Anuncio
Anuncio
Lunes 11 de Mayo de 2020 - 10:06am

Centros de comercio electrónico, domicilios y mensajería deberán ser estrictos con los protocolos

El gobierno nacional pidió a los centros de llamada, soporte técnico, domicilios y paquetería, fortalecer las medidas sanitarias requeridas.
Imagen de referencia.
Anuncio
Anuncio

A través de la Resolución 735 el Ministerio de Salud y Protección Social estableció un protocolo de bioseguridad a implementar en las diferentes actividades del comercio electrónico con el fin de garantizar el mantenimiento del orden público y la protección a los trabajadores, empleadores y a sus familias de todos los riesgos que representa el covid-19 en su lugar de trabajo.

El protocolo va dirigido a centros de llamada, centros de contacto, centros de soporte técnico, centros de procesamiento de datos, centro de servicios compartidos, incluidos los business process outsourcing, y en los servicios domiciliarios, mensajería y plataformas digitales. Su vigilancia y cumplimiento estará a cargo de la secretaría municipal o distrital.

“El lineamiento establece que se debe disponer de un dispensador de alcohol glicerinado por cada 25 empleados en un área designada de modo que se pueda hacer una adecuada higiene de manos, así como garantizar el cumplimiento del distanciamiento físico en zonas comunes que no debe ser inferior a los dos metros”, aseguró Claudia Milena Cuéllar, directora encargada de Promoción y Prevención del Minsalud.

Además, hacer limpieza y desinfección mínimo tres veces al día en baños, áreas comunes, manijas, ascensores, torniquetes, puertas, máquinas de café y cajeros automáticos si los hay. Dos veces en pisos, divisiones, muebles, sillas, puestos de trabajo, computadores y lockers.

En cada cambio de turno se deben limpiar y desinfectar los elementos de trabajo como teclados, pantalla, mouse, teléfono y diademas y, agregó Cuéllar, “semanalmente se tiene que hacer desinfección especializada con vaporizadores de todos los pisos y áreas comunes o inmediatamente sea identificado un caso”.

Las reuniones presenciales deben evitarse. En caso de que solo pueda ser de esta forma se debe tener en cuenta el distanciamiento entre personas de 2 metros, garantizando la ventilación y que todos los participantes utilicen tapabocas.

La asignación de turnos es importante. Sin embargo, podrán realizar trabajo en forma presencial asesores que no cuenten con conectividad a internet en su hogar o no cumplan con las condiciones y estándares de seguridad para el manejo de la información. Aquellos que por el trabajo que realizan en/con aplicativos no puedan hacer trabajo remoto por la criticidad de la información.

Se debe llevar un registro de ausencias por gripe o covid-19 por áreas. De esta manera se puede establecer si la operación debe entrar a cuarentena y uno de los trabajadores que han realizado visitas a proveedores y clientes, para establecer un seguimiento y control ante un eventual contagio.

Además, diariamente hay que hacer monitoreo de estado de salud y temperatura del personal. Los que trabajen en casa deberán reportar su estado de salud y toma de temperatura.

Domicilios y mensajería

Para quienes trabajan en este sector se emitieron diferentes recomendaciones.

  • El domiciliario debe realizar la limpieza y desinfección del vehículo donde se llevan los domicilios al comenzar y terminar su jornada.
  • Es obligatorio el uso de medidas de protección durante los desplazamientos.
  • En la entrega de domicilios el uso de tapabocas y guantes es obligatorio.
  • No se deben tomar pedidos presenciales, solo serán en línea o por teléfono.
  • La forma de pago debe ser informada al cliente y en la medida de lo posible se debe evitar el pago en efectivo, si es en efectivo la recomendación es pagar el valor exacto del producto para evitar recibir cambio.
  • Hay que llevar un registro de entregas de los clientes con dirección y teléfono que sirva como referencia para las autoridades sanitarias en caso de que algún trabajador o socio repartidor salga positivo para covid-19.
  • El distanciamiento mínimo es de 2 metros entre los domiciliarios o socios repartidores durante los desplazamientos. Igualmente, en el momento de la entrega de un domicilio.
  • En los centros de reunión o cuando están a la espera de recibir algún pedido no se deben reunir en grupos mayores a 5 personas manteniendo el distanciamiento mínimo y usando tapabocas.
  • El producto debe ir en doble bolsa. Este debe ser sacado de la bolsa y, al ingresar a la vivienda, sacado del empaque y ser lavado y desinfectado.
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Douglas Cortés Mosquera y Bayron Revelo Insuasty.
Douglas Cortés Mosquera y Bayron Revelo Insuasty.

MinEducación rechaza homicidios de dos docentes en el país

Los educadores Douglas Cortés Mosquera y Bayron Revelo Insuasty fueron asesinados este fin de semana.

6 horas 27 mins
cortesía
cortesía

Gobierno lanzó el Plan Maestro Ferroviario, una herramienta para consolidar el transporte intermodal

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, participó en el lanzamiento

6 horas 48 mins
Estas jornadas se preparan en repuesta a las más de 1.000 solicitudes de  los habitantes para poder acceder a los programas de auxilio.
Estas jornadas se preparan en repuesta a las más de 1.000 solicitudes de  los habitantes para poder acceder a los programas de auxilio.

Expedirán copias de registro civil y tarjeta identidad gratis a damnificados de San Andrés y Providencia

La Registraduría Nacional denuncia que inescrupulosos se ofrecen como intermediarios para sacar provecho en medio de la tragedia.

6 horas 57 mins
Presidente Duque
Presidente Duque

Detrás de los asesinatos de líderes sociales está el narcotráfico: Presidente Duque

El mandatario manifestó que seguirán enfrentando el lavado de activos y van a acelerar la extinción de dominio.

7 horas 19 mins
cortesía
cortesía

Se restablece paulatinamente el servicio de agua en Providencia

Del 18 al 21 de noviembre se entregaron 1.701 kits de alimentos, 551 kits de cocina, 324 kits de aseo, 7.572 litros de agua y 1.086 carpas a familias afectadas.

7 horas 26 mins
Salman Habib, médico científico.
Salman Habib, médico científico.

Entre marzo o abril llegará a Colombia la vacuna contra el covid-19: médico científico

Salman Habib dijo que en el mes de diciembre la vacuna se aplicará en los Estados Unidos.

7 horas 41 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Reportan 161 nuevos casos de coronavirus en el Magdalena

En esta jornada no se registraron fallecimientos en el departamento.

3 horas 59 mins
El día de la boda.
El día de la boda.

La historia de amor que terminó con la novia en la clínica y el novio acusado

Familiares de Maryori acusan a su esposo de violación, mientras que la hermana de Jair dice que ella se causó las heridas en una crisis.

2 horas 49 mins
Droga incautada en el Puerto.
Droga incautada en el Puerto.

Incautan más de 300 kilos de clorhidrato de cocaína en el Puerto de Santa Marta

Pertenecería al ‘Clan del Golfo’ y tendría como destino Alemania.

5 horas 47 mins
Carlos Julio Manzano y el Defensor Carlos Camargo.
Carlos Julio Manzano y el Defensor Carlos Camargo.

La insólita reacción del Defensor Nacional por pregunta sobre nombramiento de Defensor del Atlántico

Dijo que iba a responder inquietudes por escrito, pero no señaló cuándo y cómo, y después colgó la llamada y no volvió a responder.

4 horas 52 mins
Taganga solamente tuvo 9 horas de energía el domingo pasado.
Taganga solamente tuvo 9 horas de energía el domingo pasado.

Prolongado corte de luz en Taganga se debe a daños en circuito Libertador 6

Personal de Air-e informó que las condiciones topográficas dificultan la labor de los operarios.

6 horas 44 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 4 months