Duque firmó el decreto que establece el incremento del salario mínimo 2022

Acompañado de representantes de los sindicatos y de los industriales, el presidente Iván Duque Márquez firmó este miércoles el Decreto por medio del cual se define el aumento del salario mínimo para 2022.
“Con gusto puedo decir que se ha firmado el Decreto mediante el cual Colombia logra el mayor aumento real del salario mínimo en casi 50 años y llega al millón de pesos”, expresó el Jefe de Estado, en un acto celebrado en la Casa de Nariño.
El Mandatario expresó su alegría por la concertación a la que se llegó en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, y recordó que en los más de 3 años de su Gobierno se han logrado dos concertaciones sobre el aumento salarial, así como la firma de un trascendental Pacto por el Trabajo Decente.
“Quiero decir con alegría que se hace historia en nuestro país. Se hace historia porque se llega a un salario mínimo de un millón de pesos, cumpliendo una promesa de campaña, un anhelo de los trabajadores por décadas y, también, con una agenda de solidaridad y de generosidad que quiero reconocerles a empresarios, emprendedores e industriales”, indicó el Jefe de Estado.
En el acto de firma del Decreto, el Presidente Duque estuvo acompañado por los ministros de Hacienda, Trabajo y Agricultura, José Manuel Restrepo, Ángel Custodio Cabrera y Rodolfo Zea, así como por el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, y los representantes de los sindicatos y los gremios de la producción, que de manera unánime acordaron el incremento de 10,07% en la asignación mensual mínima.
El representante de los sindicatos, Percy Oyola, y el Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, aplaudieron la disposición del Gobierno de propiciar el acuerdo histórico, el cual beneficia y reconoce el sacrificio de millones de trabajadores que han soportado los rigores de la pandemia.
“Hago un reconocimiento especial por propiciar este acuerdo al Gobierno y al Presidente como su líder, así como a los representantes de los trabajadores. Debo atestiguar que fueron abiertos y generosos para tratar de lograr este acuerdo. Tenemos una responsabilidad todos de acompañar a las clases más vulnerables. Tenemos que llegar todos a la otra orilla”, expresó Mac Master.
El Mandatario dijo que durante su Gobierno se han hecho aumentos del salario mínimo que acumulan 11,6 % en términos reales, mientras que en los 8 años anteriores a su mandato el alza equivalió a 11,3 %, y entre el 2002 y el 2010, un 9,1 %.
“Es decir, en 4 negociaciones hemos logrado que este sea el Gobierno que más ha aumentado el poder adquisitivo de los trabajadores en Colombia. ¡Eso se llama equidad!”, puntualizó el Jefe de Estado.
Notas relacionadas
Tags
Más de
CNE revoca medida que suspendía la publicación de encuestas de AtlasIntel
La decisión fue adoptada por la Sala Plena a pocos días de la segunda vuelta presidencial.
Claudia López anuncia su respaldo a Iván Cepeda para la segunda vuelta presidencial
La exalcaldesa de Bogotá aseguró que su apoyo al candidato del Pacto Histórico es un “voto de confianza” y no una adhesión política.
“Se juega mucho más que una elección”: Milei vuelve a respaldar a Abelardo de la Espriella
El mandatario aseguró que coincide con el candidato en temas de seguridad, economía y lucha contra el narcotráfico.
“No hay ningún incidente”: Registraduría reporta normalidad antes de la segunda vuelta
Hernán Penagos informó que el material electoral ya fue distribuido y permanece bajo custodia de las autoridades.
“Quien no vote tendrá sanciones”: denuncian amenazas de disidencias de las Farc en Antioquia
El mensaje atribuido al frente 36 exige presentar el certificado electoral y advierte castigos para quienes no participen en las elecciones.
A un paso de la deportación: detalles de la detención del activista Beto Coral en EE.UU.
El activista de izquierda fue detenido por agentes de HSI el pasado 16 de junio, tal como informó el periodista Daniel Coronell.
Lo Destacado
Colombia arrancó con pie derecho en el Mundial: venció 3-1 a Uzbekistán en su debut
Con goles de Daniel Muñoz, Luis Díaz y Jáminton Campaz, la Tricolor sumó sus primeros tres puntos en el Grupo K y dejó buenas sensaciones en el Estadio Azteca.
Santa Marta redujo la pobreza monetaria en 9,3 puntos durante 2025, según el DANE
La incidencia de pobreza pasó de 37,9% a 28,6% entre 2024 y 2025, marcando uno de los mayores descensos registrados recientemente en la ciudad.
Inglaterra arranca con autoridad en el Mundial y derrota a Croacia con doblete de Kane
Jude Bellingham y Marcus Rashford también aportaron en el triunfo inglés, que resistió la presión croata y arrancó con fuerza su participación mundialista.
Doble homicidio: hallan a pareja sin vida dentro de una vivienda en Santa Ana
De acuerdo con las primeras versiones, los cuerpos presentaban heridas de gravedad en el cuello.
Claudia López anuncia su respaldo a Iván Cepeda para la segunda vuelta presidencial
La exalcaldesa de Bogotá aseguró que su apoyo al candidato del Pacto Histórico es un “voto de confianza” y no una adhesión política.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































