Anuncio
Anuncio
Miércoles 07 de Junio de 2023 - 5:24pm

Desarticulan banda criminal que deforestó 8 mil hectáreas de un Parque Natural

El hecho de deforestación se dio en el Parque Nacional Natural Paramillo, ubicado entre los departamentos de Córdoba y Antioquia.
Desarticulan banda criminal que deforestó 8.000 hectáreas.
Anuncio
Anuncio

El Ministerio de Ambiente y la Policía Nacional comunicaron este miércoles la desarticulación de una red criminal que deforestó 8.000 hectáreas en el noreste de Colombia, en el Parque Nacional Natural Paramillo, situado entre los departamentos de Córdoba y Antioquia.

Susana Muhammad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, expresó que en total fueron detenidas 22 personas vinculadas a la organización que "durante siete años deforestó 8.000 hectáreas del Parque Nacional Paramillo, el equivalente a la mitad de la superficie de Barranquilla, y acumuló rentas por valor de 18.000 millones de pesos”.

Tanto Muhamad como Castaño dieron a conocer que el operativo acabó con la estructura completa de la organización, después de un largo proceso de investigación coordinado junto con la Fiscalía. "Se atacó la deforestación en territorio, el transporte de la madera hasta los centros de comercialización y los vehículos usados para el transporte", habló Castaño antes de detallar el modus operandi de la red criminal.

"Al interior del parque talaban los árboles los transformaban en bloques, trozas, listones y tablones que eran transportados" por vía fluvial "bajo la modalidad de 'choriceo' con el fin de evitar los controles de la fuerza pública", explicó.

Las acciones que fueron realizadas por la organización criminal afectaron a especies de árboles que se encuentran en estado de vulnerabilidad como brasilete, coral, algodoncillo, cedro, guacamayo y chingalé, además de dañar un espacio de gran biodiversidad.

"El Parque Nacional de Paramillo es especialmente importante ya que en menos del 10 % de su territorio hemos encontrado más de 1.431 especies, que equivalen a alrededor del 5 % de la biodiversidad total del país", detalló Luisz Olmedo.

El director de Parques Nacionales Naturales también enfatizó la importancia del trabajo conjunto con las comunidades y los diversos actores presentes en el territorio.
"Hemos venido trabajando para impulsar acuerdos de conservación tanto con las comunidades como con el sector privado, encargado de la generación de energía y producción agrícola, para lograr una acción integral. Lo que nos toma una semana deforestar, a la naturaleza y la labor de la nación colombiana le tomará 1.000 semanas para volver a su estado natural", concluyó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Indagan a funcionarios por vuelo de influencers en avión de la Policía

Asistieron al cabildo popular que realizó el Presidente Gustavo Petro en Barranquilla.

1 hora 53 mins
Aprueban en tercer debate recargo festivo del 100% y jornada nocturna desde las 7 p.m.

Aprueban en tercer debate recargo festivo del 100% y jornada nocturna desde las 7 p.m.

También se aprobó un artículo que garantiza que los médicos en etapa de internado no perciban una remuneración inferior al salario mínimo legal vigente.

8 horas 14 mins
Gustavo Petro y Ricardo Roa.

PGN confirma que campaña de Petro violó topes y pide sancionar a Ricardo Roa

Según el Ministerio Público, la campaña superó el límite en la primera vuelta presidencial.

9 horas 42 mins
Benedetti plantea convocar la consulta popular por decreto; Cepeda advierte que sería inconstitucional

Benedetti plantea convocar la consulta popular por decreto; Cepeda advierte que sería inconstitucional

El actual presidente del Senado aseguró que acudirían a los mecanismos judiciales pertinentes para frenar lo que considera un abuso del Ejecutivo.

1 día 2 horas
David Racero

Racero dice que denuncias buscan su “aniquilación moral" con "linchamiento mediático”

Ha sido señalado de irregularidades en el Sena, Colombia Compra Eficiente y explotación laboral.

2 días 1 hora
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Essmar denuncia arrojo de cemento seco al sistema de alcantarillado

Estos objetos se han encontrado durante los trabajos de mantenimiento realizados en los sectores de Bastidas, Gaira, Bellavista y El Prado.

2 horas 55 mins
Cortes continuos de luz
Cortes continuos de luz

¿Daños o racionamiento? Denuncian cortes continuos de luz en Reservas de Curinca

A lo largo de esta semana, a la misma hora, se han efectuado interrupciones del servicio.

3 horas 34 mins
Entrega de computadores a estudiantes de primer semestre de Talento Magdalena.
Entrega de computadores a estudiantes de primer semestre de Talento Magdalena.

“El Rector es el padre de la población estudiantil del Magdalena: Alcalde de Pijiño

Mandatarios municipales y delegados resaltaron la labor del rector de Unimagdalena, y aplaudieron la entrega de computadores a estudiantes del programa Talento Magdalena.

2 horas 7 mins
Incendio en el sector de Pozos Colorados.
Incendio en el sector de Pozos Colorados.

Incendio en Pozos Colorados afectó 450 metros cuadrados de vegetación

Brigadistas de Ecopetrol colaboraron con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta para controlar el incendio.

3 horas 5 mins

Indagan a funcionarios por vuelo de influencers en avión de la Policía

Asistieron al cabildo popular que realizó el Presidente Gustavo Petro en Barranquilla.

1 hora 50 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months