Faltan más de un millón de proyectiles y municiones en bases militares: Petro

Este martes, el presidente Gustavo Petro denunció que tras dos inspecciones realizadas en bases militares del país se halló la desaparición de más de un millón de proyectiles y municiones, incluyendo misiles.
Durante una declaración en la Casa de Nariño, el mandatario manifestó que estos faltantes sugieren la existencia de redes integradas por individuos tanto de las Fuerzas Militares como civiles, dedicadas al comercio ilícito de armas utilizando material militar legal del Estado colombiano.
Detalló que las inspecciones se llevaron a cabo en el Fuerte de Tolemaida, en el departamento del Tolima, y en la base de la Brigada 10 del Ejército, en el norte del país. Petro especificó los elementos que no se encontraron en cada lugar, indicando que en Tolemaida hacen falta: "746 granadas calibre 81 milímetros; 3.712 granadas de mano M-26; 2.880 granadas de 40 milímetros; 1.590 granadas de 60 milímetros; 797 granadas de 40 milímetros eslabonadas; 8.203 municiones de calibre 7.62; 41.745 municiones calibre 5.56; 131.577 municiones calibre 7.62 eslabonados y 626.614 municiones calibre 5.56".
En cuanto a la base de la Brigada 10, los faltantes incluyen: "dos misiles Spike; 37 misiles Nimrod (ambos de fabricación israelí); 550 cohetes RPG; 22 granadas de 155 milímetros; 621 granadas de 106 milímetros; 1.077 granadas de 105 milímetros para obús; 1.077 granadas calibre 90 milímetros; 960 granadas calibre 81 milímetros”; y “1.218 granadas de 60 milímetros".
Según el presidente, este armamento podría haber sido vendido a grupos armados en Colombia o incluso utilizarse en conflictos en el extranjero, como el de Haití, debido a la cercanía geográfica.
Petro afirmó que continuarán realizando inspecciones similares en otras bases del país con el objetivo de desmantelar estas redes ilícitas y asegurar la integridad y seguridad de las Fuerzas Armadas.
Tags
Más de
Cárcel para hombre señalado de torturar y causar la muerte de su mamá
Los hechos ocurrieron el pasado 7 de diciembre en Yocoto, Valle del Cauca. Los investigadores descubrieron que la mujer tenía golpes y no recibía alimentación.
En Suecia, colombiano asesinó a una mujer de 55 años y dejó heridas a sus dos hijas
El sujeto de 20 años fue abatido por las autoridades.
2026 inicia con el incremento del precio de la gasolina y el ACPM en Colombia.
Así lo confirmó una resolución expedida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas.
Alarma en el Catatumbo: Farc y ELN dejan desplazamientos y población confinada
La crisis humanitaria deja más de 1.000 desplazados en las últimas dos semanas.
Defensoría emite advertencia a la Nueva EPS: exige que garantice servicios médicos
La entidad manifestó su preocupación por la suspensión de los acuerdos para la atención de los pacientes, por parte de la EPS que actualmente está intervenida por el Gobierno.
Petro expidió decreto para desclasificar y levantar reserva de los documentos del DAS
Varias entidades participarán de este proceso.
Lo Destacado
Tras combates en zona rural de Ciénaga, incautan arsenal en poder de las Acsn
Entre el material de guerra incautado se encuentran pistolas, granadas, pólvora, un balón bomba, escopetas y uniformes militares.
Tras paseo en el Tayrona, familia se accidentó en Neguanje: joven de 14 años murió
La menor fue conducida hasta la Clínica Los Nogales, pero el cuerpo médico no pudo salvar su vida. Cuatro personas más resultaron heridas.
Sigue ofensiva de EE.UU. contra narcolanchas: caen dos más en aguas del Caribe
El ataque perpetrado en aguas cercanas a Colombia y Venezuela, dejó un total de cinco muertos.
Cárcel para hombre señalado de torturar y causar la muerte de su mamá
Los hechos ocurrieron el pasado 7 de diciembre en Yocoto, Valle del Cauca. Los investigadores descubrieron que la mujer tenía golpes y no recibía alimentación.
En medio de fiesta de fin de año, asesinan a pastor cristiano en Fundación
José Otoniel Ortega fue baleado por parte de sujetos desconocidos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




























