Anuncio
Anuncio
Sábado 01 de Abril de 2023 - 3:49pm

Cae red que construía semisumergibles para transportar cocaína a otros países

También habría fabricado el primer narcosubmarino descubierto en Europa, con más de tres toneladas de cocaína.
Un semisumergible incautado durante el operativo.
Anuncio
Anuncio

La Fiscalía General de la Nación detectó a una red ilegal que sería la responsable de manejar toda la cadena ilícita de fabricación y puesta en funcionamiento de los semisumergibles que salen cargados con clorhidrato de cocaína del Pacífico colombiano rumbo a países de Centroamérica y Estados Unidos.

Esta organización, al parecer, preparaba por encargo las naves en astilleros clandestinos ubicados en zonas rurales de Buenaventura y San Pedro del Naya (Valle del Cauca), Puerto Saija (Cauca) y Tumaco (Nariño).

Asimismo, hay elementos de prueba que indican que también habría brindado asesoría a estructuras narcotraficantes de Brasil, Honduras y Guyana para diseñar artefactos navales que tuvieran suficiente autonomía para mover toneladas de estupefacientes. 

En ese sentido, hay evidencia de que estaría involucrada en la preparación del primer narcosubmarino descubierto en Europa, exactamente en las costas de Galicia (España), con más de tres toneladas de cocaína que salieron de Brasil, en septiembre de 2019.

La acción investigativa articulada de la Fiscalía, el Ejército Nacional y la Armada Nacional permitió capturar a 12 presuntos integrantes del grupo ilegal, en diligencias realizadas en Cali y Buenaventura (Valle del Cauca), y Santander de Quilichao (Cauca). A quienes se les incautó un arma de fuego y $47’950.000

Investigadores inspeccionando la embarcación.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los detenidos los delitos de uso, construcción, comercialización y/o tenencia de semisumergibles y sumergibles agravado; y concierto para delinquir con fines de narcotráfico. 

Diez de los procesados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario y dos deberán permanecer privados de la libertad en sus lugares de residencia.

Los investigados son:

- Bernardo Colón Portilla Melo, alias El Viejo, posible cabecilla y principal financiador.

- Carlos Alberto Sepúlveda Agudelo, alias La Pulga, quien se desempeñaría como coordinador, comercializador y logístico.

- Edgar Darío Agudelo Parra, alias Pollo, señalado constructor principal.

- José Aquino Mantilla Alegría, alias El Meca y Leonardo Agudelo Parra, alias El Tío, presuntos articuladores de las actividades mecánicas.

- Manuel Reyes Rentería Cuero, Gerson Fabiany Agudelo Londoño, alias El Primo; y Jorge Iván Reyes Sepúlveda, alias El Paisa; quienes apoyarían la construcción de las embarcaciones.

- Carlos Arturo Taborda Molina, alias Cabeza de Motor; Eysenower Sepúlveda Loaiza; Romario Adolfo Agudelo Londoño, alias El Flaco; y Jair Gamboa Vallecilla, presuntos responsables de procesar fibra de vidrio para la elaboración de los semisumergibles.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Andrés David Padilla

Luto en la Policía: asesinan a patrullero en Semana Santa

fue atacado a tiros mientras acompañaba una procesión en el Norte de Santander

16 horas 20 mins
Imagen de referencia.

Gobernador del Cauca rechaza amenazas de las FARC-EP a la población civil

En el comunicado, la organización guerrillera asegura que estas medidas son consecuencias de las decisiones del Gobierno Nacional y la insistencia en no querer poner un alto al conflicto armado en el país.

2 días 17 horas
Lugar de los hechos.

Dos personas muertas y más de 20 heridos dejó atentado con motobomba en La Plata, Huila

El hecho delictivo se registró durante la noche del jueves santo, detonada frente a la estación de Policía del municipio.

2 días 18 horas
El Presidente Gustavo Petro.

En Venezuela capturaron a 11 alcaldes por presuntos vínculos con el ELN, según Petro

Señaló que el ELN escogió el camino de la "crucifixión".

2 días 19 horas
Captura de pantalla.

El ‘Tino’ Asprilla fue víctima de robo en Bogotá y están pidiendo dinero desde su número celular

Varias personas ya cayeron en la trampa, entre ellos su amigo Caremonja, a quien le quitaron más de 25 millones de pesos.

3 días 12 horas
Imagen de referencia.
3 días 17 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Accidente vial.
Accidente vial.

Grave accidente entre una camioneta y una moto en la vía Ziruma

Aún se trata de establecer la identidad del conductor que manejaba la motocicleta de placas PBX-11G.

12 horas 37 mins
IGLESIAS EN LA LISTA DE BIENES PATRIMONIALES
IGLESIAS EN LA LISTA DE BIENES PATRIMONIALES

Conozca las 10 iglesias incluidas en la lista de bienes patrimoniales del Magdalena

Entre los seleccionados hay iglesias de distintos municipios y un cementerio

13 horas 7 mins
Carlos Mourad Dippe
Carlos Mourad Dippe

Misteriosa muerte en el barrio San Francisco: hallan sin vida a joven dentro de una alberca

El hecho ocurrió mientras su cuidadora lo dejó descansando

17 horas 32 mins
Plan retorno Santa Marta
Plan retorno Santa Marta

Así se desarrolla el plan retorno en las vías de Santa Marta

Unidades de la Policía de Tránsito coordinan este proceso que pone fin a la temporada de Semana Santa.

9 horas 59 mins
Andrés David Padilla
Andrés David Padilla

Luto en la Policía: asesinan a patrullero en Semana Santa

fue atacado a tiros mientras acompañaba una procesión en el Norte de Santander

16 horas 16 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months