Fiscal “se ha dedicado a hacer campaña política”: alerta Human Rights Watch

Recientemente Human Rights Watch emitió un nuevo informe sobre la situación mundial de Derechos Humanos, donde mostró preocupación por la violencia que se ha recrudecido en Colombia.
La organización indica que “sobre Colombia, resaltamos nuestra preocupación por la violencia en los territorios, incluyendo el aumento de secuestros y reclutamiento de menores, y destacamos la terna del presidente Petro para fiscal general”
La W consultó al subdirector para las Américas de Human Rights Watch, Juan Pappier, quien abordó sobre la labor del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.
“El fiscal Barbosa en el último tiempo se ha dedicado más a hacer campaña política que en avanzar en las persecuciones penales que necesita el país. Eso nos preocupa porque la Fiscalía tiene que mantener su independencia para investigar las atrocidades que comenten los grupos armados, para avanzar los procesos de sometimiento de las organizaciones criminales e investigar cualquier tipo de irregularidad de los funcionarios”, subrayó, añadiendo que es peligroso el enfrentamiento de poderes que se ha dado entre el fiscal y el presidente de la República, Gustavo Petro.
También comentó a esa cadena radial que “es peligroso que el presidente dijera que él era el jefe del fiscal general al igual que lo es para la democracia que el fiscal parezca presentarse como un opositor político”, afirmó.
Agregó que, para él, la Fiscalía no ha logrado resolver lo suficiente en investigaciones de los abusos policiales cometidos durante el paro nacional, por lo que mencionó que la siguiente fiscal tendrá mucho terreno que recorrer.
Entre tanto, mencionó que la propuesta de la Paz Total es “valiosa”, aunque “tremendamente ambiciosa” porque enfrenta el principal desafío de derechos humanos que tiene Colombia: la violencia de los grupos armados y criminales en zonas remotas del país.
“Estamos muy lejos de que esa promesa de la Paz Total se pueda cumplir. Creemos el año con al menos 150 defensores de derechos humanos y líderes sociales asesinados, según nuestros registros, es un número muy alto y preocupante”, comentó.
No obstante, señaló que han aumentado los casos de extorsión, de secuestro, de reclutamiento de menores, destacó que han disminuido los reportes de desplazamiento forzado y confinamiento.
Finalmente, sostuvo, sobre el secuestro, que “ojalá lo del padre de Luis Díaz sirva como un llamado de atención sobre el crecimiento del secuestro en Colombia, la situación es grave. Ha habido por lo menos reportes de 287 secuestros en el 2023 y sería el peor año desde la firma del acuerdo de paz con las Farc”.
.
Tags
Más de
EE. UU. entra en el caso Amalfi: ofrecen recompensa tras ataque que dejó 13 policías muertos
El helicóptero derribado pertenecía al Gobierno de Estados Unidos y fue entregado en comodato a la Policía para operaciones antinarcóticos.
Por reclutamiento forzado de 60 menores, condenan a máximos jefes del ELN
Entre los condenados por estos hechos está alias ‘Gabino’, ‘Antonio García’ y ‘Pablo Beltrán’.
Procuraduría abre indagación preliminar contra Benedetti tras insultos a magistrada Lombana
El Ministerio Público busca establecer si Benedetti incurrió en una falta disciplinaria tras atacar públicamente a la magistrada que lidera una investigación en su contra.
Murió Karol Estefanía, menor de 15 años arrollada por taxista ebrio en Bogotá
El hermano de 7 años de la víctima continúa en la UCI.
200 motociclistas matan a conductor que arrolló a varias personas en Bogotá
El hombre falleció en la Clínica de Occidente debido a los politraumatismos.
Petro anuncia fin a acciones de cooperación con agencias de seguridad en EE.UU
Según el Jefe de Estado no seguirá adelante con las labores de inteligencia conjunta, debido al bombardeo del país norteamericano a narcolanchas en el mar Caribe
Lo Destacado
Mejorar la infraestructura vial: la gestión a la que le apunta César Pacheco en la Asamblea
Pacheco Aarón conversó con el equipo periodístico de Seguimiento.co sobre los retos, desafíos y debates que aún están en deuda en el departamento.
Dos años después, capturan a presunto homicida del líder social Milton Rocha
Las amenazas se registraron en enero de 2023, y posteriormente, Rocha fue asesinado en el Magdalena.
Menor de 16 años desapareció y fue hallado muerto por inmersión en El Banco
El joven se había lanzado al río Magdalena en compañía de conocidos y no volvió a salir a la superficie.
“La guerra me enfermó”: colombiano en Ucrania pide ayuda al presidente Petro
José Narváez alega que las atrocidades que ha presenciado le han causado problemas de salud.
James Rodríguez se despide del León y apunta a la MLS para continuar su carrera
Tras un año sin títulos en México, el ‘10’ de la Selección Colombia busca nuevo equipo para mantenerse en forma rumbo al Mundial de 2026.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































