Capturan a seis colombianos pedidos en extradición por EE.UU. y España


Un grupo de seis colombianos requeridos en extradición por Estados Unidos y España por delitos relacionados con narcotráfico fueron detenidos en los departamentos de Nariño y Valle del Cauca, en el suroeste de Colombia, informaron este martes las autoridades.
"Con esta acción de cooperación internacional fueron impactadas dos estructuras distintas dedicadas al tráfico de estupefacientes a Ecuador, México, EE.UU. y países de Europa", explicó en un comunicado la Fiscalía colombiana que, en este caso, trabajó conjuntamente con la Policía Nacional y agencias de Estados Unidos y Europa.
En Nariño, fueron capturadas cinco personas que, supuestamente, hacían parte de una estructura narcotraficante internacional que utilizaba lanchas rápidas para el transporte de estupefacientes desde el Pacífico colombiano hasta Ecuador, México y Estados Unidos.
Entre los detenidos se encontraba el supuesto encargado de las conexiones y coordinaciones de la salida de cocaína desde Colombia, José Mauricio Imbacual, alias 'El Indio', quien presuntamente utilizaba resguardos indígenas y zonas protegidas para ocultar los cargamentos de estupefacientes y evitar los controles de la fuerza pública.
Esta operación se realizó en los departamentos de Nariño y Putumayo para cumplir con las solicitudes de extradición de una Corte Distrital del Distrito Este de Texas.
En el municipio de Palmira, ubicado en el Valle del Cauca, fue ubicado un presunto cabecilla de una red criminal señalada de acopiar estupefacientes en la ciudad española de Toledo y de coordinar su distribución por el resto del país.
Bajo el alias de 'Chepe', José Edier Rativa es investigado en Colombia por sus presuntas implicaciones en préstamos y cobros "gota a gota" (préstamos informales de que pequeñas sumas de dinero que se devuelven a corto plazo).
En ese sentido, las autoridades informaron que se identificaron 20 vehículos valorados en más de 500 millones de pesos (104.764 dólares) que supuestamente estaban al servicio de esta modalidad.
Contra 'Chepe', que ya había sido capturado en 2017, existía una circular roja de Interpol porque la justicia española lo requiere para que responda por supuestos delitos de tráfico de drogas y por sus presuntas implicaciones en la coordinación, distribución y comercialización de cocaína.
Tags
Más de
MinSalud ordena eliminar autorizaciones médicas para tratar urgencias, cáncer y VIH/Sida
Mediante circular enviada a IPS y EPS busca evitar que los pacientes pasen por trámites largos para acceder a los servicios.
Marchas del 28 de mayo: baja participación, bloqueos y disturbios en varias ciudades
Para este jueves se tienen previstas nuevas manifestaciones.
Indagan a funcionarios por vuelo de influencers en avión de la Policía
Asistieron al cabildo popular que realizó el Presidente Gustavo Petro en Barranquilla.
Aprueban en tercer debate recargo festivo del 100% y jornada nocturna desde las 7 p.m.
También se aprobó un artículo que garantiza que los médicos en etapa de internado no perciban una remuneración inferior al salario mínimo legal vigente.
PGN confirma que campaña de Petro violó topes y pide sancionar a Ricardo Roa
Según el Ministerio Público, la campaña superó el límite en la primera vuelta presidencial.
Benedetti plantea convocar la consulta popular por decreto; Cepeda advierte que sería inconstitucional
El actual presidente del Senado aseguró que acudirían a los mecanismos judiciales pertinentes para frenar lo que considera un abuso del Ejecutivo.
Lo Destacado
Prestamista fue asesinado a bala cuando fue a cobrar una deuda en Ciénaga
La víctima fue identificada como Jaime David Linero.
Sectores cercanos al Aeropuerto no tendrán energía eléctrica este viernes
Así lo informó Air-e
"Me van a pagar millón y pico": así estarían reclutando menores las Acsn y el Clan del Golfo
Las víctimas son niños, niñas y jóvenes de entre 13 y 22 años, en su mayoría provenientes de sectores vulnerables.
Avanza en un 54% la nueva vía al Aeropuerto de Santa Marta
Está obra impactará directa e indirectamente a más de 3.6 millones de personas al año.
Essmar anuncia nuevas suspensiones de acueducto por intervenciones técnicas
Tras la reprogramación de los trabajos, se iniciarán este viernes 30 de mayo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.