Estas son las conexiones criminales del Cartel de Sinaloa en puertos del Caribe colombiano
Tras incautar 700 kilos de cocaína que pertenecían al principal grupo narcotraficante de México, liderado por el extraditado Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, la Policía entregó los detalles de toda la logística con la que opera este grupo criminal en Colombia.
El general Herman Bustamante, comandante de la Región Policía No. 8, que cobija los departamentos de la Región Caribe (excepto Córdoba), aseguró en rueda de prensa que el Cartel de Sinaloa subcontrata a delincuentes locales para que carguen la droga a embarcaciones y contenedores que despachan hacia destinos internacionales.
Según el Heraldo, el trabajo de los criminales locales es “contaminar y luego salir del puerto. Abrir contenedores, contaminarlos con la droga, colocarles los sellos de seguridad del puerto, para que salgan fácilmente. Ese es el método que utilizan en los puertos”.
El general calificó la práctica de los carteles de droga mexicanos como una “narcotercerización” o lo que se conoce como ‘outsourcing’; pues, buscan reducir los costos de las operaciones ilegales y evitar riesgos.
Según el diario regional, el general Bustamante explicó que en el operativo de incautación capturaron varios hombres que se escondían, junto con la droga, en compartimentos adaptados en los vehículos que entran a la zona portuaria de Barranquilla. Su objetivo es llegar hasta la zona de exportación para cargar la droga en contenedores con destinos internacionales.
El oficial descartó que esto represente “una oficina satélite del Cartel de Sinaloa” en Barranquilla, pero confirmó que en ésta y otras incautaciones hallaron características similares que indican que el mismo grupo delincuencial está detrás de la exportación de grandes cantidades de droga.
Bustamante, puntualizó que “se han encontrado sellos incautados de cocaína tanto en Cartagena, Santa Marta y Barranquilla con las mismas características. Estas mismas organizaciones están pretendiendo sacar la droga en diferentes puertos. Ya en el Caribe se han logrado este año decomisar 17 toneladas de droga”.
Las autoridades detuvieron a cinco hombres, uno de ellos con un brazalete del Inpec, y les imputó cargos por fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.
El cartel de Sinaloa tiene conexiones criminales en los puertos del Atlántico y el Pacífico colombiano, por lo que hay una colaboración entre las autoridades de los dos países para detener el tráfico de drogas con estos métodos, pero el oficial no entregó detalles de los avances.
Tags
Más de
Temístocles Ortega asume como senador, es el reemplazo de David Luna
El Exgobernador del Cauca tomó juramento ante el presidente del Congreso, Efraín Cepeda.
JEP dice que necesita fondos de Estados Unidos para investigar a exmiembros de las Farc
El magistrado Alejandro Ramelli aseguró que los recursos de cooperación suspendidos por el gobierno Trump son necesarios para este tribunal de justicia transicional.
Marco Rubio anunció deportación de otros 43 colombianos, siete tienen antecedentes
Así lo reveló el Secretario de Estado de EE.UU desde Panamá.
Armando Benedetti sería nombrado jefe de despacho de Gustavo Petro
Es un cargo similar al que ejerció Laura Sarabia.
Condenado alias Guajiro por ola de violencia que dejó 21 muertos en Tolima y Huila
Edwin Collo Dagua, reconoció su participación en el ataque a una patrulla de la Policía Nacional que dejó siete uniformados muertos en zona rural de Neiva, Huila, y otras acciones criminales.
Subió el precio de la gasolina y el ACP en Colombia
El galón de gasolina pasará de $ 15.658 a $ 15.753 en promedio para las 13 principales ciudades.
Lo Destacado
Temístocles Ortega asume como senador, es el reemplazo de David Luna
El Exgobernador del Cauca tomó juramento ante el presidente del Congreso, Efraín Cepeda.
JEP dice que necesita fondos de Estados Unidos para investigar a exmiembros de las Farc
El magistrado Alejandro Ramelli aseguró que los recursos de cooperación suspendidos por el gobierno Trump son necesarios para este tribunal de justicia transicional.
"Es un partido aparte y se gana": Bacca calienta el clásico contra Unión Magdalena
El juego se disputará el próximo sábado 8 de febrero.
Un amigo lo llamó para departir en Zona Drinks y minutos después fue asesinado
Daniel Rivas recibió al menos 15 impactos de bala.
Accidente en vías de Magdalena deja cinco muertos y un herido
El siniestro ocurrió en la vía que conecta al corregimiento de Pueblo Nuevo con Bosconia.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.