Anuncio
Publicidad
Anuncio
Publicidad
Miércoles 22 de Febrero de 2017 - 10:26am

Gobierno dará a conocer nuevo paquete de medidas contra la corrupción

Protección a denunciantes de casos de corrupción y obligación de revelar los verdaderos beneficiarios de empresas son algunas de las medidas que se tramitarán.
Las medidas serán tramitadas en el Congreso.
Anuncio
Anuncio

El Presidente Juan Manuel Santos anunció que el Gobierno Nacional prepara un nuevo paquete de medidas que buscan fortalecer la lucha contra la corrupción y que se darían a conocer la próxima semana.

Dichas medidas buscan garantizar la protección a los denunciantes de casos de corrupción, conocer quiénes son los verdaderos beneficiarios de las empresas y saber qué intereses con el Estado tienen quienes laboran en entidades públicas.

Igualmente, se trabaja en varias iniciativas para que las compras públicas en el país estén totalmente bancarizadas y para implementar un sistema que garantice transparencia en la inversión de recursos del posconflicto.

“Hemos venido elaborando una serie de leyes y decretos, que posiblemente la semana entrante vamos a hacer públicos, de otro paquete de medidas contra la corrupción”, precisó al respecto el Mandatario al intervenir en la clausura del evento ‘Concordia Americas Summit’, realizado este martes en Bogotá.
 
Señaló que se busca aprobar algunas de estas iniciativas “usando el fast track, donde no queremos abusar de ese procedimiento rápido en el Congreso, pero en los Acuerdos (de Paz) existe el compromiso específico de la lucha contra la corrupción”.

Luego de entregar un balance de las acciones de su gobierno en materia de lucha anticorrupción, el Jefe del Estado explicó brevemente cuáles son algunas de las nuevas medidas que están en proceso.

“A las gentes que denuncian les vamos a dar protección, porque tienen miedo de que les suceda algo”, dijo y agregó que, como parte del compromiso asumido por Colombia durante la Cumbre Mundial Anticorrupción, se alista “una ley para obligar a los verdaderos beneficiarios de las empresas, para que se conozcan quiénes son esos verdaderos beneficiarios”.

Otra iniciativa en proceso se relaciona con una ley de gestión de intereses con el Estado, de modo que “todos tengamos claridad sobre qué intereses tienen con el Estado los que están trabajando”.

Además, citó que se está diseñando un Estatuto de Probidad y una Ley de Pliegos–Tipo. Sobre esta última indicó que “ya hemos establecido en muchos de los contratos y de las obras unos pliegos-tipo, pero vamos a hacer eso obligatorio, sobre todo para las entidades regionales y municipales”.

Así mismo, recalcó que el Gobierno se propone crear un portal de transparencia fiscal e implementar la bancarización total del sistema de compras públicas, lo cual “nos va a ayudar muchísimo a tener un control sobre las compras públicas”.

Finalmente, el Mandatario indicó que otra iniciativa importante del nuevo paquete de medidas anticorrupción apunta a que el país cuente con un sistema especial de transparencia en los recursos de cooperación y en los recursos de inversión para el posconflicto.

“Por supuesto, vamos a seguir en materia de educación y pedagogía inculcando los valores y los principios necesarios para tener ciudadanos responsables”, puntualizó el Presidente de la República.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Reclutamiento de menores.

Reclutamiento de menores en grupos armados, aumentó en un 300%

Según Unicef, entre 2019 y 2024 más de 1.200 niños, niñas y jóvenes fueron obligados a entrar a estructuras armadas.

9 horas 53 mins

“Aún soy capaz de la seducción y la poesía”: Petro sobre visita a club de striptease

El mandatario se pronunció ante la polémica de haber visita el club durante una gira de Estado en Portugal.

11 horas 19 mins

Armada colombiana rescata piezas del fondo del mar del galeón San José

Las piezas, que incluyen un cañón de bronce, una taza de porcelana y tres monedas, serán sometidas a rigurosos análisis.

18 horas 31 mins

Procuraduría formula cargos contra suboficial del Ejército por presunto acoso sexual

Al parecer, el uniformado habría hostigado física y verbalmente a una auxiliar, con fines sexuales no consentidos.

1 día 9 horas

Atentado en vía Medellín - costa Caribe: cierre total de la troncal

Por ahora no se tiene reporte de personas lesionadascomo resultado del ataque.

1 día 10 horas

El Gobierno anuncia inversión histórica de US$150 millones para la salud mental

El programa busca transformar la atención, la prevención y el cuidado del bienestar emocional de los colombianos.

1 día 11 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Hombre fue arrollado por un furgón cuando intentaba cruzar la Troncal

El siniestro vial se registró en el corregimiento de Tasajera.

10 horas 23 mins

“Aún soy capaz de la seducción y la poesía”: Petro sobre visita a club de striptease

El mandatario se pronunció ante la polémica de haber visita el club durante una gira de Estado en Portugal.

11 horas 18 mins

Unimagdalena inaugura el ‘Centro de Escucha’ para fortalecer la salud mental

Es una iniciativa financiada a través del Ministerio de Educación Nacional, con una inversión de $925 millones.

10 horas 29 mins

Revelan intento de atraco a jugadores de la Selección Colombia en Miami

Dos ciudadanos colombianos indocumentados permanecen detenidos tras el operativo.

11 horas 6 mins
Reclutamiento de menores.
Reclutamiento de menores.

Reclutamiento de menores en grupos armados, aumentó en un 300%

Según Unicef, entre 2019 y 2024 más de 1.200 niños, niñas y jóvenes fueron obligados a entrar a estructuras armadas.

9 horas 52 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months