Anuncio
Anuncio
Lunes 27 de Enero de 2020 - 10:50am

Cárcel para coronel (r) y soldados por homicidio de Dimar Torres

Fueron imputados como determinador y cómplices del asesinato del exguerrillero de las Farc.
Coronel en retiro Jorge Armando Pérez Amézquita.
Anuncio
Anuncio

El juez 17 de control de garantías del Complejo Judicial de Paloquemao, en Bogotá, accedió este lunes a la solicitud de la Fiscalía General de la Nación de dar medida de aseguramiento preventivo al coronel en retiro Jorge Armando Pérez Amézquita, sindicado como determinador del homicidio del exguerrillero de las Farc Dimar Torres, ocurrido en abril de 2019 en Convención, Norte de Santander.

De igual manera, el togado decidió cobijar con la misma medida a Cristian David Casilimas Pulido, Yorman Alexánder Buriticá Duarte y William Alarcón Castrillón, soldados señalados como cómplices.

El Tiempo informó que, a criterio del juez, la Fiscalía logró acreditar la presunta participación de los procesados en el asesinato del excombatiente y el riesgo de una posible obstrucción a la justicia durante el proceso.

Asimismo, el togado indicó que el delito no es querellable, puesto que para los cargos imputados la pena mínima es de 480 meses de prisión.

En la audiencia, el funcionario judicial manifestó que los señalamientos contra los imputados "son coherentes en el sentido de indicar que el coronel Pérez quedó altamente afectado después de la muerte del soldado, al punto de manifestar que el señor Dimar Torres debía ser dado de baja".

De acuerdo con el ente investigador en su imputación de cargo el asesinato de Dimar Torres fue un acto de "venganza" porque días antes un soldado bajo el mando de Pérez Amézquita, en cumplimiento de una orden, murió al ser afectado por la explosión de una mina antipersona.

La Fiscalía expresó que los soldados señalaron al excombatiente de las Farc de ser un explosivista del Eln y empezaron a perseguirlo para cobrar venganza por la muerte de su compañero.

Por todo lo anterior, el ente investigador imputó el delito de homicidio en persona protegida, en calidad de determinador al coronel (r) Pérez Amézquita y en calidad de cómplices a los tres soldados profesionales, la semana pasada. Los cuatro presuntos implicados no aceptaron el delito imputado.

Para el juzgado, la única medida acorde con la situación de los cuatro hombres es la medida de aseguramiento en centro carcelario. Así pues, los uniformados serán enviados a un centro de reclusión militar en Bogotá.

La defensa de los exintegrantes del Ejército interpuso una medida de reposición ante la decisión del togado.

Vale recordar que por el asesinato de Torres ya fue condenado el cabo Daniel Eduardo Gómez Robledo a 20 años de cárcel, por ser el autor material del crimen.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Vehículo de campaña política de Abelardo de la Espriella fue incinerado en Arauca

Hombres armados interceptaron uno de los vehículos que se utilizaban para la recolección de firmas.

12 mins 25 segs

Condenan funcionaria de Migración que pedía dinero a viajeros en el Aeropuerto El Dorado

Leidy Marcela Quinche Cante quedó en evidencia en cámaras de seguridad, cuando recibía en sobres el dinero que pedía a los ciudadanos que no cumplían con los requisitos para salir del país.

2 horas 28 mins

Activistas contra el régimen de Maduro fueron víctimas de atentado en Bogotá

Yendri Velásquez y Luis Peche fueron baleados por sicarios que se movilizaban en un vehículo.

4 horas 2 mins

Cae red señalada de ofrecer falsas ofertas laborales para explotarlas sexualmente en Europa

Las jóvenes provenientes de Medellín y Cali eran sometidas a maltratos físicos y psicológicos. Además, cuando llegaban a su destino, los señalados integrantes de la organización ilegal les quitaban los pasaportes.

2 días 20 mins

Colombia goleó 4 - 0 a México en amistoso en el AT&T Stadium

Aficionados de ambos seleccionados protagonizaron tensos momentos en las tribunas del estadio.

2 días 2 horas

Alias Palustre, el capo que reaparece en ‘plan pistola’ del Inpec, negocios de Papá Pitufo y crimen de Uribe Turbay

Pagó cárcel en EE. UU. y se mueve a Costa Rica. Allegados dicen que está retirado y usan su nombre para sembrar miedo.

2 días 20 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Hombre resultó gravemente herido tras sufrir accidente de tránsito en la Troncal

Se trata de Mario Antonio Quintero Jota, residente del sector conocido como El Milagro en el barrio Gaira.

1 hora 27 mins

En Plato: volqueta se quedó sin frenos y colisionó contra taller mecánico

El conductor fue rescatado con vida y trasladado de inmediato al Hospital Fray Luis de León.

36 mins 46 segs

Motociclista murió al chocar contra la puerta de un taxi en la Troncal del Caribe

La víctima mortal fue identificada como José Luis Morales Arrieta.

2 horas 39 mins

Venezuela cierra su embajada en Noruega tras el Nobel de Paz a María Corina Machado

El anuncio llega en medio de tensiones políticas tras el reconocimiento internacional a la líder opositora, premiada por su lucha democrática.

1 hora 10 mins

Caos en la Ciénaga: planta invasora cierra paso de Sitionuevo a Nueva Venecia

Pobladores denunciaron la odisea que ha significado el tránsito por los pueblos palafitos en medio de esta crisis ambiental.

3 horas 26 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 months