Anuncio
Anuncio
Martes 20 de Octubre de 2020 - 3:48pm

Capturan a alias 'El Médico', presunto implicado en homicidio de excombatiente de las Farc

El aprehendido es, al parecer, hombre de confianza de alias ‘Iván Mordisco’ en el Guaviare.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia. / Caracol
Anuncio
Anuncio

En operación conjunta de la Policía, el Ejército y la Fiscalía General de la Nación en el municipio de El Retorno, departamento del Guaviare, fueron capturados cinco integrantes del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) E-1, entre ellos, alias  ‘David’, considerado el hombre de confianza y médico personal del cabecilla Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’.

La operación ‘Zeus’ permitió que las autoridades llegaran a la vereda La Paz, zona rural de El Retorno,  para capturar a alias ‘David’ o ‘el Médico’, quien hizo parte de diferentes frentes de las extintas Farc y es considerado el responsable de las finanzas del GAO-r E-1, lo que le permitía obtener recursos principalmente del narcotráfico. 

Las informaciones recaudadas indican que era instructor de enfermería y responsable de coordinar el abastecimiento logístico y de víveres para la estructura delincuencial.

También se logró establecer que, por orden directa de ‘Iván Mordisco’, este sujeto ‘David’ o ‘el Médico’ tenía la misión de presionar a campesinos y dirigentes comunales de los municipios de Calamar, El Retorno y San José del Guaviare, especialmente, para promover manifestaciones públicas contra los planes de erradicación y sustitución de cultivos ilícitos.

Adicionalmente, su nombre figura en la lista de presuntos responsables del asesinato del excombatiente de las desaparecidas Farc, Alexander Parra, conocido como ‘Rodolfo Fierro’, ocurrido el 24 de octubre del año anterior en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Mariana Páez de Mesetas (Meta)

Contra este cabecilla, que utilizaba el río Inírida para desplazarse en la zona, existía una orden de captura expedida por un juzgado de Puerto Rico (Meta) por los delitos de concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y uso privativo de las Fuerzas Armadas, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Este es el decreto con el que Petro planea una consulta popular 'a la fuerza'

El presidente Gustavo Petro firmó el Decreto 0639 del 11 de junio de 2025 para convocar una consulta popular nacional, pese a que el Senado le negó su aval.

6 horas 21 mins
Isabel Zuleta

“Miserable” y “mezquina”: Ola de críticas a Isabel Zuleta por trino sobre Miguel Uribe

La senadora del Pacto Histórico insinuó que los partes médicos dados por la Fundación Clínica Santa Fe, podrían ser utilizados para afectar el debate de la reforma laboral.

13 horas 55 mins
Comisión de Acusación abre indagación preliminar contra Petro por cartas de Álvaro Leyva

Comisión de Acusación abre indagación preliminar contra Petro por cartas de Álvaro Leyva

Está a cargo de un grupo investigador conformado por los representantes Carlos Cuenca (Cambio Radical), Wadith Manzur (Partido Conservador) y Olga Lucía Velásquez (Alianza Verde).

14 horas 30 mins
‘Iván Márquez’

Atención: condenan a 40 años de cárcel a ‘Iván Márquez’ por secuestro y homicidio

El excabecilla de las extintas Farc fue declarado responsable penalmente de dichos delitos contra un subintendente del Ejercito, perpetrados entre 1997 y 2003.

17 horas 1 min

Patrullera fue asesinada en ataque a la estación de Policía en Valdivia, Antioquia

Los hechos se registraron en la madrugada de este miércoles 11 de junio, durante un intercambio de disparos entre grupos armados que operan en la región antioqueña.

17 horas 30 mins
Movilizaciones programados para este miércoles.

Centrales Obreras mantienen ‘paro nacional’ para defender reformas de Petro

Organizaciones sindicales indicaron que las tomas pacíficas de este miércoles son necesarias para asegurar la paz y el bienestar de todos los colombianos.

17 horas 50 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Este es el decreto con el que Petro planea una consulta popular 'a la fuerza'

El presidente Gustavo Petro firmó el Decreto 0639 del 11 de junio de 2025 para convocar una consulta popular nacional, pese a que el Senado le negó su aval.

6 horas 20 mins

¿Cómo pedir ayuda si te quedas varado en la vía Ciénaga – Barranquilla?

Hay líneas telefónicas y WhatsApp habilitados; la asistencia, en casos de emergencia, es gratuita.

5 horas 44 mins
Así lo decisió la Comisión Seccional de Disciplina Judicial.
Así lo decisió la Comisión Seccional de Disciplina Judicial.

Investigan disciplinariamente al juez Villalba, por inscripción extemporánea de Agudelo

Este proceso se extendió a otros dos funcionarios judiciales.

10 horas 3 mins
Generadoras de energía rechazan propuesta de pago de Air-e y piden solución estructural
Generadoras de energía rechazan propuesta de pago de Air-e y piden solución estructural

Generadoras de energía rechazan propuesta de pago de Air-e y piden solución estructural

Consiste en pagar de manera inmediata apenas el 12,5 % del capital adeudado, y diferir el saldo restante a un plazo de hasta 10 años.

9 horas 24 mins
Policía de Santa Marta: 13 años de escándalos, armas perdidas y ‘acuerdos’ oscuros
Policía de Santa Marta: 13 años de escándalos, armas perdidas y ‘acuerdos’ oscuros

Policía de Santa Marta: 13 años de escándalos, armas perdidas y ‘acuerdos’ oscuros

El más reciente está relacionado con la captura del mayor Diego Sepúlveda y el capitán James Medina Vega, director y subdirector de la SIJÍN de la capital del Magdalena, por su presunta participación en la liberación de alias ‘Sombra’.

11 horas 49 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 11 months