Anuncio
Anuncio
Lunes 04 de Marzo de 2024 - 10:43am

Empresa de seguridad vincularía a Nicolás Petro con el Clan Vega Daza

Nicolás Petro salió en su defensa y afirmó que la Fiscalía no tiene ningún documento que lo vinculen a esa empresa de seguridad.
Anuncio
Anuncio

Caracol llevó a cabo una investigación que vincularía a Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia, con el Clan Vega Daza. De acuerdo con los hallazgos, una empresa de seguridad es la clave para desentrañar cómo operó durante años el temible clan Daza, cuyo último gran capo fue asesinado a sangre fría esta semana en España.

 Antes de refugiarse en Valencia, Rodrigo Vega Daza se había salvado de dos atentados en Colombia, gracias a que él y su grupo portaban armas, algunas de estas amparadas por la firma Lost Prevention Limitada. Esta empresa también aparece mencionada en el expediente de Nicolás Petro en la Fiscalía General de la Nación.

La empresa de seguridad Lost Prevention se convirtió en una pista para que las autoridades puedan resolver dos casos judiciales: el de la guerra mafiosa del clan Vega Daza en la costa Atlántica y el de los dineros que habría recibido Nicolás Petro, el hijo del presidente Gustavo Petro, por lo que está llamado a juicio por presunto enriquecimiento ilícito.

Lost Prevention funciona desde hace 15 años prestando servicios de seguridad privada en Barranquilla, Riohacha y Urabá. Entre 2022 y 2024, firmó contratos por más de 8 mil millones de pesos con la Gobernación de La Guajira y la Alcaldía de Maicao.

Como dueños y representantes figuran Ángel Carrillo, su madre Lilian López y su prima Martha Lucía López. Aparentemente, no existe familiaridad entre estas personas y el clan Vega Daza, que ha protagonizado una sangrienta guerra en los últimos dos años en Barranquilla.

Lo cierto es que a Lost Prevention Limitada sí han estado ligados los integrantes de ese clan criminal. Noticias Caracol investigó y encontró que cuatro miembros del clan fueron integrantes de la compañía y tuvieron armas amparadas por esa empresa de seguridad.

Rafael Vega Cuello, alias Kike, jefe del clan, tenía un carné que lo acreditaba como directivo de la empresa de seguridad. Sus hijos, Ronald y Roberto Vega Daza, tenían documentos en los que figuraban como escoltas de esa compañía.

Uno de sus primos, Jorge Salazar también aparece, según un documento, como el coordinador del departamento de armas de la empresa. Esto le permitía portar armamento a pesar de que recaían sobre él al menos 20 denuncias por extorsiones, robo a mano armada y el cobro violento de deudas.

Jorge Salazar y sus primos fueron asesinados en vendettas en los últimos dos años.

Decenas de denuncias han vinculado al clan Vega Daza y a la empresa de seguridad con actividades criminales. Desde hace más de 5 años, esas denuncias acumularon polvo en las fiscalías locales sin que nada pasara. Lo más crítico, es que casi todos los denunciantes terminaron asesinados después de contar las irregularidades a las autoridades.

Las pocas investigaciones que han avanzado se adelantan desde Bogotá. En una de ellas, la Fiscalía hizo una anotación: “Integrantes de la empresa de seguridad, presuntamente, han dispuesto de los sistemas y esquemas de seguridad para proteger a los integrantes de la estructura criminal".

En esta investigación, la Fiscalía General de la Nación tiene otro grave indicio: "A través de la empresa de seguridad, la organización trafica y adquiere armas de fuego para los grupos identificados como Conquistadores de la Sierra y el clan de los Vega”.

Los Conquistadores de la Sierra es un grupo integrado por los antiguos miembros de las autodefensas y tienen aterrorizada a la Sierra Nevada de Santa Marta y a La Guajira con extorsiones, amenazas y homicidios.

Lost Prevention y el caso Nicolás Petro

La investigación contra la empresa Lost Prevention por su presunta relación con grupos criminales no es el único lío que tiene. Lost Prevention también está mencionada en el escándalo por los dineros que habría recibido Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, de parte del narcotraficante Santander Lopesierra, alias el 'Hombre Marlboro', y el hijo del polémico empresario Alfonso del Cristo 'el Turco' Hilsaca.

La Fiscalía tiene sospechas de que Lost Prevention y su representante legal, Lilian López, podrían estar comprometidos con falsedades que involucran al hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, así se desprende del testimonio de una fuente reservada que colabora en la investigación.

“La relación que existe entre la empresa, esa señora y Nicolás Petro con la investigación es que a través de esa empresa están creando documentos falsos, letras y registros y todo lo que se pueda para que Nicolás pueda justificar el ingreso y la procedencia del dinero que la exesposa dijo que recibió. Sé que están firmando pagarés y que ese dinero se registraría en la empresa como préstamos y aportes a campañas”, dijo la fuente.

Según la fuente, a cambio de esa ayuda les habrían prometido contratos con entidades del Estado. Solo el avance de las investigaciones permitirá establecer hasta dónde llegaron las relaciones entre la política, la cuestionada empresa y una guerra mafiosa que ha dejado decenas de muertos en Barranquilla.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Empresa líder en construcción y gestión de proyectos en Colombia obtiene certificación de calidad

Orvel Construcciones es una empresa paisa que ha obtenido un puntaje perfecto en los criterios de calidad internacional.

1 hora 31 mins
JEP niega la libertad transitoria a Salvatore Mancuso

JEP niega la libertad transitoria a Salvatore Mancuso

El tribunal señaló que esta decisión es momentánea y debe revisar a fondo la resolución mediante la cual Mancuso fue designado gestor de paz.

2 horas 45 mins
Cajacopi será 'Gestora de Salud y Vida'

Cajacopi inició proceso de transformación a 'Gestora de Salud y Vida'

El gerente de la entidad aseguró que no se verá afectado el servicio prestado a los afiliados.

6 horas 52 mins
Con el apoyo de los liberales la reforma pensional del Gobierno Petro avanza en el Senado

Con apoyo de los liberales la reforma pensional del gobierno Petro avanza en el Senado

La ponencia positiva del proyecto se aprobó con 49 votos a favor y 33 en contra.

8 horas 49 mins
Irene Vélez Torres

La investigada exministra de Minas, Irene Vélez, sería la nueva cónsul en Londres

La Procuraduría le abrió investigación por tráfico de influencias.

1 día 1 hora
Petro en firme con la Constituyente: Considera que no importan las formas

Petro en firme con la Constituyente: Considera que no importan las formas

Para el expresidente Álvaro Uribe, la convocatoria de una Asamblea Constituyente por mecanismos no contemplados en la Constitución actual representaría un golpe de Estado.

1 día 5 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El deceso se registró en la Clínica Bahía.
El deceso se registró en la Clínica Bahía.

¡Lamentable! Murió Michel, otra de las víctimas del accidente en el Ziruma

La joven estaba internada en la Unidad de Cuidados Intensivos.

38 mins 55 segs
Jornadas de mantenimiento de Air-e fueron anunciados para este miércoles
Jornadas de mantenimiento de Air-e fueron anunciados para este miércoles

Siguen los cortes de luz en Santa Marta: los barrios afectados este miércoles

Air-e anunció la segunda jornada de “mejoras técnicas” durante esta semana, que abarcará los municipios de Zona Bananera, Remolino, Sitionuevo, Pivijay y Salamina.

2 horas 57 mins
Camellón de la Bahía de Santa Marta en horas de la noche.
Camellón de la Bahía de Santa Marta en horas de la noche.

Alumbrado público del Camellón de la Bahía han sido vandalizado: Alcaldía

A través de un comunicado de prensa aseguraron que se encuentran trabajando para resolver esta problemática lo antes posible.

55 mins 55 segs
Este martes otro bus de transporte público presentó fallas mecánicas
Este martes otro bus de transporte público presentó fallas mecánicas

Este martes otro bus de transporte público presentó fallas mecánicas

El hecho se registró a pocos metros del accidente ocurrido ayer lunes en la vía del Ziruma.

2 horas 17 mins
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Comisión Interamericana de Derechos Humanos se reúne con el alcalde Pinedo

Reactivación de diálogos de paz en la Sierra y reparación a víctimas del conflicto, fueron los temas tratados en esta importante visita.

1 hora 32 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months