Aprueban artículo que ‘expropiaría’ hasta $92.000 de las cuentas bancarias de los colombianos

La discusión exprés del presupuesto general de la nación para el año 2022 que se debate en el Congreso de la República ya tiene un punto que está llamando la atención -y que ha generado bastante inconformismo- entre los colombianos, tanto así que le están llamando el artículo de la ‘expropiación’ de las cuentas bancarias.
Se trata realmente del artículo 78 del Presupuesto General de la Nación, en el cual se plantea que los saldos de las cuentas corrientes y de ahorro que hayan permanecido “inactivas” por un periodo mayor a un año, y que no superen a 322 UVR (es decir, cerca de 92 mil pesos), puedan ser transferidos por la entidad bancaria a título muto en beneficio del Ministerio de Hacienda con el fin de financiar el Presupuesto General de la Nación.
Básicamente lo que plantea el artículo, que ya fue aprobado en discusión de la plenaria de del Senado este martes, faculta al Gobierno para poder disponer de los recursos de estas cuentas que hayan sido ‘olvidadas’ o que no se encuentren activas en los bancos.
La noticia ha generado el desconcierto de los colombianos y numerables críticas, en particular, porque en medio de la desinformación se está planteando que el Gobierno se apropiaría de los recursos de las cuentas de ahorro y corriente inactivas que tengan “desde 92 mil pesos”, y esto es falso, puesto que el articulado establece el límite hasta 92 mil pesos.
Tags
Más de
“EE. UU. actuó en legítima defensa”, afirma Uribe por ofensiva en Venezuela
Aseguró que la acción de EE. UU. responde a años de narcotráfico, protección a grupos armados y crisis humanitaria bajo el régimen de Maduro.
Petro ordena reforzar controles fronterizos por tensión en Venezuela
El Gobierno activó medidas de seguridad y atención humanitaria ante el riesgo de una nueva ola migratoria desde Venezuela tras los ataques y la captura de Nicolás Maduro.
Colombia vuelve a ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU
El país asume este mandato tras haber sido elegido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 3 de junio pasado con 180 votos.
Este es el valor de las cuotas moderadoras y copagos de salud para 2026
El ajuste tarifario fue dejado en firme por el Ministerio de Salud.
Capturan en Antioquia a británico solicitado con circular roja de la Interpol
Polemos Michael George es requerido en España por el delito de homicidio.
Subintendente de Policía es asesinado en Villavicencio
Fue atacado mientras cumplía su labor
Lo Destacado
"Jamás volveremos a ser colonia": Delcy Rodríguez exige la liberación de Maduro”
La vicepresidenta calificó la acción como un “acto vergonzoso” e instó a la unidad de las fuerzas políticas, militares y sociales del país.
General de las Fuerzas Militares visitó el Puerto de Santa Marta
Durante su recorrido, el general Hugo López Barreto conoció los avances del comercio exterior y destacó la importancia estratégica del puerto para Colombia.
Santa Marta afina detalles para el concierto de Silvestre Dangond en el Sierra Nevada
El Distrito activará cierres viales, accesos controlados y rutas específicas para el ingreso y salida del público.
“Santa Marta Social 2026”: evento gratuito, premios y música para la ciudad
La jornada se realizará el 9 de enero en el Polideportivo, con ingreso gratuito, entrega de ayudas, sorteos y presentaciones artísticas.
“Él está fabricando cocaína, así que debe estar atento”: Trump a Petro, tras la captura de Maduro
El mandatario estadounidense respondió a las críticas de Petro por la intervención militar en Venezuela.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





































