Anuncio
Anuncio
Thursday 27 de June de 2019 - 8:52am

Fiscalía destapó 'olla' de corrupción en la administración de justicia en Mocoa

Capturados varios funcionarios.
Fiscalía destapó caso de corrupción en la administración de justicia de Mocoa, Putumayo.
Anuncio
Anuncio

La Fiscalía General de la Nación puso al descubierto un nuevo caso que afecta la administración de justicia. Se trata de la manera amañada como, al parecer, el fiscal delegado ante jueces del circuito de esa localidad, Julio César Sánchez Acuña, habría articulado esfuerzos con profesionales del derecho y servidores judiciales para presuntamente beneficiar a personas investigadas por diferentes delitos en el sur del país.

"Para alcanzar su cometido el fiscal Sánchez, al parecer, se confabulaba con abogados y jueces para que tramitaran preacuerdos con los implicados en delitos, y supuestamente, tras recibir distintas sumas de dinero, éstos últimos habrían obtenido beneficios judiciales que iban desde disminuciones en sus penas, medidas domiciliarias, hasta libertades",explicó la Fiscalía en un comunicado este jueves.

La Fiscalía General de la Nación imputó como presuntos responsables de los delitos de concusión, prevaricato por acción simple y agravado, y fraude procesal a: Julio César Sánchez Acuña, fiscal delegado ante jueces del circuito en Mocoa, Putumayo;  William Alexander Argoti Lagos, abogado; Leonel Díaz Mora, juez penal municipal de Mocoa, y Edelberto Zapata Muñoz, fiscal delegado ante jueces del circuito en Mocoa (Putumayo). 

El ente acusador pidió medida de aseguramiento en centro carcelario contra de Sánchez Acuña, Argoti Lagos, y Díaz Mora. El juez del caso les otorgó las siguientes medidas no privativas de la libertad a Sánchez y Argoti Lagos: obligación de presentarse periódicamente o cuando sea requerido, buena conducta, prohibición de salir del país, prohibición de comunicarse con las víctimas, y prestar caución por un salario mínimo legal vigente.  

Los casos

Caso 1: Beneficios a implicado en captación de dineros. Al parecer, el fiscal Sánchez, con la ayuda del abogado William Alexander Argoti Lagos, otorgó un preacuerdo que benefició con medida domiciliaria a un hombre encargado de conseguir clientes y recaudar dineros para una captadora ilegal de dinero en Mocoa o lo que se ha conocido popularmente como ‘pirámide’, la cual se habría apropiado de los ahorros de decenas de incautos.

Caso 2: Cambio de delito a mujer que supuestamente envenenó a sus hijos. En esta investigación, se constató que a pesar del hecho grave por el que la mujer fue procesada, se cambiaron los delitos y se obtuvo una pena mínima de 21 meses de prisión. Fue vinculado juez penal municipal de Mocoa (Putumayo), Leonel Díaz Mora, quien aprobó el preacuerdo, pese a estar impedido por haber hecho parte de las audiencias preliminares.

Caso 3: Rebaja de penas en caso de secuestro de menores. Estaría relacionado con la indebida tasación de los delitos imputados. Esto le permitió al implicado obtener una rebaja de penas, de nuevo mediante un preacuerdo. 

Caso 4: Libertad para tres personas quienes estarían relacionadas con una organización criminal. Al parecer el fiscal no preparó de manera adecuada y suficiente los argumentos para que los detenidos fueran cobijados con medida de aseguramiento, de tal forma que el juez del caso les concedió la libertad a los tres detenidos.

Caso 5: Libertad en caso de hurto de unas llantas. A través un preacuerdo se otorgó la libertad a los procesados por el hurto de llantas. Por estos hechos la Fiscalía investiga también, la presunta participación irregular del fiscal delegado ante jueces del circuito en Mocoa, Edelberto Zapata Muñoz.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

PARTIDO
PARTIDO

Alcalde de Medellín anuncia sanción a hombre que lanzó cuchillo contra jugadores en el Atanasio

El hecho se presentó este sábado en el estadio Atanasio Girardot, mientras se disputaba un partido entre Deportivo Independiente Medellín y Millonarios.

5 hours 35 sec
Denuncia
Denuncia

Periodista de El Colombiano denuncia acoso y violencia sexual por parte de un editor

La comunicadora habló del tema un mes después e instauró una denuncia en la Fiscalía.

5 hours 41 min
Imagen de referencia
Imagen de referencia

Sicarios asesinan a tres personas en un vehículo en la vía Cali – Popayán

Los tres hombres asesinados se encontraban en el sector de Pescador.

5 hours 51 min
Capturados vigilantes Bucaramanga
Capturados vigilantes Bucaramanga

Cárcel para cinco vigilantes informales investigados por ocho homicidios en Bucaramanga

Los crímenes se dieron entre el 2003 y el 2005 en el área metropolitana de esa ciudad.

6 hours 7 min
Antonio Guerra De la Espriella.
Antonio Guerra De la Espriella.

Llaman a juicio al exsenador Antonio Guerra por escándalo de Odebrecht

La Corte lo citó por los presuntos delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias, cohecho y enriquecimiento ilícito.

6 hours 56 min
El exfuncionario fue condenado a la pena de 9 años y 7 meses de prisión, multa igual 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes para el año 1998 e inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas.
El exfuncionario fue condenado a la pena de 9 años y 7 meses de prisión, multa igual 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes para el año 1998 e inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas.

Exdirector de Foncolpuertos fue condenado a 9 años y 9 meses de cárcel

El caso fue llevado por un fiscal seccional de la Unidad de Ley 600, de la Dirección Seccional de Bogotá.

1 day 6 hours
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Guerrilla en Venezuela
Guerrilla en Venezuela

Denuncian "peligrosa presencia" del ELN y las FARC en escuelas de Venezuela

Todo indica que la guerrilla colombiana aplicó un censo para precisar el número de niños y niñas de cada comunidad ante un eventual reclutamiento.

1 hour 11 min
Escenas del reality
Escenas del reality

Abren convocatoria para participar en la segunda temporada del reality ‘El Hermano Menor’

Dicha producción fue realizada en la Sierra Nevada de Santa Marta y tiene por objetivo promover el cuidado y amor por la naturaleza.

19 min 2 sec
Greta Thunberg da impactante discurso ante la ONU
Greta Thunberg da impactante discurso ante la ONU

El contundente mensaje de la joven Greta Thunberg sobre el cambio climático ante la ONU

La activista sueca culpó a los líderes mundiales de traicionar a su generación por su indiferencia ante esta problemática.

1 hour 13 min
El partido amistoso le sirvió a ambos como preparación para sus venideras competencias.
El partido amistoso le sirvió a ambos como preparación para sus venideras competencias.

Unimagdalena cayó 4 por 2 ante la Selección Colombia de futsal con miras a los Juegos Ascun

Roberto “Tico” Bruno, técnico del combinado nacional, destacó el nivel mostrado por el cuadro académico.

2 hours 43 min
Elkin Julio Ávila Vargas fue capturado en Sevilla y después un juez con funciones de control de garantías lo envió a la cárcel.
Elkin Julio Ávila Vargas fue capturado en Sevilla y después un juez con funciones de control de garantías lo envió a la cárcel.

Tras las rejas hombre perteneciente a la lista de los ‘más buscados’ en el Magdalena

Elkin Julio Ávila Vargas es señalado de asesinar a Elmer Sanguino Acosta.

3 hours 53 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 year 2 months