Anuncio
Anuncio
Lunes 11 de Julio de 2022 - 3:03pm

Exportación de bienes no minero vuelven a aumentar en el país

De los 15 principales productos que integran esta canasta en el país, 12 registraron aumentos.
Estas exportaciones crecieron hacia 17 principales destinos de los bienes colombianos.
Estas exportaciones crecieron hacia 17 principales destinos de los bienes colombianos. / Presidencia
Anuncio
Anuncio

Las exportaciones de bienes no minero-energéticos siguen creciendo y ubicándose como uno de los motores de la reactivación y crecimiento económico del país.

Entre enero y mayo, Colombia exportó en esta clase de productos USD 9.074 millones, un aumento del 31,2% con relación al mismo periodo del 2021; y del 39% en comparación con los 5 primeros meses del 2019, según el análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con base en las cifras del Dane.

“Hemos desarrollado y avanzado en la política de comercio exterior ‘Colombia Exporta’, que incluye estrategias como el aprovechamiento de los acuerdos comerciales, la facilitación del comercio y la atracción de inversión extranjera, que además involucra programas como ‘Fábricas de Internacionalización’, ‘Bancóldex Más Global’, ‘Calidad para Crecer’ y ‘Plan Vallejo Exprés’, entre otros”, comentó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

La funcionaria dijo que todo este conjunto se ha traducido en un impulso a las exportaciones no mineras, que siguen reportando los más altos valores, en este caso para el periodo enero-mayo.

De los 15 principales productos no mineros, que representan el 58,7% de esta canasta, 12 registraron crecimientos en estos primeros cinco meses del año, lo que responde por buena parte del comportamiento del periodo.

Entre estos se destacan, por ejemplo, el aceite de palma, cuyas exportaciones crecieron 89,7%; las puertas, ventanas y sus marcos que crecieron 78,3%; los artículos de confitería que aumentaron 56,3%; café con una variación del 48,4%; extractos de café, que crecieron 32,4% y flores con 25,3%, entre otros.

Igualmente, las exportaciones hacia los 17 principales destinos que representan el 80,6% de esta clase de ventas registraron aumentos.

Hacia Estados Unidos, a donde se dirigió el 31,2% de estas ventas, crecieron 35,7%; a Ecuador aumentaron 40,2%; a México 46,7%; a Venezuela 127,5% y a China 86,3%, entre otros incrementos.

Por otro lado, en el periodo de análisis las exportaciones del sector agropecuario y alimentos, uno de los que integran esta canasta, alcanzaron los USD 5.052 millones, el mejor valor para el periodo. Crecieron 33,2% frente al 2021.

Y las del sector manufacturero, otro no minero, entre enero y mayo sumaron USD 4.188,6 millones, 32,8% más que un año atrás.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Choque de versiones en el Alto Gobierno.

Choque de versiones: Petro dice que ‘Iván Mordisco’ murió pero Mindefensa lo contradice

Pese al comunicado de las Farc, inteligencia aún no ha confirmado su deceso.

1 día 13 mins
Se cae norma que permitía a operadores decidir qué apps incluir en sus planes de internet

Se cae norma que permitía a operadores decidir qué apps incluir en sus planes de internet

Los efectos de la sentencia se aplicarán dentro de un año, tiempo durante el cual los operadores y el Estado deberán adecuar sus prácticas a los estándares constitucionales.

2 días 28 mins
Acodres Colombia.

Empresarios gastronómicos rechazan aumento de impuestos para el sector, vía decreto

A través del decreto 572 del 28 de mayo se ordena que el 3.5% de los ingresos brutos percibidos por las empresas deberán ser girados al Estado.

2 días 1 hora
Cambio en Ecopetrol: Ricardo Roa saldrá en 45 días y su reemplazo será Edwin Palma

Cambio en Ecopetrol: Ricardo Roa saldrá en 45 días y su reemplazo será Edwin Palma

Palma ya tiene lista la ruta jurídica para asumir la dirección de la principal empresa petrolera del país.

2 días 5 horas
Acciones vandálicas en Popayán

Heroica actuación de una mujer que impidió que vándalos quemaran CAI en Popayán

A través de varios videos, se registró cómo la mujer llamó a sus vecinos a que establecieran un cerco alrededor del CAI, que solo estaba siendo custodiado por un uniformado.

2 días 6 horas
Guillermo Alfonso Jaramillo, Ministro de Salud.

MinSalud ordena eliminar autorizaciones médicas para tratar urgencias, cáncer y VIH/Sida

Mediante circular enviada a IPS y EPS busca evitar que los pacientes pasen por trámites largos para acceder a los servicios.

3 días 4 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Hombre asesinado en Santa Marta.
Hombre asesinado en Santa Marta.

Intolerancia al límite: Por $2.000 asesinaron a un hombre en Los Fundadores

La víctima mortal respondía al nombre de Ever Miguel Gamero.

16 horas 28 mins
Doble homicidio en Zona Bananera
Doble homicidio en Zona Bananera

Siguen los muertos en Zona Bananera: asesinan a dos jóvenes en la línea férrea

Como Jaider José Gutiérrez y Darwin fueron identificadas las víctimas.

6 horas 33 mins
Nairo Quintana y el Papa León XIV.
Nairo Quintana y el Papa León XIV.

Nairo Quintana rompió el protocolo y saludó al Papa León XIV

El colombiano detuvo su carrera e intercambió unas sentidas palabras con el Sumo Pontífice.

5 horas 21 mins
Semillero naútico
Semillero naútico

Alcaldía impulsa semillero para fomentar participación de jóvenes en deportes acuáticos

En total son 248 niños y adolescentes del Semillero Naútico 2025, que reciben jornadas de formación diaria.

7 horas 8 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months