Anuncio
Anuncio
Miércoles 24 de Enero de 2024 - 8:52am

Coronel (r) Aguilar reconoció que participó en la creación de 'Los Pepes'

También aceptó que durante su época en la Gobernación de Santander tuvo nexos con los paramilitares.
Hugo Aguilar.
Anuncio
Anuncio

El coronel (r) Hugo Aguilar confirmó ante la JEP que hizo parte de la creación de la banda criminal 'Los Pepes' (Perseguidos por Pablo Escobar), que tenía una guerra contra los capos del Cartel de Medellín.

Aguilar indicó que todo comenzó con una reunión a la que lo envió el general Miguel Alfredo Maza Márquez.

"Para esa fecha el señor general Maza le informó al coronel Hugo Martínez Poveda, comandante del Bloque, que debíamos recibir a Carlos Castaño y a alias 'Don Berna', que tenían información muy importante a raíz de la muerte de unos lugartenientes de Pablo Escobar en La Catedral (cárcel donde estaba el narcotraficante) y ellos querían aportar ciertas informaciones y la ubicación exacta para la captura de Pablo Escobar", narró. 

Aguilar, que estuvo en el operativo que le dio de baja a Escobar, aceptó que se reunió con 'Don Berna' y Castaño en la Escuela Carlos Holguín, puesto que Maza Márquez les había dicho que "no hablaba con esos criminales". 

El coronel en retiro contó que en una reunión con Ramón Isaza, jefe paramilitar, se definió la creación de 'Los Pepes'.

Manifestó que: "después de tener el contacto con Ramón Isaza (jefe paramilitar), yo acompañé al corregimiento La Merced y allí llegamos con Steve, Gary y Javier Peña (agentes de la DEA) a la casa de Isaza y ahí ellos pidieron que la reunión debía ser privada, yo no participé. Después se hizo el acuerdo de que Ramón Isaza bloqueaba la entrada de Pablo Escobar hacia esas dos jurisdicciones del Magdalena Medio antioqueño".

Sobre el nombre 'Los Pepes', reveló que "nosotros determinamos qué hacer para que no nos estuvieran inculpando porque nos iban a judicializar a los que integrábamos, sobre todo la parte de inteligencia y el grupo de operaciones especiales, y en esa reunión pasó un policía que tenía un Jeep Pepe. Entonces se me ocurrió decirles a todos los mandos oficiales que participábamos: ‘Mire, ahí está la sigla. Los que están haciendo eso son Los Pepes, Perseguidos por Pablo Escobar, solo es agregarle una S".

Ante la JEP, Aguilar también aceptó que durante su época en la Gobernación del Santander tuvo nexos con los paramilitares. "Pido perdón al pueblo santandereano por mi conducta de omisión que generaron desplazamiento, secuestro y una serie de actividades de las Autodefensas que operaban en Santander, como también el detrimento patrimonial que hicieron con el hurto de la gasolina del oleoducto de Ecopetrol", acotó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Imagen de referencia.

Gobernador del Cauca rechaza amenazas de las FARC-EP a la población civil

En el comunicado, la organización guerrillera asegura que estas medidas son consecuencias de las decisiones del Gobierno Nacional y la insistencia en no querer poner un alto al conflicto armado en el país.

8 horas 4 mins
Lugar de los hechos.

Dos personas muertas y más de 20 heridos dejó atentado con motobomba en La Plata, Huila

El hecho delictivo se registró durante la noche del jueves santo, detonada frente a la estación de Policía del municipio.

8 horas 50 mins
El Presidente Gustavo Petro.

En Venezuela capturaron a 11 alcaldes por presuntos vínculos con el ELN, según Petro

Señaló que el ELN escogió el camino de la "crucifixión".

9 horas 7 mins
Captura de pantalla.

El ‘Tino’ Asprilla fue víctima de robo en Bogotá y están pidiendo dinero desde su número celular

Varias personas ya cayeron en la trampa, entre ellos su amigo Caremonja, a quien le quitaron más de 25 millones de pesos.

1 día 2 horas
Imagen de referencia.
1 día 7 horas
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Por fiebre amarilla, Colombia exigirá carné de vacunación para viajes hacia zonas de riesgo

Durante este año se han presentado 74 casos, dejando 34 víctimas mortales.

1 día 9 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

ACSN niega crimen de dos mujeres en Ciénaga y anuncia ofensiva contra el Clan del Golfo
ACSN niega crimen de dos mujeres en Ciénaga y anuncia ofensiva contra el Clan del Golfo

ACSN niega crimen de dos mujeres en Ciénaga y anuncia ofensiva contra el Clan del Golfo

El grupo también lanzó amenazas contra los “jíbaros”, en especial a quienes venden drogas cerca de instituciones educativas.

1 hora 35 mins
Alcaldía anuncia cierres viales este viernes y sábado por procesiones de Semana Santa
Alcaldía anuncia cierres viales este viernes y sábado por procesiones de Semana Santa
4 horas 20 mins
Gregory José Carrascal Escobar.
Gregory José Carrascal Escobar.

Identifican a joven hallado en estado crítico cerca al peaje de El Difícil, Magdalena

Se trata de Gregory José Carrascal Escobar, oriundo de Riohacha, La Guajira.

2 horas 6 mins
Luis Balaguera y Elver Sanabria.
Luis Balaguera y Elver Sanabria.

Tragedia en Semana Santa: Dos jóvenes samarios murieron en accidente de tránsito

El siniestro vial se registró en la vía Fundación – Santa Rosa.

6 horas 6 mins
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro

Es "producto del paramilitarismo": Petro sobre amenaza del dueño de Papare a trabajadores de Fenoco

El mandatario instó a la Policía Nacional a tomar las medidas correspondientes.

7 horas 15 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months