Anuncio
Publicidad
Anuncio
Publicidad
Lunes 03 de Mayo de 2021 - 12:06pm

Excluyen de Justicia y Paz a alias 'Puma', desmovilizado del Bloque Mineros de las AUC

La Fiscalía probó que el postulado continuó sus actividades delictivas después de su desmovilización.
Germán Bustos Alarcón, alias 'Puma'.
Anuncio
Anuncio

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, la Sala de Conocimiento de Justicia Paz del Tribunal Superior de Medellín dio por terminado el proceso y ordenó la exclusión definitiva de Justicia y Paz de Germán Bustos Alarcón, alias 'Puma', desmovilizado del Bloque Mineros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). 

De acuerdo con las pruebas aportadas por el organismo acusador, alias Puma, quien se desmovilizó el 20 de enero de 2006 con la citada fracción paramilitar, continuó sus actividades delictivas y fue sentenciado en dos oportunidades por un Tribunal del Distrito Sur de la Florida en Estados Unidos y por un juez especializado de Antioquia.  

La primera sentencia está relacionada con el envío de una tonelada de cocaína hacia los Estados Unidos de América a mediados del año 2008.  Por esos hechos fue extraditado y pagó una pena de 81 meses de prisión por el delito de “concierto para distribuir 5 kilos o más de cocaína sabiendo que sería importada de manera ilegal a los Estados Unidos”. 

A su regreso a Colombia, alias Puma fue capturado y permanece recluido en la Cárcel La Picota, en Bogotá. 

La segunda condena, de 63 meses de prisión, fue proferida por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Antioquia por el delito de concierto para delinquir.  Según el fallo, después de su desmovilización, Bustos Alarcón hizo parte de un grupo criminal llamado Los Paisas, en el que tuvo posición de mando y delinquía en la región del Bajo Cauca antioqueño, zona donde también operó el Bloque Mineros.  

En la solicitud de exclusión la Fiscalía destacó que con las conductas delictivas desplegadas por alias Puma después de su desmovilización, se violó la garantía de no repetición consagrada en la Ley 975 de 2005 (Ley de Justicia y Paz), modificada por su similar 1592 de 2012. Además, dichas conductas atentan gravemente contra la estructura del proceso de Justicia y Paz con el cual se comprometió.  

Como quiera que la decisión quedó ejecutoriada, se compulsaron copias a la justicia ordinaria para que se reactiven las investigaciones, los procesos, las órdenes de captura y/o las medidas de aseguramiento que fueron suspendidas en atención al proceso de Justicia y Paz. 

Las víctimas de Bustos Alarcón podrán seguir acudiendo a cualquiera de los procesos que se adelanten en contra de los demás postulados exintegrantes del Bloque Mineros, para los efectos de reparación y el derecho a la verdad. 

Finalmente, se determinó que los bienes que haya entregado o denunciado el postulado continuarán ligados al proceso de Justicia y Paz, porque se entiende que fueron adquiridos y sirvieron para las actividades delictivas que ejecutaron los miembros del Bloque Mineros. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Un soldado muerto y cuatro heridos deja ataque con explosivos en el Cauca

De acuerdo con el comunicado emitido por la Tercera Brigada del Ejército, el ataque terrorista fue ejecutado por integrantes de la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.

7 horas 3 mins

Congreso aprueba la ‘Ley Empatía’: colegios deberán educar sobre protección animal

La iniciativa busca la sensibilización por la vida no humana y se conviertan en una materia obligatoria en el pensum escolar.

14 horas 46 mins

Cárcel a mujer que arrojó a su hija de 10 meses al Río Bogotá

Los hechos quedaron grabados en un video aficionado.

1 día 13 horas

Mujer intentó suicidarse lanzándose a un río de Bogotá con su hija de 10 meses

Una rápida reacción de los uniformados lograron socorrerlas a ambas. Las imágenes del angustiante rescate circulan en redes sociales.

2 días 8 horas

Capturan a miembros de la Armada que filtraban información a las Farc

Según las autoridades, la estructura delincuencial estaba dedicada al narcotráfico.

2 días 9 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Por falta de internet, reprograman citas en la Oficina de Pasaportes

Así lo anunció la Gobernación del Magdalena.

7 horas 31 mins

Paloma Valencia respaldó candidatura de Lucho Santa a la Gobernación

La senadora del Centro Democrático destacó la trayectoria y experiencia de Santana en favor del departamento.

5 horas 42 mins

¡Cuidado!: Hombres se hacen pasar por miembros de Acore para estafar en Santa Marta

Según explicaron voceros de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares de Colombia, estas personas no hacen parte de la organización ni son reservistas.

9 horas 39 mins

Tragedia en Nacho Vives: ‘Mañe’ murió tras recibir una descarga eléctrica

Según información preliminar, el hombre adelantaba trabajos eléctricos para una vecina.

8 horas 43 mins

Sin energía y con alcantarillas rebosadas: la denuncia desde Rodadero Sur

La comunidad denunció que además de los cortes intempestivos de luz, las plantas de emergencia de la Essmar llevan meses sin funcionar.

11 horas 39 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 months