Centro Democrático busca suspender trámite de reformas en el Congreso mediante Acción Popular

El Centro Democrático presentó ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo una Acción Popular con el objetivo de detener de inmediato el avance de varias reformas legislativas, entre ellas la pensional, la laboral, la educativa y el proyecto de ley para la creación de la Empresa Colombiana de Minerales (Ecominerales).
En un comunicado, el partido explicó que esta acción pretende proteger a los ciudadanos de posibles daños a sus ahorros pensionales, las garantías de atención en salud, el acceso a la educación para los jóvenes y el derecho a un trabajo formal. El Centro Democrático insiste en que las reformas deben ser suspendidas hasta que se aclaren las denuncias de corrupción que han implicado a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), así como a funcionarios del gobierno y miembros del Congreso.
El partido sostiene que la legitimidad de la votación se ve comprometida debido a los funcionarios involucrados en los hechos de corrupción, y argumenta que las reformas presentan serias deficiencias, como la falta de aval fiscal y la omisión de observaciones técnicas y de la Procuraduría General de la Nación.
La reacción no se hizo esperar. David Racero, representante del Pacto Histórico, calificó la medida del Centro Democrático como desesperada y sin fundamento jurídico, argumentando que vulnera la autonomía del legislativo. Por su parte, María Fernanda Carrascal, también del Pacto Histórico, criticó la solicitud, señalando que el Centro Democrático no actúa de manera democrática y busca frenar los debates legislativos.
Con esta Acción Popular, el Centro Democrático ha generado una intensa polémica y un debate en torno a la validez y las implicaciones de su solicitud para suspender las reformas en el Congreso.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Deudas de subsidios en energía y gas ascienden a $7.6 billones, advierte Contraloría
El ente de control dijo que existe un "riesgo sistémico" por la demora en los giros y que puede afectar a usuarios estratos 1, 2 y 3, especialmente.
Registraduría autorizó a parteras y autoridades indígenas a certificar nacimientos
Esta medida cobija a comunidades indígenas de Magdalena, Amazonas, La Guajira y Nariño.
Decreto, carta y militancia exprés: la movida frustrada de Petro para encargar a Benedetti
El mandatario reculó y designó finalmente a Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud.
Por un ataque de celos, trans asesinó a su novio en Medellín
La víctima murió tras recibir varias heridas con un arma cortopunzante.
"Somos libres": Petro ratificó que firmará adhesión a la Ruta de la Seda
Tras un recorrido por la Muralla China, afirmó que la Ruta permite el desarrollo industrial de última generación.
Joven huilense desaparecida desde hacia ocho años fue hallada sin vida en Perú
Liceth Dayanis Saldaña Bastidas, fue encontrada muerta a un costado de la vía Panamericana Norte.
Lo Destacado
‘Yupi’ fue el habitante de calle asesinado a puñal en medio de una riña en El Boro
Jhon Anderson Triana, de 27 años y oriundo de Santander.
Tres muertos, un herido grave y millonario robo en menos de 48 horas: Ciénaga sin ley
Hasta el momento, el alcalde del municipio, Luis Fernández Quinto, no se ha pronunciado.
“Una Semana Cultural inolvidable y espectacular”: estudiantes de Unimagdalena
La comunidad universitaria disfrutó de conciertos, muestras artísticas, desfiles y sorpresas.
Deudas de subsidios en energía y gas ascienden a $7.6 billones, advierte Contraloría
El ente de control dijo que existe un "riesgo sistémico" por la demora en los giros y que puede afectar a usuarios estratos 1, 2 y 3, especialmente.
Fuego consume parte de la Notaría de Plato: investigan las causas
Se registraron considerables daños materiales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.