Ataque con explosivos sacude batallón militar en Tibú

Un ataque con explosivos estremeció la noche del miércoles las instalaciones del Batallón de Ingenieros de Combate No. 30, ubicado en Tibú, Norte de Santander, en la convulsa región del Catatumbo.
Según fuentes militares, al menos cuatro artefactos explosivos improvisados fueron lanzados contra la unidad, generando daños en el helipuerto del cantón militar, donde opera la Fuerza de Tarea Vulcano.
El Ejército Nacional confirmó que el ataque fue perpetrado por integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y lo calificó como un acto terrorista que viola el derecho internacional humanitario.
Aunque no se reportaron heridos entre los uniformados, las detonaciones causaron afectaciones en la infraestructura militar.
Este atentado ocurre en medio de una fuerte escalada de violencia en el Catatumbo, donde en las últimas semanas se han registrado intensos combates entre el Ejército y grupos armados ilegales.
Fuentes oficiales señalan que el ataque podría ser una represalia del ELN tras recientes operativos en el municipio de Lourdes, donde las tropas abatieron a un presunto guerrillero del frente Juan Fernando Porras y capturaron a dos más, incautando armamento.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que estos operativos hacen parte de la ‘Operación Catatumbo’, una estrategia del Gobierno Nacional para contener la crisis humanitaria que ha dejado más de 50.000 desplazados y al menos 52 muertos en las últimas tres semanas, debido a los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC.
Ante la creciente violencia, el Ejército ha desplegado 9.000 soldados y reforzado su presencia con vehículos blindados, artillería pesada y apoyo aéreo.
Notas relacionadas
Tags
Más de
$24 billones de deuda y 700 mil pacientes sin medicinas: se agrava crisis de Nueva EPS
En dos años, tras su intervención, la deuda aumentó de $6 a $24 billones. Además, ya se acumulan más de 120.000 tutelas sin responder.
La USO solicita apartar a Ricardo Roa de la presidencia de Ecopetrol
Según el sindicato, las investigaciones que enfrenta el directivo podrían agravar el panorama financiero y operativo de la compañía.
Equipo investigador del caso del magnicidio de Miguel Uribe, denuncia amenazas
Las amenazas se extenderían incluso a los fiscales.
Cobradiario murió tras ser atacado por un carnicero en Ibagué
La víctima fue identificada como Carlos Eduardo Perdomo.
Radican moción de censura contra el ministro de Salud por crisis del sistema
23 representantes pidieron programar el debate para evaluar la gestión de Guillermo Alfonso Jaramillo.
Van a prisión: Wadith Manzur a la Escuela de Carabineros y Karen Manrique al Buen Pastor
Los congresistas implicados en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo deberán cumplir prisión preventiva.
Lo Destacado
Lo mataron con su propia arma: cayó hombre tras entrar a robar en casa de Pescaíto
Un presunto delincuente murió tras un violento forcejeo con el propietario de una vivienda a la que había ingresado por la fuerza.
Con Luis Díaz como figura, Bayern firma otra goleada y va por el Real Madrid
El colombiano marcó, asistió y se convirtió en el máximo goleador histórico de Colombia en Champions, en una serie que terminó 10-2 ante Atalanta.
Pozo Copoazú-1: descubren nuevo yacimiento de gas frente a las costas de Santa Marta
El pozo, ubicado a 964 metros de profundidad, será sometido a nuevos estudios para determinar su potencial comercial.
Mesa Distrital de Víctimas respalda demanda que exige plazos para pago de indemnizaciones
La demanda fue interpuesta por la Personería de Santa Marta ante el Consejo de Estado.
¡Cayó en Plato! Capturan a hombre por abuso carnal violento contra menor de 14 años
El operativo, liderado por el CTI y la Policía de Infancia y Adolescencia, se dio tras la valiente denuncia de la madre de la víctima: “tiene que pagar lo que le hizo a mi hija”.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































