Anuncio
Anuncio
Sábado 04 de Agosto de 2018 - 9:20am

El nuevo impuesto que tendrían que pagar los colombianos que usan efectivo

Para estimular el uso del pago electrónico es el argumento.
Imagen para ilustrar noticia.
Anuncio
Anuncio

La propuesta la lanzó Asobancaria en las últimas horas y asegura que la iniciativa tiene que ver con buscar un estímulo para el uso de productos de los bancos. Además, dice esa entidad, se busca elevar la inclusión bancaria.

La idea desde ya recibe muchas críticas, entre otras cosas, porque buscaría beneficiar a los bancos y no a los ciudadanos de a pie.

Santiago Castro, presidente de la Asobancaria, explicó a La F.m. que esta propuesta también tiene como fin modificar el impuesto del 4 x 1.000 que se cobra actualmente en Colombia.

“Las personas que no tienen cuenta van a decir: tengamos una cuenta débito. Vámonos a los 3 o 4 bancos que tienen productos completamente gratis, sin cuota de manejo con uso de tarjeta débito, con transacciones entre cuentas del mismo banco”, explicó Castro a ese medio radial.

Los bancos también pretenden que se masifiquen los pagos electrónicos y que se combata la evasión de impuestos. Además, realizar un rastreo más efectivo de la procedencia del dinero, agregó ese gremio.

Pero, ¿cómo se cobraría el impuesto? La idea es que los ciudadanos que paguen un servicio o compren algo en efectivo, se les cobre 4 pesos por cada mil pesos. En ese sentido, cambiaría de doliente el polémico impuesto del 4 x 1.000 a las transacciones bancarias.

La propuesta fue discutida en RCN Radio este viernes y la uno de los interrogantes gira en torno a cómo hará el Estado para garantizar el recaudo de ese impuesto. Según Jorge Restrepo, analista de ese medio, el problema es quién se encargará del recaudo.

“Esa propuesta que la hace Asobancaria para poner de nuevo sobre la mesa ese costosísimo impuesto a las transacciones financieras de 4 x 1.000 que sí recaudan las instituciones financieras. Yo creo que lo que están diciendo es ‘miren que aquí hay una competencia desleal enorme frente a las instituciones financieras’”, sostuvo Restrepo, que enfatizó en que muchas transacciones se hacen en efectivo para escapar de ese impuesto.

Además, enfatiza en que quién más podría recaudar ese impuesto si no son los bancos.

“Es una propuesta impráctica, de retórica, para llamar la atención sobre ese otro impuesto distorsionante que hay que es el del uso del sistema financiero con el 4 x 1.000”, agregó Restrepo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Artefacto explosivo en Florencia, Caquetá causa daños en varios locales

El hecho se registró alrededor de las tres de la madrugada y por fortuna, no dejó víctimas.

7 mins 36 segs

Asciende a seis muertos y 50 heridos tras explosión cerca a la Base Aérea de Cali

La Alcaldía de Cali ofrece una recompensa de hasta 400 millones de pesos por información que permita dar con los responsables del atentado.

14 horas 54 mins

Reportan nuevo atentado: grave explosión cerca a la Base Aérea de Cali

Varios heridos y hasta el momento, dos muertos.

16 horas 22 mins

Luz Adriana Camargo se mantiene como Fiscal General tras fallo del Consejo de Estado

Se concluyó que no se configuraron los vicios de nulidad señalados por los demandantes.

17 horas 34 mins

Helicóptero de la Policía fue atacado con dron en Antioquia: al parecer, seis murieron

La arremetida se registró en la vereda Los Toros, zona rural de Amalfi, donde operan grupos como las disidencias de las Farc.

17 horas 54 mins
Carlos Ramón González

Carlos Ramón González no será extraditado: Nicaragua confirma asilo político

El presidente Gustavo Petro se pronunció, señalando razones políticas e históricas que podrían haber influido en la determinación del gobierno nicaragüense.

22 horas 41 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Artefacto explosivo en Florencia, Caquetá causa daños en varios locales

El hecho se registró alrededor de las tres de la madrugada y por fortuna, no dejó víctimas.

6 mins 26 segs

Fallo reconoce a Beéle como víctima de violencia intrafamiliar y ordena medidas contra su expareja

Entre ellas, no podrá difundir material o realizar declaraciones públicas o privadas que afecten al artista.

5 mins 26 segs

Capturan a cinco personas por red de explotación infantil en Magdalena, Cesar, Córdoba y Santander

Entre los capturados se encuentra una mujer de nacionalidad venezolana, acusada de haber sometido a su hija y a su nieta, de 5 y 11 años, a agresiones sexuales que eran retransmitidas en vivo.

15 horas 4 mins

Unión venció a Millonarios con uno menos y doblete de Jannenson Sarmiento: lo dejó sin técnico

Este resultado no solo le permitió al ‘Ciclón’ sumar tres puntos valiosos, sino que desencadenó la salida del técnico David González del conjunto bogotano.

1 día 7 mins

Luz Adriana Camargo se mantiene como Fiscal General tras fallo del Consejo de Estado

Se concluyó que no se configuraron los vicios de nulidad señalados por los demandantes.

17 horas 33 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 month