Anuncio
Anuncio
Miércoles 09 de Mayo de 2018 - 9:30am

Exfiscal Moreno ya está en poder de la DEA y su extradición solo depende de EE. UU.

El Ministro de Justicia confirmó que se cumplieron todos los trámites de formalización del proceso.
Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción.
Anuncio
Anuncio

Enrique Gil Botero, jefe de la cartera de justicia, aseguró que la Fiscalía, la Procuraduría y la Comisión de Acusaciones entregaron el aval para la extradición porque las tres entidades agotaron los requerimientos que tenían frente a Gustavo Moreno en relación con el escándalo del cartel de la toga.

El exfiscal fue entregado a los agentes en la madrugada de este miércoles, en un operativo en el que participó la Dijín de la Policía y su traslado a Estados Unidos se realizará desde la base militar de Catam.

El acto administrativo de entrega que firmó el presidente Juan Manuel Santos dejó “claro que en caso de llegar a necesitar una ampliación de las declaraciones de Moreno, esta podrá realizarse a través de los mecanismos de cooperación que existen entre ambos países”, agregó el ministro.

Moreno es pedido en extradición porque habría recibido dinero, en la ciudad de Miami, del ex gobernador de Córdoba Alejandro Lyons para frenar su proceso en el alto tribunal.

En la audiencia, Moreno también ofreció disculpas por los graves hechos que cometió y manifestó que espera que se le garantice la presencia de su abogado defensor en las cárceles de Estados Unidos una vez sea requerido.

En Estados Unidos Moreno continuará colaborando con la justicia porque sigue siendo su “compromiso”, le aseguró a medios al salir de la audiencia en la que le fue negado el preacuerdo con la Fiscalía.

El exfuncionario agregó que pese a que en este momento está colaborando en procesos de 11 personas vinculadas a la red de corrupción en la Corte Suprema de Justicia, faltan muchos nombres por mencionar porque “indiscutiblemente son más”.

El principio de oportunidad del exfiscal con el que buscan una rebaja de penas por los cargos de corrupción que enfrenta, fue negado por cuarta vez porque el juez consideró que “no hubo representación de las víctimas en el proceso por la afectación a la administración de justicia en este caso”.

La Fiscalía deberá corregir estos nuevos errores y volver a presentar el documento para que se le puedan entregar beneficios a Moreno, pese a que el proceso queda suspendido por su extradición.

En las otras tres ocasiones fue negado porque se contemplaba suspender el proceso de Moreno por un año mientras contaba la verdad, la segunda porque el juez consideró que el documento no era claro ni especificaba el compromiso del exfuncionario para colaborar con la justicia, y la tercera porque no se le podía otorgar beneficios antes de ser imputado.

En Colombia, el exjefe anticorrupción enfrenta los delitos de cohecho, concierto para delinquir y utilización indebida de documentos privados por su participación en el cartel de la toga. Moreno no aceptó estos cargos en la audiencia de imputación de cargos el pasado 30 de abril.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

La Fiscalía le imputó los delitos de feminicidio y acceso carnal violento, ambas conductas agravadas.

Envían a la cárcel a hombre que abusó y asesinó a una niña de nueve años

Este sujeto la habría abordado cuando la menor jugaba frente a su casa.

12 horas 41 mins
Elkin Blanco

Elkin Blanco, exjugador de Nacional, resultó herido tras un intento de robo

Los hechos ocurrieron en un establecimiento comercial al occidente de la ciudad de Medellín.

12 horas 43 mins
Reunión entre Petro y la Alta Funcionaria de Estados Unidos.

Explosivas revelaciones de la reunión entre Petro y Secretaria de Seguridad de EE.UU

La funcionaria norteamericana reveló que el Presidente colombiano defendió al Tren de Aragua, llamándolos ‘amigos’, mientras que criticó duramente a su homólogo Trump.

1 día 8 horas
Lourdes Peña se defendió de las acusaciones de Benedetti.

Directora de Bomberos declarada insubsistente, Benedetti arremete contra ella

La cienaguera Lourdes Peña, aseguró que su salida obedece al interés del Ministro por controlar el presupuesto de $71 mil millones de la entidad.

2 días 13 horas
Presidente Gustavo Petro y Presidente Donald Trump.

Estados Unidos impondrá aranceles del 10% sobre Colombia: impactará las exportaciones

“Estamos declarando nuestra independencia económica”, afirmó Donald Trump en su discurso este jueves.

3 días 12 horas
General Rincón y su hijo Juan Felipe Rincón

Esta es la prueba ‘reina’ que dará un giro inesperado al caso de asesinato de Juan Felipe Rincón

El general (r) William Rincón ha insistido en que su hijo fue víctima de una red de extorsión que operaría a través de las redes sociales.

3 días 14 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Luto en el fútbol: muere el samario Jorge Bolaño a los 47 años

Bolañito vivía en Cúcuta y veía el partido del Junior cuando sobrevino su inesperado fallecimiento.

2 horas 39 mins
Tras conocerse la denuncia, uno de los hombres fue liberado.
Tras conocerse la denuncia, uno de los hombres fue liberado.

Autodefensas habrían irrumpido en hotel en el Tayrona y secuestraron a dos hombres

Tras presiones de organizaciones de Derechos Humanos, se logró la liberación del dueño del establecimiento, sin embargo, uno de los empleados sigue secuestrado.

3 horas 12 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Extraña muerte de un menor de edad en el barrio Corea, en Santa Marta

Aunque en un primer momento se habló de un suicido, aún los hechos son materia de investigación.

12 horas 8 mins
Atlético Nacional sumó un gol en el tiempo de adición.
Atlético Nacional sumó un gol en el tiempo de adición.

Sin novedades: Unión Magdalena suma otra derrota en la Liga BetPlay

Atlético Nacional se impuso en el estadio Atanasio Girardot.

14 horas 52 mins
Elkin Blanco
Elkin Blanco

Elkin Blanco, exjugador de Nacional, resultó herido tras un intento de robo

Los hechos ocurrieron en un establecimiento comercial al occidente de la ciudad de Medellín.

12 horas 38 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months