Anuncio
Anuncio
Miércoles 06 de Diciembre de 2023 - 9:32am

Defensoría insta a establecer un mínimo ajustado a las realidades socioeconómicas

“Es vital lograr una concertación técnica que reconozca la inflación y el comportamiento de la productividad", dijo el Defensor.
Imagen de referencia.
Anuncio
Anuncio

La Defensoría del Pueblo insta a la mesa de concertación de políticas laborales y salariales, instalada recientemente, a establecer un salario mínimo para el próximo año ajustado a las realidades socioeconómicas. 

“Es vital lograr una concertación técnica que reconozca la inflación y el comportamiento de la productividad para que se pueda mantener el poder adquisitivo de los colombianos, sin castigar el crecimiento económico y la generación de empleo”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

La Defensoría aseguró que respalda un enfoque integral que considere no solo el monto del salario mínimo, sino también las condiciones generales de trabajo y el acceso a beneficios sociales. 

“El salario mínimo, como derecho constitucional y obligación social que goza de la protección especial del Estado, no es solo un número, sino un instrumento para asegurar que los trabajadores tengan un nivel de vida acorde con la dignidad humana”, indicó Camargo Assis. 

Este salario debe cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias y en ningún caso ser argumento para la explotación laboral y la precarización del empleo, indicó el Defensor del Pueblo: “Por ello, la protección de los derechos humanos laborales implica no solo un salario digno, sino condiciones laborales justas y oportunidades de desarrollo para los trabajadores”.

En el proceso de negociación, es preciso resaltar que los factores de productividad e inversión empresarial son motores indiscutibles a tratar como desarrollo de la economía, y es que de acuerdo con el índice de crecimiento económico del DANE, a octubre de este año fue de tan solo 0,3%, lo cual amenaza un escenario de recesión, que, de configurarse, sería desastroso para el país. 

“Los temas sobre procesos de productividad, mercado laboral, contexto macroeconómico, coyuntura económica, entre otros, deben ser abordados con un enfoque imparcial y objetivo, en los que prime el diálogo entre los representantes de las centrales obreras, del gremio empresarial y del Gobierno central”, expresó el Defensor del Pueblo de los colombianos.

Para octubre del 2023 en Colombia, de acuerdo con el DANE, la población ocupada fue de 23,1 millones de personas, y al comparar la cifra con el mismo mes del año anterior, cuando registró 22,6 millones de ocupadas, tuvo una variación del 2,1%, es decir, 476.000 personas más ocupadas.

“La definición del salario mínimo, como tarea de gran relevancia, debe permitir el acceso a condiciones de trabajo decentes, a la seguridad social y a la igualdad de oportunidades”, puntualizó el Defensor del Pueblo.

La entidad nacional de derechos humanos, a través de su Delegada para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, sostuvo que continuará con su labor misional relacionada con la defensa de los derechos laborales y económicos de los habitantes del país.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar.

Salvatore Mancuso regresa a Colombia este 22 de febrero

El ministro de Defensa, Iván Velásquez manifestó que, Mancuso tendrá que ser recluido en un centro penitenciario por los más de 60.000 delitos abiertos en la Fiscalía General de la Nación.

11 horas 43 mins
Disturbios en inmediaciones del Palacio de Justicia el pasado 8 de febrero.

Consejo de Estado ordena reforzar la seguridad del Palacio de Justicia

Para el próximo jueves 22 de febrero, fecha en la que se adelantará una nueva votación para elegir fiscal general.

19 horas 14 mins
Aerolínea Emirates.

Aerocivil aprueba la llegada de Emirates Airlines a Colombia

La aprobación contempla el inicio de operaciones regulares diarias de pasajeros entre Dubái – Bogotá, a través de Miami, a partir del mes de junio del 2024.

1 día 11 horas
Laura Sarabia dejará la dirección de Prosperidad Social y volverá a la Presidencia

Laura Sarabia deja la Dirección de Prosperidad Social y será la directora del Dapre

El presidente Gustavo Petro la nombrará el próximo viernes.

1 día 13 horas
Rodrigo Pardo García-Peña

Confirman fallecimiento del excanciller y periodista bogotano, Rodrigo Pardo

Pardo fue director de importantes medios de comunicación como El Espectador y Noticias RCN.

1 día 14 horas
Sofía Petro hará parte de un intercambio estudiantil

Gobierno acuerda con Brasil esquema de seguridad especial para Sofía Petro

La hija del presidente Gustavo Petro adelantará unos estudios en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sao Paulo.

2 días 20 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Atentado a bala: asesinan a un hombre en el barrio María Cristina

La víctima fue llevada al puesto de salud de Bastidas.

7 horas 46 mins

Magdalena, única Gobernación de Colombia que no se acoge a Ley 'Chao marcas de Gobierno'

Seguimiento.co revisó las redes sociales de los 32 entes territoriales departamentales. Magdalena es el único que incumple.

10 horas 17 mins
Hombres judicializados.
Hombres judicializados.

Ordenan prisión contra cuatro presuntos extorsionistas de Los Pachenca

Los hombres están sindicados de extorsionar a un comerciante en Puerto Mosquito.

11 horas 17 mins
Talento Santa Marta
Talento Santa Marta

Mejores estudiantes tendrán cupo directo a Unimagdalena: Avanza Talento Santa Marta

A través de la firma del convenio entre la Universidad del Magdalena y la Alcaldía, Talento Santa Marta asegurará becas para los estudiantes destacados de los colegios públicos.

12 horas 11 mins
Los diputados interpusieron una denuncia ante la Contraloría
Los diputados interpusieron una denuncia ante la Contraloría

Los $1.440 millones para titular predios, de los que la Gobernación no da respuesta

Los diputados Martha García, Yohan Pinedo y Ángela Cedeño radicaron una denuncia ante la Contraloría puesto que aunque se pagó el 80% del dinero, no hay ni un solo predio titulado.

13 horas 22 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 7 months