Condenan a 5 militares a más de 34 años de cárcel por falso positivo de campesino


Un juez de Bucaramanga condenó a cinco militares, por el asesinato de Gerardo Contreras Román, habitante de Lebrija, Santander, a quien presentaron como un miembro de las Farc muerto en combate.
Los militares condenados son el sargento Jorge Arley Sánchez Rojas, quien deberá pasar 35 años y 10 meses de prisión; así como los soldados Abimael López Gómez, Wilson Javier Plata, René Alberto Prada y Jesús Rincón, quienes fueron sentenciados a 34 años y 4 meses de cárcel.
“Existen abundantes medios de prueba que sí permiten colegir que (el campesino asesinado, Gerardo Contreras Román) era integrante de la población y que se dedicaba a las labores del campo”, señala la sentencia proferida por el togado.
Según la decisión del juez, a lo largo del proceso no fue posible concluir que el campesino tuviera relación alguna con la entonces guerrilla de las Farc, tal como se quiso presentar por parte de los militares.
Según las pesquisas realizadas, los militares, adscritos al Batallón de Infantería No. 4 Antonio Ricaurte, fueron desplegados el 17 de mayo de 2005 en la aldea Lebrijas del municipio de Lebrija, para adelantar acciones estratégicas y militares contra las Farc, el Eln y paramilitares.
En el marco de esa operación, los militares arribaron a la casa de la víctima en la madrugada de ese 17 de mayo y lo sacaron de allí; posteriormente, familiares de Contreras Román lo encontraron muerto con varios impactos de bala.
Tags
Más de
“Se me fue un gran amigo. Me siento algo solo”: Petro sobre el Papa Francisco
El mandatario aseguró que él y el Sumo Pontífice tenían coincidencias políticas y religiosas.
Dian inicia jornada de cobro contra más de 14 mil contribuyentes morosos
Las deudas superan los $3,4 billones.
Lucho Herrera: ¿De gloria del ciclismo a determinador paramilitar?
Habría instigado la desaparición y asesinato de cuatro campesinos en 2002.
Durante el ‘Plan Pistola’ cuatro Policías han sido asesinados en Colombia
En Bolívar, Urabá y Norte de Santander.
Luto en la Policía: asesinan a patrullero en Semana Santa
fue atacado a tiros mientras acompañaba una procesión en el Norte de Santander
Gobernador del Cauca rechaza amenazas de las FARC-EP a la población civil
En el comunicado, la organización guerrillera asegura que estas medidas son consecuencias de las decisiones del Gobierno Nacional y la insistencia en no querer poner un alto al conflicto armado en el país.
Lo Destacado
“Se me fue un gran amigo. Me siento algo solo”: Petro sobre el Papa Francisco
El mandatario aseguró que él y el Sumo Pontífice tenían coincidencias políticas y religiosas.
“Deje de engañar”: Quintana a Caicedo, tras supuesto dictamen de inocencia en caso Morelli
El abogado de las víctimas de los crímenes de la Universidad del Magdalena, desmintió las afirmaciones del exgobernador Carlos Caicedo.
“El rector de Unimagdalena es un visionario de los procesos de enseñanza”: auditor Icontec
La institución fue evaluada en sus áreas administrativas, académicas, investigativas y de proyección social; tras lo cual se dio luz verde para la renovación de la acreditación.
¡Manos a la obra! Universidad del Magdalena ‘adoptó’ el Parque de los Novios
Con el apoyo de distintas entidades y colectivos estudiantiles, la institución lideró una jornada de embellecimiento.
Lucho Herrera: ¿De gloria del ciclismo a determinador paramilitar?
Habría instigado la desaparición y asesinato de cuatro campesinos en 2002.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.