Anuncio
Anuncio
Sábado 25 de Marzo de 2017 - 8:57am

Crear unidad para el seguimiento a gastos de campaña, propone Santos

Se trataría de una especie de Uiaf, pero para seguir los gastos de los candidatos.
La idea es controlar los gastos electorales 'bajo la mesa'.
Anuncio
Anuncio

La creación de una unidad para el control de la financiación de las campañas electorales, similar a la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), propuso hoy el Presidente Juan Manuel Santos, al instalar el foro: “En la Ruta de la Paz: Diálogos políticos para la apertura democrática”. 

De acuerdo con el Jefe del Estado, se trataría de implementar “un control, una especie de Uiaf electoral para “hacerle seguimiento  a los gastos que en todas las campañas se generan de la llamada triangulación”.

En ese orden de ideas, el Mandatario citó como ejemplo, durante su paso por el Ministerio de Defensa, la creación de “una unidad de inteligencia financiera que ha sido muy efectiva en hacerle seguimiento a todas las transacciones financieras para perseguir el lavado de activos”.

Así mismo, el Presidente recordó su conformidad con la financiación total de las campañas por parte del Estado.

“Vengo hace rato proponiendo que cualquiera que sea el sistema, así sea ciento por ciento estatal, y podríamos de pronto probar el ciento por ciento estatal por uno o dos periodos”, dijo.

Puso de presente que “ese tipo de controles son mucho más efectivos que las reformas, digamos, de la estructura misma, porque ese tipo de controles son reales”.

Afirmó que un sistema ideal no existe en ninguna parte del mundo y señaló que “el nuestro si hizo crisis, llegó a un estado donde la reforma es absolutamente necesaria”.

Abogó, por último, para que las conclusiones estén lo más pronto posible con el fin de llevarlas al Congreso y darle al pueblo colombiano alternativas que “puedan llenar los vacíos que hoy estamos viendo que existen en nuestra democracia”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Presidente Gustavo Petro se pronunció sobre fallo del Consejo de Estado.

El Consejo de Estado no puede determinar inconstitucionalidad: Petro sobre fallo

Aseguró que, "el Congreso tiene su última palabra, después de llegados al resultado final".

8 horas 40 mins
Consejo de Estado suspende decreto que convocaba a consulta popular

Consejo de Estado suspende decreto que convocaba a consulta popular

Por no tener el concepto favorable del Senado de la República.

9 horas 49 mins
Alfredo Saade y Gustavo Petro

Alfredo Saade, entre la fe, la política y la polémica: ¿Quién es el nuevo jefe de gabinete de Petro?

En distintos espacios, ha sugerido cerrar el Congreso, limitar a los medios de comunicación e incluso reformar la Constitución para permitir la reelección presidencial.

10 horas 28 mins

Menor asesinó a concejal en condición de discapacidad en San Andrés de Cuerquia

El asesino hace parte o es integrante del Estado Mayor del frente 36 de las Disidencias.

15 horas 58 mins
Parte médico de Miguel Uribe
16 horas 59 mins
Congreso de la República.

Lo que debe saber de la reforma laboral que fue aprobada en el Congreso

En medio del debate legislativo, también se confirmó el hundimiento, por segunda vez, de la consulta popular.

1 día 4 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Essmar
Essmar

Sin luz y sin agua: Essmar alerta interrupciones del servicio por cortes de energía

Casi la totalidad del sistema de distribución de agua potable de la ciudad se verá afectado.

2 horas 34 mins
Sergio Fajardo en Santa Marta
Sergio Fajardo en Santa Marta

“Podemos ser diferentes sin ser enemigos”: Sergio Fajardo desde Santa Marta

El precandidato llegó a la ciudad para conversar del territorio, la polarización y el sueño de una Colombia menos violenta.

9 horas 44 mins
Rafael Miranda Ospino.
Rafael Miranda Ospino.

Falleció Rafael Miranda, reconocido abogado en Ciénaga

El legista laboraba como fiscal de Familia en ese municipio.

9 horas 16 mins
Presidente Gustavo Petro se pronunció sobre fallo del Consejo de Estado.
Presidente Gustavo Petro se pronunció sobre fallo del Consejo de Estado.

El Consejo de Estado no puede determinar inconstitucionalidad: Petro sobre fallo

Aseguró que, "el Congreso tiene su última palabra, después de llegados al resultado final".

8 horas 35 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Un muerto y dos heridos dejó ataque sicarial en Ciénaga

Hasta el momento se desconoce las identidades de las víctimas.

10 horas 17 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 11 months