Avanza en el Congreso proyecto que regularía la hoja de coca en Colombia


La Comisión Primera del Senado de la República aprobó en primer debate del Proyecto de Ley que establece el marco regulatorio de la hoja de coca y sus derivados, el cual busca reducir el daño causado por el el narcotráfico, el cultivo en condiciones indebidas y la guerra contra las drogas.
El senador Gustavo Petro, alegó diversas inquietudes con respecto a este proyecto, en su intervención comentó que el Gobierno tiene como única alternativa fumigar los cultivos de la hoja de coca, afectando el medio ambiente.
Para el senador Petro, “este proyecto tiene como anomalía el considerar que el problema central está en el cultivo de coca y desconoce las realidades de la producción de este cultivo” y recuerda que el campesino no es solo es productor de coca, cultivo rentable en zonas marginadas y problemática.
En esta misma línea, para el senador de Cambio Radical, Rodrigo Lara, este es un proyecto bien intencionado que busca con imaginación y creatividad solucionar un problema que se ha venido enfrentando de la misma manera histórica.
En oposición, la congresista Esperanza Andrade recalcó que no comparte el objeto tan extenso del proyecto y recuerda que la convención única sobre Estupefacientes (de 1961) de las Naciones Unidas prohíbe la comercialización de la coca, los cual debe ser cumplido por Colombia, como signataria. Posición que fue compartida por la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Condenado por abuso sexual Manuel Ranoque, padrastro de los hermanos Mucutuy
Los hechos se habrían presentado en el resguardo indígena de Solano, en el departamento de Caquetá.
Una transferencia por Nequi habría sido clave para para identificar a 'El Costeño'
Elder José Arteaga es el quinto capturado por el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe.
Capturados presuntos responsables de atentar contra el periodista Gustavo Chica
El periodista de Caracol Radio y su esposa, fueron víctimas de un ataque sicarial en Guaviare.
Miguel Uribe lidera intención de voto presidencial, un mes después del atentado
La encuesta sobre posibles candidatos presidenciales fue elaborada por las firmas Guarumo y EcoAnalítica.
“El pueblo quiere es reelegirme”: Presidente Petro a Álvaro Leyva
El mandatario reiteró que su excanciller es responsable de intentar ‘derrocarlo’.
¿Saade mintió? Sarabia aseguró que Portugal no está listo para firmar contrato de pasaportes
Señaló la excanciller que el jefe de Despacho “ocasionó una profunda crisis”.
Lo Destacado
Buscan identificar a mujer encontrada malherida en zona rural de Tenerife
La mujer habría sufrido un accidente en la vía que comunica al corregimiento de San Luis con la cabecera municipal de Tenerife, Magdalena.
Unimagdalena epicentro del primer Congreso de Actualización en Medicina
Durante dos días hubo conferencias y actividades académicas dirigidos a egresados de la Alma Mater.
Ciénaga de luto: murió el periodista Miguel Fontalvo Lazcano
Durante décadas, el periodista llegó a los hogares a través de Radio Galeón.
Personería rescató a dos perros que padecían maltrato en María Eugenia
Los perros fueron trasladados al Centro de Bienestar Animal, donde reciben atención veterinaria y cuidado integral.
Se reportan 89 fallecidos por inundaciones en Texas: 27 son niños
Las inundaciones destruyeron la región conocida como ‘Hill Country’.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.