“Ecopetrol debe indemnizar por derrame de crudo en La Lisama: Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación pidió que Ecopetrol responda por los daños y perjuicios causados por la emanación de hidrocarburos y gases del pozo 158 del campo La Lisama, en zona rural de Barrancabermeja.
En una acción de grupo presentada ante el Tribunal Administrativo de Santander, el Ministerio Público pidió que se declare administrativa y extracontractualmente responsable a la Empresa Colombiana de Petróleos para que repare a los ciudadanos, residentes y trabajadores en las áreas de influencia del pozo La Lisama, en el corregimiento La Fortuna.
Aseguró que la indemnización también deberá cubrir a los habitantes de las inmediaciones de las quebradas Lizama y Caño Muerto, y el río Sogamoso, ubicados en jurisdicción rural de los municipios de Barrancabermeja, San Vicente de Chucurí y Puerto Wilches, en Santander.
Consideró el ente de control que Ecopetrol posiblemente ocultó información relevante para evitar el derrame de crudo y subdimensionó la magnitud real del desastre.
Para la Procuraduría "la altísima emanación de petróleo crudo (hidrocarburos) y gases del pozo 158, del campo Lisama, operado por Ecopetrol S.A. ... causó la gravísima lesión a intereses legítimos, patrimoniales y extrapatrimoniales; incluso irreversibles, susceptibles de ser indemnizados y reparados judicialmente".
"Se trata de una afectación colectiva tanto a los ecosistemas, como a las personas, que condujo a la afectación de una gran variedad de elementos necesarios para la producción de alimentos, fundamentales para la población de esa región del país, haciéndose intuitiva la necesidad que se imponga una reparación incluso mayor, pues razonablemente se prevé que a futuro aumenten los daños, dada la posibilidad que los efectos causados con la contaminación trasciendan a largo plazo y que aparezcan posteriormente nuevas afectaciones, pues una de las características de los daños ambientales, justamente se encuentra relacionada con la alta probabilidad de aparición de nuevos efectos luego de largos periodos de tiempo, especialmente, sobre la salud humana y sobre el medio ambiente", agregó.
Añadió que la petición sostiene que se reconozcan y paguen todos los perjuicios causados, con la correspondiente indemnización, indexación e intereses de mora hasta que se produzca el pago efectivo de la acción de grupo.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Colombia eleva al 100% los aranceles a productos de Ecuador en medio de tensión bilateral
La decisión se tomó como respuesta a medidas similares adoptadas por Ecuador, en medio de la creciente tensión comercial entre ambos países.
Por agresión sexual, Corte Suprema investiga al senador del Centro Democrático Alirio Barrera
El caso, que ya generó la reacción del presidente Gustavo Petro, está en manos del magistrado Marco Antonio Rueda.
“Sale a la plaza pública drogado, ebrio de alcohol y sectarismo”: Leyva sobre Petro
También llamó “jefe de la mafia” al mandatario y reaccionó a la acusación por prevaricato en caso pasaportes.
Interpol emite circular roja contra Segunda Marquetalia por el magnicidio de Miguel Uribe
Incluidos alias ‘Iván Márquez’ y ‘Zarco Aldinever’, señalados como los autores intelectuales del asesinato del senador.
Capturan a hombre señalado de abusar de menor con discapacidad en Girardot
De acuerdo con las autoridades, el presunto agresor sería vecino de la víctima.
Golpe al narcotráfico: incautan más de 120 toneladas de cocaína en 2026
Operativos en el país golpearon las finanzas del narcotráfico con capturas y destrucción de laboratorios.
Lo Destacado
Emergencia en el Magdalena: Vendaval afecta viviendas y familias en Chivolo y Apure
El fenómeno, registrado en la tarde del viernes 10 de abril, dejó pérdidas, daños en un colegio y heridos entre niños, mujeres y adultos mayores
Santa Marta da un paso hacia la limpieza: nueva flota y más operarios fortalecen el servicio de Atesa
La empresa avanza en su compromiso con una ciudad más limpia, ordenada y sostenible.
El folclor colombiano despide al maestro Pedro 'Ramayá' Beltrán, guardián de la flauta de millo
El músico oriundo de Talaigua Nuevo, Bolívar, falleció este sábado a los 96 años en Barranquilla tras complicaciones respiratorias
Artemis II regresa a casa: la cápsula Orion amerizó en el Pacífico tras diez días históricos en el espacio
La NASA cierra su misión lunar más ambiciosa en más de 50 años.
"La protección no se comunica, se demuestra con hechos": Diputada Rosita Jiménez pide protección real tras atentado
Desde su lugar de resguardo, exige medidas concretas y verificables tras recibir seis impactos de bala en su vehículo
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































