Condenan a tres exmilitares que participaron en el crimen de una perrita

Las pruebas presentadas por fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) fueron determinantes para que un juez penal de conocimiento condenara a los exsoldados Jhony Alexander Angulo Zamora, Jhon Fleider Ortiz Cabezas y Edwin Evelio Usama por su participación en la muerte de una canina llamada ‘Luna’.
Los hechos que motivaron la sentencia ocurrieron el 8 de junio de 2020, en la base militar El Páramo, en Puerres (Nariño). Angulo Zamora arrojó al animal desde una garita ubicada a una altura de más de dos metros, mientras que Ortiz Cabezas y Usama observaron la grave agresión y no intervinieron para poner a salvo a ‘Luna’.
Los tres exintegrantes del Ejército Nacional, mediante preacuerdo, aceptaron de manera libre y voluntaria el delito de maltrato animal. En ese sentido, recibieron las siguientes condenas:
Jhony Alexander Angulo Zamora, 18 meses de prisión, inhabilidad para la tenencia de animales por el mismo tiempo de la pena y multa equivalente a 18,75 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Jhon Fleider Ortiz Cabezas, 16 meses de prisión, inhabilidad para la tenencia de animales por el mismo tiempo de la pena y una multa de 9 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Edwin Evelio Usama, 15 meses de prisión, inhabilidad para la tenencia de animales por el mismo tiempo de la pena y una multa de 8 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Por la muerte de ‘Luna’ había sido sentenciado Jossel Duván Ibarra Bravo, el soldado que grabó la acción violenta contra el animal.
Tags
Más de
CNE revoca medida que suspendía la publicación de encuestas de AtlasIntel
La decisión fue adoptada por la Sala Plena a pocos días de la segunda vuelta presidencial.
Claudia López anuncia su respaldo a Iván Cepeda para la segunda vuelta presidencial
La exalcaldesa de Bogotá aseguró que su apoyo al candidato del Pacto Histórico es un “voto de confianza” y no una adhesión política.
“Se juega mucho más que una elección”: Milei vuelve a respaldar a Abelardo de la Espriella
El mandatario aseguró que coincide con el candidato en temas de seguridad, economía y lucha contra el narcotráfico.
“No hay ningún incidente”: Registraduría reporta normalidad antes de la segunda vuelta
Hernán Penagos informó que el material electoral ya fue distribuido y permanece bajo custodia de las autoridades.
“Quien no vote tendrá sanciones”: denuncian amenazas de disidencias de las Farc en Antioquia
El mensaje atribuido al frente 36 exige presentar el certificado electoral y advierte castigos para quienes no participen en las elecciones.
A un paso de la deportación: detalles de la detención del activista Beto Coral en EE.UU.
El activista de izquierda fue detenido por agentes de HSI el pasado 16 de junio, tal como informó el periodista Daniel Coronell.
Lo Destacado
Santa Marta redujo la pobreza monetaria en 9,3 puntos durante 2025, según el DANE
La incidencia de pobreza pasó de 37,9% a 28,6% entre 2024 y 2025, marcando uno de los mayores descensos registrados recientemente en la ciudad.
Inglaterra arranca con autoridad en el Mundial y derrota a Croacia con doblete de Kane
Jude Bellingham y Marcus Rashford también aportaron en el triunfo inglés, que resistió la presión croata y arrancó con fuerza su participación mundialista.
Doble homicidio: hallan a pareja sin vida dentro de una vivienda en Santa Ana
De acuerdo con las primeras versiones, los cuerpos presentaban heridas de gravedad en el cuello.
Claudia López anuncia su respaldo a Iván Cepeda para la segunda vuelta presidencial
La exalcaldesa de Bogotá aseguró que su apoyo al candidato del Pacto Histórico es un “voto de confianza” y no una adhesión política.
Prepárese: habrá cierres y movilidad lenta en La Piragua este jueves
La Gobernación del Magdalena informó que las restricciones se extenderán entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde debido a las obras de construcción de la nueva intersección.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































