Anuncio
Anuncio
Lunes 24 de Febrero de 2020 - 12:50pm

Condenan a dos exestudiantes de la Universidad de la Amazonía por alterar sus notas para graduarse

La Fiscalía logró establecer que las mujeres alteraron el sistema interno de la universidad para hacer creer que habían aprobado el plan de estudios.
Las estudiantes habían obtenido calificaciones por debajo de 3.0, que es el porcentaje autorizado para aprobar una materia.
Anuncio
Anuncio

Al avalar el preacuerdo entre la Fiscalía y las procesadas, el Juzgado 2° Penal del Circuito de Florencia (Caquetá) condenó a Ana Yesenia Silva Cuéllar y Sandra Milena Peña González, como cómplices del delito de fraude procesal y daño informático agravado, por hechos ocurridos en el año 2015.

En la época, mediante auditoria, se estableció que las encartadas modificaron sus notas como estudiantes del programa de Ingeniera de Alimentos de la Universidad de la Amazonía en Florencia y así obtuvieron su título profesional.

Es de aclarar que las procesadas comparecerían en juicio oral; sin embargo, antes de dar inicio a la audiencia, la defensa de las acusadas manifestó su interés de preacordar.

En virtud del acuerdo, ambas deberán pagar una caución de $200.000 para poder hacerse beneficiarias de la suspensión condicional de la ejecución de la pena que es de 37 meses.

Los hechos

 

El 6 de marzo del año 2015, el rector del centro de educación superior puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación los resultados de una auditoría, en la que se evidenció que las estudiantes Silva Cuéllar y Peña González habían alterado sus notas, logrando graduarse, tras inducir en error a las directivas de la universidad.

Las estudiantes habían obtenido calificaciones por debajo de 3.0, que es el porcentaje autorizado para aprobar una materia.

Fue así como el Grupo de Delitos Informáticos del CTI de la Seccional Caquetá de la Fiscalía detectó que a través de un gestor de datos y sin utilizar el aplicativo de la Universidad de la Amazonía, las procesadas ingresaron de manera abusiva al servidor de la institución (plataforma Chairá), para modificar las calificaciones y obtener el paz y salvo académico; requisito fundamental para graduarse.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

ACCIDENTE EN CÚCUTA

Deportista olímpico y su pareja resultan heridos tras quedar en medio de atentado en Cúcuta

Sobrevivieron a la explosión de un artefacto atribuido al ELN

1 día 11 horas
ATENTADO EN BALBOA, CAUCA

Atentado con motobomba en el Cauca: anuncian millonaria recompensa para capturar a los responsables

La acción criminal habría sido ejecutada por estructuras de las disidencias de las Farc que operan en el suroccidente del país, asociadas al Estado Mayor Central de alias “Iván Mordisco”.

1 día 12 horas

Atentado con motobomba deja al menos 15 heridos en Balboa, Cauca

Provocó un incendio que destruyó comercios y la Cooperativa de Caficultores del municipio.

1 día 17 horas
Álvaro Uribe

Centro Democrático destapa su lista al Senado: Uribe regresa y cierra la plancha

La lista será liderada por Andrés Forero, seguido por Rafael Nieto y Claudia Margarita Zuleta, según confirmó el partido.

3 días 11 horas
Ricardo Roa

Fiscalía indaga millonaria compra de apartamento hecha por Ricardo Roa

El presidente de Ecopetrol fue citado a interrogatorio por una transacción inmobiliaria vinculada a una firma relacionada con Serafino Iácono.

3 días 12 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Carrera por la Cámara de Representantes: Magdalena cierra inscripciones con ocho listas

El proceso culminó con una amplia y variada oferta de candidaturas que competirán por curules en el Congreso.

11 horas 5 mins

Con arma de fuego fue encontrado sujeto cuando huía tras cometer un hecho delictivo

Durante el operativo se recuperaron los elementos y el dinero sustraído.

10 horas 34 mins

A la Cámara: Partido Conservador define fichas oficiales con Franklin Lozano a la cabeza

La colectividad inscribió ante la Registraduría Nacional un grupo de cinco candidatos, para el periodo legislativo 2026 - 2030.

12 horas 54 mins

Essmar avanza en la mitigación de la obstrucción de alcantarillado en Gaira

La empresa identificó que la causa principal es la inadecuada disposición de bloques de grasa, estopas y trapos.

13 horas 16 mins

Integrante de ‘Los Primos’ es capturado por la muerte de niña de tres años en Fundación

El ciudadano extranjero fue identificado como Irvin José González, conocido como alias ‘Coco’.

15 horas 53 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 5 months