Colombia solicita protección para militares detenidos en Haití por magnicidio


Recientemente en la cárcel de Puerto Príncipe, en Haití, han ocurridos graves disturbios provocados por bandas locales, quienes han atacado el complejo penitenciario donde están detenidos los militares colombianos acusados del asesinato del presidente Jovenel Moïse. Este incidente parece estar relacionado a un plan criminal que busca tomar el control de las instituciones oficiales en el país y derrocar el gobierno del primer ministro, Ariel Henry.
Los familiares de los militares detenidos han expresado su preocupación y solicitaron al gobierno colombiano que garantice la seguridad de sus seres queridos. A través de una carta firmada por el abogado Juan Pablo Quintero, instaron al gobierno haitiano a brindar protección especial a los colombianos privados de libertad en Puerto Príncipe.
En cuanto a la posibilidad de liberación durante los disturbios, el abogado Quintero indicó que no tiene conocimiento de órdenes de libertad en este momento. Sin embargo, destacó que los militares retirados, incluidos Víctor Pineda y Francisco Eladio Uribe, han optado por permanecer en la cárcel a pesar de la oportunidad de escape durante los disturbios.
En el mismo oficio que fue dirigido al canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, Quintero subrayó la importancia de que la Cancillería intervenga para proteger a los colombianos detenidos en Haití, quienes continúan sin una sentencia relacionada con el magnicidio de Moïse.
Los familiares también han destacado la urgencia de tomar medidas, no solo debido al proceso judicial, sino también debido a la situación política y de seguridad en Haití. Consideran que el reciente ataque contra las instituciones del Estado es una señal de la falta de legitimidad del gobierno haitiano.
Tags
Más de
Envían a la cárcel a los 4 presuntos responsable del crimen del periodista Oscar Gómez Agudelo
La víctima fue atacada cuando llegaba a su lugar de trabajo, una emisora local ubicada en el centro de Armenia.
Ofrecen $50 millones de recompensa por responsables de crimen de los policías en el sur de Bolívar
Además, la Alcaldía municipal decretó toque de queda.
MinDefensa anuncia la liberación de los 29 uniformados secuestrados en El Plateado
Los miembros de la fuerza pública permanecían retenidos en la localidad rural de La Hacienda, el departamento del Cauca.
Dos policías murieron tras ser atacados con explosivos en el sur de Bolívar
Los uniformados se movilizaban en una moto en la zona rural de Santa Rosa cuando fueron atacados.
Desde hoy inicia la inscripción de ciudadanos para las elecciones de Congreso 2026
Los colombianos deberán acercarse a las sedes de la Registraduría más cercana que atenderán de 8:00 de la mañana hasta 5:00 de la tarde.
Joven de 22 años fue asesinada en la puerta de su casa en Bogotá por falsa domiciliaria
Paula Andrea Jaramillo había denunciado ser víctima de acoso de su expareja sentimental.
Lo Destacado
Camioneta se volcó frente a Homecenter en Santa Marta
Hasta el momento se desconoce si hubo personas lesionadas.
Mujer reportada como desaparecida en Aracataca fue hallada sin vida en un caño
La víctima fue identificada como Dalida Patricia Hernández.
Nacional vs. América: Un duelo de grandes en el Atanasio
Juanfer regresará a este estadio, ahora con la camiseta de 'La mechita'.
Asesinan a habitante de calle en Zona Bananera
La víctima fue identificada como Leonardo Berdugo, conocido popularmente como ‘Perro Bulldog’.
Dirección de Rentas inicia proceso de secuestro de predios por no pago de impuestos
La Administración Distrital ofrece diferentes mecanismos para facilitar el pago para evitar sanciones y medidas judiciales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.