El líder social Leyner Palacios se reunirá con Duque por grave situación en Bojayá


El líder social Leyner Palacios dio a conocer que se reunirá en los próximos días con el presidente de la República, Iván Duque Márquez, para exponerle la grave situación que viven los defensores de Derechos Humanos en Bojayá, Chocó.
"Presidente Iván Duque me ha citado a dialogo, iré a exponer situación de Bojayá y del pacífico desde liderazgo colectivo que se nutre de reflexiones de otros líderes sociales y comunidades afrodescendientes e indígenas de la región", indicó Palacios en su cuenta de Twitter, sin precisar la fecha del encuentro.
Leyner Palacios, ganador en 2017 del Premio Pluralismo Global por reivindicar los derechos y la lucha de las víctimas del conflicto, dialogó en Bojayá con el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, sobre las principales necesidades de la población.
Ceballos llegó después de un consejo de seguridad en el que se analizó la situación de Bojayá, cuyos habitantes denunciaron el pasado jueves la presencia de hombres armados pertenecientes a las Autodefensas Gaitanistas.
"Lo más importante en este proceso es la escucha con las comunidades. El Estado tiene que hacer presencia como lo ha venido haciendo (...) Vamos a fortalecer esa presencia, acompañada de procesos sociales. Esa es la mejor manera de combatir la ilegalidad", manifestó Ceballos.
El funcionario estuvo en cuatro de los once caseríos de Bojayá en compañía del gobernador de Chocó, Ariel Palacios, y el alcalde de Bojayá, Edilfredo Machado, así como con miembros de la fuerza pública y Palacios.
Vale recordar que jueves, 2 de enero, habitantes del caserío de Pogue denunciaron la presencia de paramilitares que llegaron a la zona el 31 de diciembre de 2019, lo que impidió la libre movilización de la comunidad.
Un día después, el 3 de enero, el líder Leyner Palacios fue amenazado de muerte por parte de grupos armados ilegales que le dieron 24 horas para abandonar la región, por lo que las autoridades reforzaron su esquema de seguridad.
Tags
Más de
Ejército incautó 1.500 kilogramos de clorhidrato de cocaína en el sur oriente del Huila
Los hechos se registraron en la vereda El Cedro, jurisdicción del municipio de Pitalito.
“Necesitamos un milagro”: Esposa de Miguel Uribe tras reciente parte médico
La Fundación Santa Fe de Bogotá indicó que el precandidato presidencial continúa en estado crítico.
Canciller Laura Sarabia reconoce fallas del Estado en la seguridad y la paz de los colombianos
La ministra pidió “desescalar el discurso que incita al odio y a la ira en público y en privado”.
'Pronóstico reservado': detalles del estado de salud de Miguel Uribe
Así lo informó la Fundación Santa Fe de Bogotá.
Temblor de magnitud 6.4 deja múltiples afectaciones en Bogotá y Cundinamarca
“Se reportan cuatro personas heridas, dos en Paratebueno y dos en Medina. Estas personas, según los reportes, tienen heridas leves": director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Petro les ordenó a las autoridades establecer quién dio la orden para atentar contra Miguel Uribe
Más de 100 funcionarios investigan el hecho de sangre dirigido contra el precandidato presidencial.
Lo Destacado
¿Negligencia o venganza en el hospital? La grave denuncia de contratista tras salida de Alexandra Palacio
Contratista que adecuó el laboratorio biomolecular del hospital Julio Méndez Barreneche dice que desde que la ex pareja de Caicedo salió del cargo, le aguantaron sus pagos pese a cumplir con la obra. ¿Represalias?
Tragedia en Aracataca: un muerto, una mujer herida y un bebe ileso en accidente de tránsito
El siniestro vial se registró en el sector conocido como la ‘Vuelta del Torito’.
Sicarios asesinaron a ‘Cardillo’ en zona rural de El Banco
El hecho de sangre se registró en el corregimiento El Cedro, en la vía que conduce a la vereda Guayabal.
Muere hombre tras resultar herido en ataque a bala en El Retén
Se trata de Didacio Efraín Olivares.
Hombre fue hallado sin vida al interior de su vivienda en San Fernando
Se trata de Gonzalo Enrique Orozco Jiménez, quien era popularmente conocido como el ‘Perro que habla’.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.