Disidencias de ‘Iván Mordisco’ admiten atentado en Cajibío tras tragedia que dejó 20 muertos

Las disidencias de las Farc lideradas por alias ‘Iván Mordisco’ aceptaron públicamente su responsabilidad en el atentado ocurrido el pasado 25 de abril en Cajibío, Cauca, una acción violenta que dejó 20 personas fallecidas tras la explosión de una pipeta cargada con explosivos en la vía Panamericana.
A través de un comunicado difundido en redes sociales, el grupo armado reconoció que el ataque estaba dirigido a integrantes de la Fuerza Pública en medio de una confrontación armada, pero admitió que un error en la ejecución hizo que el artefacto detonara antes de lo previsto, justo cuando transitaban vehículos particulares y de servicio público por la zona.
En el pronunciamiento, la estructura ilegal lamentó la muerte y las heridas causadas a civiles ajenos al conflicto, muchos de ellos campesinos de la región, y expresó condolencias a sus familiares. Además, aseguró que desde el momento del atentado ha mantenido contacto con comunidades afectadas para atender sus reclamos y explorar formas de reparación.
Pese a reconocer lo ocurrido, las disidencias insistieron en que la falta de avances en un eventual proceso de negociación y el cierre de espacios de diálogo han contribuido a intensificar la confrontación armada en distintas zonas del país, dejando a la población civil atrapada en medio del conflicto.
También señalaron que lo ocurrido podría ser utilizado en el debate político nacional como argumento para endurecer posturas frente al conflicto armado, mientras reiteraron su llamado a buscar una salida negociada que evite nuevas tragedias.
El grupo armado sostuvo que no pretende ocultar su responsabilidad en los hechos y manifestó su disposición de reparar, hasta donde sea posible, el daño causado a las familias de las víctimas y a las comunidades golpeadas por esta violenta acción.
Tags
Más de
Alias ‘Naín’ anuncia cese al fuego en La Guajira y dice estar dispuesto a dialogar con Petro
Aseguró que la decisión fue tomada por el cansancio de las comunidades frente a la violencia que afecta al departamento.
Atención: Murió el exvicepresidente Germán Vargas Lleras
El político de larga trayectoria venía enfrentando una batalla contra el cáncer.
Hallan sin vida a Mateo Pérez, joven desaparecido mientras realizaba reportería en Briceño
El joven había desaparecido desde el martes mientras realizaba reportería en una zona afectada por el conflicto armado en el Norte de Antioquia.
Fiscalía adopta lineamientos para priorizar e investigar crímenes contra periodistas
Las directrices buscan acelerar y fortalecer las investigaciones homicidios, intimidaciones y otras agresiones vinculadas con el ejercicio de su labor informativa.
“Nadie puede entrar”: el drama por recuperar el cuerpo del periodista Mateo Pérez en Briceño
Tras una misión humanitaria encabezada por Jesús Abad Colorado y Sergio Mesa, se recuperaron sus pertenencias personales.
“Coincidimos hoy en Santa Marta… por si le da un ataque de valentía y quiere debatir”: Paloma a Cepeda
Ambos candidatos presidenciales coincidirán este viernes en Santa Marta en medio de sus recorridos de campaña y nuevos cruces en redes sociales.
Lo Destacado
A la cárcel alias ‘La Tía’ por mandar a decapitar a menor de 15 años en La Guajira
María Mónica Quiñones, también es señalada como una de las piezas clave en la logística y el abastecimiento de armas de ‘Los Pachencas’.
¡Atención! Santa Marta ya tiene nuevo pico y placa para particulares
La Alcaldía Distrital expidió el nuevo decreto que regula la movilidad de vehículos particulares en la ciudad.
Caen cinco sicarios de ‘Los Pachencas’ tras perpetrar masacre en Puebloviejo
En el ataque, cinco miembros de la familia Gutiérrez perdieron la vida.
Con emotivas fotos, Luis Díaz confirmó el nacimiento de su hijo Fernando
El futbolista colombiano y su pareja, Gera Ponce, compartieron las primeras imágenes del bebé a través de redes sociales.
Diseñador gráfico de 24 años fue asesinado en Fundación
La víctima fue identificada como Diego Castiblanco.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































