Ataque del ELN en la vía Río de Oro-Aguachica deja un soldado muerto


En la tarde de ayer domingo 29 de septiembre, un grupo del ELN interceptó varios vehículos en la vía que conecta los municipios de Río de Oro y Aguachica, en el departamento del Cesar. Según las autoridades, los insurgentes atravesaron los automóviles en la carretera y realizaron graffitis alusivos a su organización, afectando la movilidad en la zona.
Soldados del Batallón de Infantería N.º 14 Capitán Antonio Ricaurte se desplazaron al lugar para retomar el control de la vía. Sin embargo, mientras realizaban las labores de despeje, las tropas fueron atacadas, resultando gravemente herido el soldado profesional Jairo Ortiz Díaz. Pese a ser trasladado de inmediato a un centro hospitalario en Aguachica, el militar falleció horas más tarde debido a la gravedad de las heridas.
El Ejército Nacional emitió un comunicado en el que condena este acto, calificándolo como una violación de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario. Además, la institución expresó sus condolencias a los familiares del soldado Ortiz y afirmó que un equipo interdisciplinario se encuentra brindando acompañamiento a sus seres queridos en este momento difícil.
Actualmente, las tropas continúan desplegadas en la zona con el objetivo de restablecer el orden público y proteger a las comunidades locales afectadas por la acción del grupo insurgente.
Tags
Más de
Hallan sin vida a Daniel Niño, exconcejal de Socotá, Boyacá
El cuerpo fue encontrado a orillas de la carretera con heridas, al parecer, propinadas con arma de fuego.
Pulso de alcaldes con Petro: irán a EE.UU. y el Presidente les "prohibió" representar al país
La polémica pica y se extiende.
24 años de cárcel a hombre que agredió con arma blanca a su sobrina de 5 años en Medellín
El ataque fue motivado por una venganza contra su hermana, a quien culpó por la pérdida de una de sus manos.
Las exageradas cuentas de Petro en la Expo Osaka: más visitantes que la población mundial
El presidente aseguró que en el pabellón colombiano se vendieron “10 millones de toneladas de lechona” y que asistieron “1.300.000 millones de personas”, cifras que han sido cuestionadas por su evidente irrealidad.
Dos soldados murieron en enfrentamientos con disidencias de las Farc en Cauca
Los uniformados, identificados como Jaduer Córdoba Ruiz y Jheison José Puchaina Barliza, pertenecían a la Tercera División del Ejército y cayeron durante combates contra el frente Carlos Patiño, una de las estructuras más activas del Estado Mayor Central.
Procuraduría confirma riesgo de terminar anticipadamente PAE en Colombia
La falta de recursos, podría provocar la terminación anticipada del servicio, afectando a más de tres millones de niños en Colombia.
Lo Destacado
A reventar: Una marea de hinchas desborda el Sierra Nevada para el partido Unión VS Junior
La pasión del fútbol paraliza Santa Marta en una jornada marcada por la alta afluencia de público y un dispositivo de seguridad especial por la presencia de la hinchada visitante.
La santidad al alcance de todos: el legado de Carlo Acutis
La Iglesia Católica reconoce la extraordinaria vida de un adolescente ordinario
Luto en Santa Marta: Fallece Oswaldo Salcedo, recordado coordinador de Disciplina del San Luis Beltrán
Santa Marta se despide del educador que formó a generaciones con disciplina, respeto y valores franciscanos
Aprobada la licencia ambiental para los viaductos de la Ciénaga – Barranquilla
El proyecto, valorado en $1.5 billones, busca solucionar la erosión costera y mejorar la conectividad de la región Caribe.
Rayo impactó en Córdoba: dos personas muertas y dos heridas por tormenta eléctrica
La tragedia ocurrió en Buenavista, Córdoba.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.