Anuncio
Anuncio
Sábado 01 de Abril de 2023 - 3:49pm

Cae red que construía semisumergibles para transportar cocaína a otros países

También habría fabricado el primer narcosubmarino descubierto en Europa, con más de tres toneladas de cocaína.
Un semisumergible incautado durante el operativo.
Anuncio
Anuncio

La Fiscalía General de la Nación detectó a una red ilegal que sería la responsable de manejar toda la cadena ilícita de fabricación y puesta en funcionamiento de los semisumergibles que salen cargados con clorhidrato de cocaína del Pacífico colombiano rumbo a países de Centroamérica y Estados Unidos.

Esta organización, al parecer, preparaba por encargo las naves en astilleros clandestinos ubicados en zonas rurales de Buenaventura y San Pedro del Naya (Valle del Cauca), Puerto Saija (Cauca) y Tumaco (Nariño).

Asimismo, hay elementos de prueba que indican que también habría brindado asesoría a estructuras narcotraficantes de Brasil, Honduras y Guyana para diseñar artefactos navales que tuvieran suficiente autonomía para mover toneladas de estupefacientes. 

En ese sentido, hay evidencia de que estaría involucrada en la preparación del primer narcosubmarino descubierto en Europa, exactamente en las costas de Galicia (España), con más de tres toneladas de cocaína que salieron de Brasil, en septiembre de 2019.

La acción investigativa articulada de la Fiscalía, el Ejército Nacional y la Armada Nacional permitió capturar a 12 presuntos integrantes del grupo ilegal, en diligencias realizadas en Cali y Buenaventura (Valle del Cauca), y Santander de Quilichao (Cauca). A quienes se les incautó un arma de fuego y $47’950.000

Investigadores inspeccionando la embarcación.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los detenidos los delitos de uso, construcción, comercialización y/o tenencia de semisumergibles y sumergibles agravado; y concierto para delinquir con fines de narcotráfico. 

Diez de los procesados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario y dos deberán permanecer privados de la libertad en sus lugares de residencia.

Los investigados son:

- Bernardo Colón Portilla Melo, alias El Viejo, posible cabecilla y principal financiador.

- Carlos Alberto Sepúlveda Agudelo, alias La Pulga, quien se desempeñaría como coordinador, comercializador y logístico.

- Edgar Darío Agudelo Parra, alias Pollo, señalado constructor principal.

- José Aquino Mantilla Alegría, alias El Meca y Leonardo Agudelo Parra, alias El Tío, presuntos articuladores de las actividades mecánicas.

- Manuel Reyes Rentería Cuero, Gerson Fabiany Agudelo Londoño, alias El Primo; y Jorge Iván Reyes Sepúlveda, alias El Paisa; quienes apoyarían la construcción de las embarcaciones.

- Carlos Arturo Taborda Molina, alias Cabeza de Motor; Eysenower Sepúlveda Loaiza; Romario Adolfo Agudelo Londoño, alias El Flaco; y Jair Gamboa Vallecilla, presuntos responsables de procesar fibra de vidrio para la elaboración de los semisumergibles.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

¡Confirmado! primer caso del virus de influenza A en Colombia

Se trata de un caso importado de una persona que recientemente realizó un viaje en crucero desde Miami, Estados Unidos.

23 horas 50 mins
Militares liberados

Tras 36 horas de tensión, liberan a los 18 soldados retenidos en Chocó

La acción se logró tras una intensa mediación liderada por la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica y autoridades locales.

1 día 4 horas
Carlos Caicedo se retira de la consulta presidencial de marzo

Carlos Caicedo se retira de la consulta presidencial de marzo

El exgobernador del Magdalena desistió de participar en el mecanismo interpartidista junto a otras nueve colectividades y movimientos políticos.

1 día 5 horas

Gobierno Petro decreta emergencia económica y abre paso a nuevos impuestos

La Corte Constitucional anunció una sesión extraordinaria para revisar la legalidad de la medida.

1 día 6 horas

“Nos quieren silenciar”: víctimas del conflicto reaccionan a fallo a favor de Sandra Ramírez

Mujeres que han denunciado abusos, torturas y reclutamiento forzado cuestionan la decisión de la Corte Constitucional y advierten que limita la posibilidad de hacer señalamientos públicos sobre hechos aún no esclarecidos.

1 día 21 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Vía libre para los taxis: Alcaldía suspende pico y placa en temporada decembrina

La medida regirá entre el 24 de diciembre y el 10 de enero, con el objetivo de garantizar la disponibilidad de transporte ante el aumento de turistas en la ciudad.

11 mins 57 segs

Bomberos logran controlar focos de incendio en cerros y zonas críticas de Santa Marta

Las emergencias afectaron sectores como Gaira, el cerro de La Lucha, Ziruma, El Rodadero y la Vía Alterna, entre otros.

15 mins 57 segs

¡Atención! Santa Marta tendrá restricción de motos en Navidad y Año Nuevo

La medida aplicará en horarios específicos entre el 24 y el 31 de diciembre y busca reducir accidentes y problemas de seguridad durante las celebraciones.

3 horas 14 mins
3 horas 32 mins

Procuraduría califica como falta gravísima fallo del juez Villalba que habilitó a Jorge Agudelo

El Ministerio Público concluyó que el juez excedió sus competencias al ordenar la inscripción de Jorge Agudelo como candidato a la Alcaldía de Santa Marta, pese a no existir un acto administrativo en firme.

4 horas 43 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 5 months