Rusia
En Estados Unidos, el presidente Donald Trump generó una advertencia en la costa oeste.
Segundo menor implicado en atentado contra Miguel Uribe se fuga del ICBF
Podría ser una pieza clave para esclarecer los hechos.
Lo Destacado
Alcalde Carlos Pinedo recibe condecoración del Congreso de la República
Es un reconocimiento a Santa Marta en sus 500 años, por su legado histórico, proyección nacional e internacional y su continuo compromiso con el desarrollo integral de la población.
Unidad de Búsqueda recuperó dos cuerpos de personas desaparecidas en Remolino
En hallazgo se realizó en el corregimiento de San Rafael.
Sin riñas, heridos ni homicidios relacionados concluyó la Fiesta del Mar
La Alcaldía a través de la Secretaría de Seguridad, adelantaron acciones conjuntas con la Policía para garantizar la seguridad en el marco de los 500 años de Santa Marta.
Martínez sigue atornillado: con nueva solicitud dilata su salida de la Gobernación
A pesar de que el tribunal dejó claro que presentar recursos improcedentes vulnera la lealtad procesal y podría ser sancionado, el exgobernador sigue presionando los límites del sistema judicial.
$773 mil millones y granjas solares: Petro y sus anuncios para el agua en Santa Marta
En el encuentro del Presidente con pueblos indígenas, aseguró que era imprescindible un plan de reforestación de la Sierra Nevada para asegurar el agua del territorio.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.