Exfiscal Moreno ya está en poder de la DEA y su extradición solo depende de EE. UU.

Enrique Gil Botero, jefe de la cartera de justicia, aseguró que la Fiscalía, la Procuraduría y la Comisión de Acusaciones entregaron el aval para la extradición porque las tres entidades agotaron los requerimientos que tenían frente a Gustavo Moreno en relación con el escándalo del cartel de la toga.
El exfiscal fue entregado a los agentes en la madrugada de este miércoles, en un operativo en el que participó la Dijín de la Policía y su traslado a Estados Unidos se realizará desde la base militar de Catam.
El acto administrativo de entrega que firmó el presidente Juan Manuel Santos dejó “claro que en caso de llegar a necesitar una ampliación de las declaraciones de Moreno, esta podrá realizarse a través de los mecanismos de cooperación que existen entre ambos países”, agregó el ministro.
Moreno es pedido en extradición porque habría recibido dinero, en la ciudad de Miami, del ex gobernador de Córdoba Alejandro Lyons para frenar su proceso en el alto tribunal.
En la audiencia, Moreno también ofreció disculpas por los graves hechos que cometió y manifestó que espera que se le garantice la presencia de su abogado defensor en las cárceles de Estados Unidos una vez sea requerido.
En Estados Unidos Moreno continuará colaborando con la justicia porque sigue siendo su “compromiso”, le aseguró a medios al salir de la audiencia en la que le fue negado el preacuerdo con la Fiscalía.
El exfuncionario agregó que pese a que en este momento está colaborando en procesos de 11 personas vinculadas a la red de corrupción en la Corte Suprema de Justicia, faltan muchos nombres por mencionar porque “indiscutiblemente son más”.
El principio de oportunidad del exfiscal con el que buscan una rebaja de penas por los cargos de corrupción que enfrenta, fue negado por cuarta vez porque el juez consideró que “no hubo representación de las víctimas en el proceso por la afectación a la administración de justicia en este caso”.
La Fiscalía deberá corregir estos nuevos errores y volver a presentar el documento para que se le puedan entregar beneficios a Moreno, pese a que el proceso queda suspendido por su extradición.
En las otras tres ocasiones fue negado porque se contemplaba suspender el proceso de Moreno por un año mientras contaba la verdad, la segunda porque el juez consideró que el documento no era claro ni especificaba el compromiso del exfuncionario para colaborar con la justicia, y la tercera porque no se le podía otorgar beneficios antes de ser imputado.
En Colombia, el exjefe anticorrupción enfrenta los delitos de cohecho, concierto para delinquir y utilización indebida de documentos privados por su participación en el cartel de la toga. Moreno no aceptó estos cargos en la audiencia de imputación de cargos el pasado 30 de abril.
Tags
Más de
Petro confirma estar separado de su esposa "hace años": "La perjudican gratuitamente"
Respondiendo al precandidato Juan Manuel Galán sobre la inclusión en Lista Clinton.
Juan fernando Cristo pide “menos Twitter" y "un cese al fuego bilateral" entre Petro y Trump
Señaló que la cooperación antidrogas entre ambos países no puede ponerse en riesgo por disputas políticas y declaraciones en redes.
“El centralismo está asfixiando el desarrollo”: Juan Fernando Cristo defiende autonomía territorial
El exministro advierte que el país debe avanzar hacia regiones con mayor capacidad de decisión y financiación para superar rezagos históricos.
Actor porno colombiano es condenado a cadena perpetua por asesinar a dos hombres en Londres
Yostin Mosquera, decapitó y descuartizó a sus dos víctimas antes de abandonar sus restos en maletas cerca de un puente en Bristol.
Gravísimo: Petro, su familia y Armando Benedetti, incluidos en la Lista Clinton
Gustavo Petro se convirtió en el primer presidente colombiano en ser incluido en el listado, utilizado como un mecanismo para combatir el narcotráfico, el lavado de activos y el terrorismo.
Montealegre renuncia a Minjusticia: dice que necesita libertad para “cazar” a Uribe
Eduardo Montealegre presentó su renuncia irrevocable al presidente Petro, a quien le pidió cuidarse de “traidores que acechan con dagas peligrosas”.
Lo Destacado
Joven de 22 años fue asesinado a bala en el barrio Olivo de Ciénaga
La víctima fue identificada como Lorenzo Castillo López.
Noya firmó compromiso por la vida y la dignidad de las mujeres del Magdalena
Además, presentó sus propuestas basadas en siete ejes fundamentales para garantizar autonomía, participación y protección de las mujeres.
Unión Magdalena vuelve a la B: derrota ante Once Caldas sella su descenso
Tras una temporada irregular, el 'Ciclón' no logró sumar los puntos necesarios y confirma su regreso a la segunda categoría.
Niño de 12 años muere arrollado por camión en la rotonda de La Piragua
El menor iba como parrillero en una motocicleta y cayó a la vía en el momento en que pasaba un vehículo recolector de la empresa Atesa.
Margarita Guerra denuncia ante la Fiscalía vallas que la vinculan con las Farc
La candidata asegura que las imágenes buscan desprestigiarla en plena recta final de la campaña electoral en el Magdalena.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























